¿CERCA DE UN SEGUNDO «ARROZAZO»?

Tegucigalpa, 16 de agosto. Pese a existir un acuerdo entre el gremio productor del arroz y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los productores y agroindustriales del rubro arrocero continuaron denunciando esta semana que el gobierno persiste en su intención de importar sesenta mil toneladas (60,000) del producto básico, lo que sumado a lo acordado por el tratado de libre comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés) sobrepasa los cuatro millones quintales...
Redacciónagosto 16, 2016

Tegucigalpa, 16 de agosto.

Pese a existir un acuerdo entre el gremio productor del arroz y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los productores y agroindustriales del rubro arrocero continuaron denunciando esta semana que el gobierno persiste en su intención de importar sesenta mil toneladas (60,000) del producto básico, lo que sumado a lo acordado por el tratado de libre comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés) sobrepasa los cuatro millones quintales necesarios para el consumo nacional, afectando seriamente la producción local.

Rito Padilla, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Colón, informó que la semana pasada se sostuvo una reunión con las autoridades del gobierno, quienes a través de su titular, Jacobo Paz, acordaron que no se importarían las sesenta mil toneladas que pretendían traer al país.

«No se pueden aprobar sesenta mil toneladas, porque habrá producción nacional», — dijo a diario La Tribuna el titular de la SAG, Jacobo Paz, agregando que «el compromiso que hicimos es que ellos (los productores) nos van a entregar las proyecciones de producción para los próximos seis meses y basado en las importaciones que faltan del CAFTA, más la producción que estiman ellos, se va a calcular si habrá necesidad de aprobar un desabasto o no. A eso fue a lo que llegamos».

Sin embargo, los riesgos de un«arrozazo» en detrimento de la producción local, percisten.

Ivis Valdez, del sector productor de la mesa del arroz, explicó en entrevista al El Pulso que la producción nacional del arroz está garantizada.

Foto Tiempo.hn
Foto Tiempo.hn

«La producción para el 2016 está programada en un millón ochocientos mil (1,800,000) quintales. Sólo para septiembre y octubre, estamos esperando un millón doscientos mil (1,200,000) quintales» —afirmó Valdez, agregando que la demanda nacional de arroz es de cuatro millones (4,000,000) de quintales, de los cuales uno de cada cinco quintales entran al país libres de impuestos por el CAFTA.

El tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y que incorpora a Centro América y República Dominicana, autoriza a los importadores de arroz a introducir al país, cuatro quintales por cada quintal que se produzca nacionalmente. De importarse la cantidad de arroz que el gremio está denunciando, se afectaría gravemente a la producción local, pues habría una sobre oferta de producto, bajando el interés de los molineros en el producto local.

Así lo confirmó a La Prensa, el productor de arroz Flavio Tinoco, quien dijo que «se va afectar al productor, porque la cosecha está iniciando y al haber una masiva importación de arroz, a los molinos no les va a interesar comprar porque ya van a tener su materia prima acá».

En Honduras son 23 los molinos autorizados para importar el arroz, todos parte de la Asociación Nacional de Molineros (ANAM). Camal Dieck, Jarufe, Handal, Jacky Kafaty, Benjamin Toledo, Marco Tulio Gutiérrez, MATURE, Miguel Isaaca, Grupo Choloma, entre otros, conforman la ANAM.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores, Fredy Torres, alertó a las autoridades de la SAG, sobre la reducción del arancel en lo que va de enero a junio del presente año, de 41.5% a 24.1%.

«De enero a junio 2016 se importaron 45 mil toneladas de arroz, se cambió el arancel de 41.5% a 24.10%, con ese 17.15% el fisco perdió mas de doscientos millones de lempiras (L. 200,000,000.00) ¿Quién hizo esto?» —preguntó Torres.

cascaradearroz_11

La comisionada Ángela Madrid, del Servicio de Administración de Rentas, SAR, por su parte reconoció que hay funcionarios de esa institución involucrados en el cambio del arancel de 42.25% a 24.10%

Así lo afirmó Fredy Torres, de la Asociación Nacional de Agricultores, agregando que «la Comisionada acepta que hubo defraudación del fisco por tres millones de lempira, pero nosotros consideramos que son un aproximado de 200 millones de Lempiras».

La concentración de los molinos arroceros en Honduras está en el departamento de Cortés.  La mayor producción del arroz se da en los departamentos de Comayagua en el valle de Jesus de Otoro, Atlántida, Colón y en menor escala en Olancho y El Paraíso.

Los productores de arroz se quejan por la falta de apoyo del gobierno, pues a pesar de la dura competencia que enfrentan desde la entrada del CAFTA, continúan produciendo de manera empírica.

«Nosotros podemos producir los cuatro millones de quintales que necesita Honduras —aseguró Ivis Valdez a El Pulso—, pero el poco apoyo del estado para un sistema de riego nos lo impide. En Comayagua hay tres opciones, ahorita tenemos el Coyolar, que es el que da agua a todo el municipio de la Villa y cierta parte en Lamani,  en Lamani,  esta la otra opción de construir una represa en la quebrada que nosotros le llamamos La Pita Fina, allí hay para regar todas las tierras del municipio de Lamani, en Flores esta la opción de hacer otra represa para usarse para el consumo humano, está el Cenguapa, en Jesús de Otoro están los ríos, es agua que se esta botando, no tenemos una voluntad política, tenemos materia para producción, pero como no conviene que produzcamos los cuatro millones de quintales que es el consumo nacional, pero como no conviene que nosotros los productores salgamos a flote con la producción por que se acabarían las importaciones gratuita. Si el gobierno implementa esa política, Honduras volverá a ser el granero de Centro América, no va a ser ni El Salvador, ni Nicaragua que va estar metiendo ni el arroz, ni frijoles, ni el maíz. Acá, esta es nuestra iniciativa, de nosotros como productores, que espero que el gobierno que este en turno o el gobierno que siga que de su apoyo, que así nosotros vamos a responder como agricultores.  Que las tierras que no están todavía legalizadas, que se legalicen para la producción de los campesinos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019