Entrevistas

“SI NO CAMBIAMOS EL SISTEMA SEGUIREMOS IGUAL GANE QUIEN GANE” ROGER GONZÁLEZ, CGT

el

Roger González, director del Centro de Capacitación de Desarrollo Humano de la Central General de Trabajadores, nos brinda, en entrevista exclusiva para El Pulso, sus percepciones como representante del movimiento sindical sobre el proceso electoral y sus posibles resultados.

Don Roger González, se está a días del proceso electoral. ¿Cómo observa la Dirigencia Obrera de la CGT las elecciones del 26 de Noviembre?

En primer lugar somos apolíticos como dirigentes gremiales en lo referente a la política vernácula, porque yo en mi condición de trabajador primero soy COLPROSUMAH, después soy CGT y después soy cualquier otra cosa. Cuando yo le digo cualquier otra cosa puede ser cualquier partido político, pero, ¿cómo veo yo el panorama político? Las encuestas, la última encuesta que yo vi, dice que el Partido Nacional gana por 39%, de ahí le sigue Luis Zelaya con un 30%, después sigue LIBRE con un 24%  y de ahí le están los de maletín. Esas son encuestas, pero las encuestas a veces que son engañosas. Miremos el resultado que hubo en Venezuela, donde todas las encuestas daban que ganaba el Capitalismo, y como resultado ganó la línea del chavismo; entonces las encuestas son pagadas por los mismos partidos políticos. ¿Qué pasa en Honduras? La mayor parte de los medios de comunicación grandes y algunos pequeños están pagados por el gobierno de la república. Luis Zelaya tiene campaña publicitaria, pero más el gobierno de la república, porque muchos recursos financieros van hacia ahí.

Ahora, ¿qué pasa con el proceso electoral? Si usted mira el Tribunal Supremo Electoral, usted ve representantes de los partidos pequeños, pero no tiene representante LIBRE ni el PAC que debió haber tenido; pero si tiene parte la Democracia Cristiana. La Democracia Cristiana no representa nada en este país más que una utilización para que en un determinado momento se venda, como cualquier persona que no tiene valores y no tiene principios.

¿Qué va a pasar con el Tribunal Supremo Electoral? Ahí este Tribunal Supremo Electoral está listo para dar el veredicto que Juan Orlando quiera, porque ellos están puestos por él. ¿Qué va a pasar si se le impugna y se va a la Corte Suprema de Justicia? Va a pasar lo mismo, la Corte Suprema está en manos de Juan Orlando. ¿Qué va a pasar si se va al Ministerio Público? Lo mismo, eso está en manos de Juan Orlando, y por último el ejército y lo que llamamos Policía Militar están en manos de Juan Orlando, entonces aquí Juan Orlando ya ganó las elecciones, pero no los votos que le van a dar el poder, sino que a través de las instituciones que tiene y que le van a dar el gane.

Ahora, ¿para qué va a ocupar a las organizaciones y a la sociedad civil? Para que le legitimen el gane, entonces legitimando el gane Juan Orlando llega a ser presidente por cuatro años más y si se quiere 50 años.

Han hecho un llamado a las instituciones obreras para que observen el proceso. ¿Cuál es su consideración a esta petición?

Bueno tu puedes observar el proceso y puedes sacar el conteo, así como en las elecciones pasadas. Para el caso, en el Hato de Enmedio quien sacaba el tercer lugar en todas las urnas era Juan Orlando, pero cuando ya se fue al conteo que daba el Tribunal Supremo Electoral, quien sacaba la mayor parte de los votos era Juan Orlando. Entonces, ¿qué hicieron ahí? Un fraude montado, y es lo que va a pasar ahora. La estructura que tiene el Tribunal Supremo Electoral es la misma. Cuando vos tenés los mismos, hacen lo mismo para el mismo, entonces no hay ningún problema allí. Esp me dice a mí que las organizaciones sociales y la misma sociedad civil las va a ocupar para después, para que legitimen su gobierno.

Roger González CGT2

¿Qué implican esa continuidad de un partido político y de un presidente por primera vez en Honduras?

