Casi en 40 por ciento se redujo inversión extranjera en comparación con primer semestre de 2018

Una importante caída de casi el cuarenta por ciento de la inversión extranjera ha sufrido la economía nacional comparando el primer semestre de 2018 con el primer semestre de 2019, informó el Banco Central de Honduras En el primer semestre de 2019 la inversión extranjera fue de 249 millones de dólares, un 39.3 por ciento menos en comparación con el mismo período del 2018 cuando la inversión fue de 411 millones de dólares, o sea...
Redacciónoctubre 15, 2019

Una importante caída de casi el cuarenta por ciento de la inversión extranjera ha sufrido la economía nacional comparando el primer semestre de 2018 con el primer semestre de 2019, informó el Banco Central de Honduras

En el primer semestre de 2019 la inversión extranjera fue de 249 millones de dólares, un 39.3 por ciento menos en comparación con el mismo período del 2018 cuando la inversión fue de 411 millones de dólares, o sea que se dio una reducción de 162 millones de dólares invertidos.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras detalló que existe una desaceleración de la economía y esto genera menos ventas y que ha venido sucediendo por la agudización de la crisis sociopolítica y por la disminución de la inversión a nivel mundial por las tensiones comerciales entre las potencias.

“Las empresas cuyo capital en su mayoría son extranjeras están generando utilidades en el país a tal grado que están teniendo la oportunidad de prestar a sus afiliados en el exterior o cumplir con préstamos que habían obtenido”, explicó Cerrato.

Esta desaceleración de economía probablemente lleve a Honduras a una recesión según el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino y esto afecta a la mayoría de la población ya que “no hay empleos dignos, que tengan la capacidad de generar ingresos para la familia, por lo que se tiene que seguir confiando y respaldándonos por las remesas familiares”.

Las autoridades indicaron que en breve presentarán un programa de 20 puntos para reactivar la economía y evitar esta posible recesión, aunque hasta el momento no hay detallado que comprenderá este plan.

El secretario del Trabajo, Carlos Madero explico qué “empezamos a avizorar que es posible que se venga una especie de recesión económica que no solo va a afectar a Honduras sino que a otros países de la región y tiene que ver con los cambios que están ocurriendo en otros países más grandes”.

Las autoridades anunciaron que se están tomando medidas para reactivar sectores económicos clave como el café, banano y agroindustria en general, la construcción y la maquila.

Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas agrega que “hay que generar las condiciones para que el país tenga las condiciones atractivas para recibir inversión extranjera y motivar la inversión nacional y que se observe una mejora en la economía”.

Las principales áreas de inversión extranjera en el país son en el sector agrícola con la producción de banano, generación de energía y en el área de telecomunicaciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019