casos confirmados superan los casos reales de Covid-19 en Honduras

ABarahona23 marzo, 2020

Honduras ya registra 27 casos confirmados con Covid-19, esto en cinco departamentos de Honduras; En redes sociales y algunos medios de comunicación ha circulado información de que la cantidad de casos es mayor a la brindada hasta el momento por las autoridades.

El gobernante, Juan Orlando Hernández, en las comparecencias al pueblo hondureño a través de cadena nacional de radio y televisión siempre advierte que “Lo peor está por llegar”.

Ante tal situación el ministro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), y miembro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Gabriel Rubí, explicó que hay muchos más casos que se encuentran en aislamiento.

“Para confirmar un caso de Covid-19 se tarda entre uno a dos días y esto solo lo puede determinar el Laboratorio Nacional de Virología, existe al menos 24 casos posibles y ese valor multiplíquelo por 30 al menos” Respondió, Rubí.

El doctor Marco Tulio Medina, científico y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifestó, en un foro televisivo, que los casos de personas contagiadas en el país podrían superar los mil.

“La enfermedad se ha diseminado en todo el país, existe un sub-registro de pacientes que no los detectamos y que probablemente ande diez o más veces en nuestro territorio nacional; Probablemente puede ser un número encima de mil o más casos. Lo que se recomienda es hacer el examen en diferentes poblaciones para tener una idea clara” explicó, Medina.

Esta situación enciende las alarmas por lo que se consultó con el médico general, Alejandro Barahona, quien explicó que existen muchos más casos que los confirmados por Sinager y la Secretaría de Salud, pero no se le está aplicando la prueba a todos porque no existe la cantidad suficiente.

“Existen muchos más casos, debemos entender que no hay suficientes pruebas para Covid-19, por lo que el gobierno debe utilizarlas de manera efectiva y solo las aplica a aquellos pacientes que presentan mayores síntomas del virus” explicó, Barahona.

También señaló que el gobierno una vez que confirma un caso positivo pone en aislamiento a las personas con las cuales tuvo contacto la persona contagiada y así evita aplicar pruebas a personas con altas probabilidades de haber sido contagiados.

“Una vez de confirmar un caso, se vuelve obvio que todos aquellos que convivieron con el paciente infectado adquirieron el virus por la rápida acción de contagio entonces el Estado mejor aísla a estas personas”. Dijo, Barahona.

Los expertos señalan que el no aplicar las pruebas a cada uno de los que presentan síntomas se vuelve un peligro ya que el virus se sigue esparciendo y no se conoce los lugares tal y como ocurre en España e Italia que cada día reportan más casos, pero no aplican las pruebas a todos los posibles portadores del virus.

Corea del Sur ha combatido el virus aplicando el doble de pruebas que en España e Italia eso logra detectar los focos de contagios y combatir directamente a este “enemigo invisible”.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021