Implica que la Constitución de la República no sirve para nada en un gobierno dictatorial, porque es una dictadura la que viene. Ahora tenemos una dictadura institucional. A partir del 26 de Noviembre se va a decretar una dictadura nacional, o sea que quien no este con Juan Orlando adiós, y las organizaciones que van a ver el proceso, lo van a ver, y de allí lo van a legitimar porque ellos no conocen lo que va a pasar en el Tribunal Supremo Electoral, cuando le dan vuelta a la situación, aquí solo hay una forma de parar esto.

Y la forma es que toda la población pero toda la población así como en los análisis que se escuchan, vayan a votar masivamente, pero masivamente en contra de la dictadura es la única manera. ¿Por qué? ¿Qué pasa cuando las lluvias son torrenciales y los tragantes de agua son chicos? Se rebalsan, eso puede pasar.

La propuesta del Plan 20 – 20 de generar medio millón de empleos en 6 años es la campaña política de parte del presidente. ¿Cuál es la intencionalidad entonces?

Y de que te sirve si tenemos 2 millones y medio de desempleados. Si el plan 20-20 solo te va a dar medio millón, si acaso, porque eso es paja, cuantos te quedan fuera 2 millones y solo son 500 mil. ¿A los otros quien les va a dar de comer? El plan 20-20 es una paja, copiado del plan 20 – 30, que se inventaron en Ecuador. Allá se cumple, pero aquí no, porque aquí cuando te hablan lo que es educación, no te incluyen a los maestros y un país que no da apoyo a los maestros no se va a desarrollar educativamente. ¿En qué momento el Estado los mete para que participen en las tomas de decisiones? En ningún momento. En la producción, ¿en qué momento mete al campesino? En ningún momento, y el campesino es quien produce la tierra. Fijate que aquí hay grandes regadíos con bombas y no hay un solo campesino que le hayan dado una; y han repartido cientos de miles de esas bombas con tubos de irrigación. ¿A quién se las dan? ¿Y por qué al campesino no se las dan? Esa paja de bajarle el impuesto de aranceles a los insumos, ¿y el campesino con qué pisto va a comprar insumos? El que tiene pisto es quien se beneficia de eso. Cuando tenemos este tipo de situaciones, a este pueblo solo le falta cumplir la última faceta. Antes solo habíamos ricos y pobres, hoy hay ricos, pobres, miserables, e indigentes.

En la década de los 80 no comprabas en una “bultique” ( bulto ), ibas a una tienda; ni te alimentabas de los contenedores de basura. Aquí dijeron que con las bananeras se iba a acabar el desempleo y la pobreza. Las bananeras se fueron y aquí quedamos pobres. Así dijeron con las maquilas, las maquilas se están yendo y aquí estamos quedando miserables, ahora dicen que con las ciudades modelos, con las ciudades modelos nos vamos a ir todos a ser indigentes, nos vamos a ir a alimentar de los contenedores de basura y de los basureros municipales.

Aquí dice que el país ha avanzado macroeconómicamente, pero macroeconómicamente es un vocablo de los neoliberales, por eso dicen que la economía de Pedro aumentó un 3.5%. Esa economía más bien va para abajo y pajean a la gente diciendo, “Vamos a controlar los precios de la canasta básica.” En un sistema neoliberal la canasta básica quien la domina es el mercado, porque liberaron el mercado, así que es la oferta y demanda. Aquí lo quieren pajear a uno, este gobierno dice, “ Vamos a controlar la canasta básica, vamos a empezar por los huevos,” y los huevos están valiendo Lp. 75 el cartón, entonces lo meten a Lp. 80 y le aumentan Lp. 5. ¿Cuál fue la ganancia para el pueblo? Ninguna, la carne por las nubes, el pollo por las nubes, todo está por las nubes, y tenés un salario mínimo miserable que no llega ni a los Lp. 10mil lempiras cuando la canasta básica te anda por unos Lp. 18mil a Lp. 19 mil lempiras.

¿Cómo perdió la Dirigencia Obrera esa disidencia? Recuerdo que en los 80, se les llama para establecer pactas de tranquilidad y la paz en Honduras.

