CULTURA

Celebramos la vida “Por ser niñas”

el

En el marco del movimiento global “Por ser niña” impulsado por Plan International, y siguiendo las acciones de la Unidad de Programas de Plan International Honduras en el departamento de Lempira, ayer 26 de octubre del presente, el proyecto Pro Niñez celebró las actividades concernientes al Día Internacional de la niña.

El evento se desarrolló en el Centro de Educación Básica “J. Arcadio Pineda” de la comunidad de Tejeras, Lepaera, Lempira, en conjunto con el garante y organizaciones que integran la Mesa de Protección en el Municipio de Lepaera.  El desarrollo de la jornada tuvo como objeto la identificación de niñas líderes en la comunidad de Tejeras,  a través de participaciones y actuaciones en la generación de sus capacidades y habilidades.

Se generaron  conversaciones abiertas, charlas y mecanismos de denuncias en vulneración de sus derechos.

22851432_1716792271724283_200784404_o-1

María José Barzaga, niña de 16 años del Municipio de San Sebastián,  exhortó a las niñas a que “dejen de pensar que son el sexo débil” y recalcó “la importancia de tener sueños y de lograrlos a través del esfuerzo y la creación de oportunidades para romper el círculo de la pobreza”.

“Como niñas estamos en la obligación de ser parte del cambio de nuestro país. Sabemos que vivimos en una sociedad donde aún no se nos brindan todos los espacios, pero tenemos que luchar por nuestros sueños”, expresó Kendy Sánchez, niña de 16 años del Instituto “Juan Orlando Hernández Alvarado” del Municipio de San Sebastián.

La Dirección de Niñez, adolescencia y Familia presentó las diferentes formas en que los derechos de las niñas pueden ser vulnerados y expuso cuáles son las instancias a las que las niñas deben acudir al saber vulnerados sus derechos.

La vice-Alcalde del Municipio de Lepaera, Olga Clementina Fuentes, invitó a las niñas a ser parte del cambio y manifestó que como garantes de derechos, ellos están en la disponibilidad de seguir apoyando todos los espacios para que las niñas puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en pro de la consecución de sus sueños.

En el marco de la celebración se desarrollaron actividades lúdicas como presentaciones de teatro, danza, pantomima, diálogos y poesía; además de campeonatos de fútbol, juegos de piñata, conversatorios, canciones y juegos.

Acerca Albany Flores

Albany Flores Garca, Honduras, Centroamérica, 1989. Es autor de los poemarios Geografía de la ausencia (2012), y El árbol hace casa al soñador (2016); del libro de cuentos La muerte prodigiosa (2014). Ha escrito y colaborado para periódicos y revistas de Centroamérica, Cuba, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México e Italia. Es fundador de la revista cultural El zángano tuerto. Su obra ha sido parcialmente traducida al italiano y portugués. Es escritor, historiador y cronista.

Recommended for you