Eso se pierde en el 90 cuando entra de lleno el modelo neoliberal. ¿Dónde está el que apoyó el modelo neoliberal? Quiso hacer del hondureño el hombre pícaro, el hombre corrupto y darle paso a la impunidad después de 27 años. ¿Dónde está ese hombre? Está en una cárcel en Estados Unidos, por corrupto. Ese fue el que le dio paso al neoliberalismo y su impacto está en todos los sectores. Privatizó, vendió, compró consciencias, mandó al borde lo que son los valores y los principios.

Roger González CGT3

Usted me dice que el 26 de Noviembre se va confirmar una dictadura para el presidente Juan Orlando Hernández. Hay quienes aseveran que las organizaciones obreras se prestan para estas componendas de los partidos tradicionales con el partido que está en el gobierno.

Por lo menos la CGT no. Nosotros como gremialistas, y como familia de la CGT creemos en la CGT y en sus organizaciones. Tenemos principios, tenemos valores, eso es lo que nos diferencia de muchos, esos principios y esos valores.

Ahora, ¿por qué nosotros a veces negociamos con el gobierno? ¿Con quién más vamos a negociar si no es con el gobierno? No me voy a ir a negociar con la oposición porque, ¿qué me va a dar la oposición para los trabajadores? No me va a dar nada, entonces tengo que ir a negociar con el poder económico de este país que está en manos de ocho personas.  Imaginate que uno de los mayores millonarios de Centro América está aquí en Honduras, su fortuna pasa de los $ 1mil millones dólares.

¿Quién tiene esa enorme fortuna?

El dueño de Banco Ficohsa. ¿En cuánto tiempo creció Banco Ficohsa? 15 años, dejando sin comer a familias con esas tarjetas de crédito que son voraces.

Yo pasé por una situación de esas con Banco Ficohsa cuando el golpe de estado. Yo dejé de trabajar por 6 meses, y estaba con una tarjeta de CITY BANK. Hice un convenio con CITY BANK y le pagué, cuando solo debía Lp. 50mil. Compró esa cartera Banco Ficohsa y querían que yo les pagara 208 letras de Lp. 3mil ( Lp. 624mil). Si yo no hubiera tenido los comprobantes me la meten. Vale que yo tenía los comprobantes y hasta la vez aún no me han dado el finiquito. Son unos bárbaros. ¿Qué te dice eso? Que allí no hay escrúpulos de nada, un neoliberal no puede tener escrúpulos de nada.

¿Sabías qué decía Juan Pablo II del Neoliberalismo? El Neoliberalismo es el canibalismo cruel en contra de la humanidad. Los países más pobres del mundo están bajo el sistema neoliberal para hacerse más ricos y nosotros más pobres, y no pobres, indigentes.

O sea que el proceso electoral, independientemente que hayan posibilidades que gane la oposición, ¿no genera ninguna expectativa para la sociedad hondureña?

A menos que haya un cambio de sistemas. Si cambiamos los sistemas cambiamos de forma de vida, pero si no cambiamos el sistema seguiremos igual, gane quien gane.

Hay hambre, hay miseria, no solo te matan con balas, sino que también te matan con hambre y de miseria o por falta de salud.

¿Se cuestionó la participación de las organizaciones obreras?

Daniel Durón le dijo a Pepe Lobo de la corrupción que había allí y Pepe por no perder las elecciones no hizo nada y él mismo lo dijo. ¿Cómo es que si yo mismo estoy envarado voy a sacar el problema? No lo saco, lo escondo, pero si no tengo nada que perder.

¿Cuál es el fruto de las organizaciones obreras si el sistema va seguir?

Seguir luchando en contra del sistema, y seguir diciéndole a la gente, “La honestidad es el valor, y el no robar es el principio.” Decirle a la gente que respete la dignidad de la persona humana, el respeto, el trabajo, la salud, la vivienda, una educación de calidad que no dependa de los maestros. La educación depende de los ocho personajes que viven en este país, que quieren hacernos más tontos para seguir nosotros explotados como esclavos. Volvemos a la esclavitud, así es la cosa.

¿Hay una oferta del partido de gobierno en adquirir la canasta básica más barata si ellos continúan en el poder?

El sistema no lo permite. Si te pusiera en el mercado, y que la oferta y el mercado es el principio básico, ¿cómo te van a controlar la canasta básica? ¿Quiénes son los dueños de los supermercados aquí, cómo vas a querer bajar los precios?

Acerca Redacción

Recommended for you