MÁS DE 30 MUJERES HAN ABORTADO ESTANDO DETENIDAS POR ICE

Pocos días después de que circularan los informes de que una mujer hondureña de 24 años dio a luz a un bebé muerto, después de un parto prematuro, mientras estaba detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia admitió que no fue la única mujer que pasó por esa experiencia en custodia del gobierno. Según los documentos publicados por la agencia, hasta 28 mujeres han tenido abortos espontáneos durante la detención...

Pocos días después de que circularan los informes de que una mujer hondureña de 24 años dio a luz a un bebé muerto, después de un parto prematuro, mientras estaba detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la agencia admitió que no fue la única mujer que pasó por esa experiencia en custodia del gobierno. Según los documentos publicados por la agencia, hasta 28 mujeres han tenido abortos espontáneos durante la detención de ICE entre los años fiscales de 2017 y 2018, según informó el diario República de Arizona.

Este es un aumento marcado: la cantidad de mujeres inmigrantes que han abortado en la detención de ICE casi se ha duplicado bajo Trump, según un informe del Daily Beast. El número de mujeres embarazadas bajo custodia también ha aumentado, como resultado de una política ampliamente criticada de la era Trump que puso fin a la práctica de eximirlas de ser detenidas en centros de detención. Entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, según los registros de ICE, 1.655 mujeres embarazadas fueron detenidas por la agencia. (Entre 2012 y 2014, en comparación, ICE informó que había 559 mujeres embarazadas detenidas en sus instalaciones).

Incluso antes de la administración Trump, los informes de mujeres embarazadas que soportan condiciones inhumanas de detención se remontan a años. Las mujeres embarazadas detenidas por ICE han informado que a menudo fueron ignoradas cuando sufrían de dolor severo, enfermedad o angustia emocional relacionada con su embarazo. Otros relataron sus experiencias, en una queja presentada en 2017 por la ACLU, de ser retenidos en cámaras frías congeladas que estaban abarrotadas y a menudo llenas de otras personas enfermas durante largos períodos de tiempo.

En esa queja, las mujeres en las primeras semanas y meses de su embarazo recordaron temer que el estrés severo de ser detenida lastimaría al bebé. “El médico me dijo que estaba embarazada y que mi embarazo era de alto riesgo. Me dijo que tenía una infección y me dio pastillas “, dijo una mujer salvadoreña llamada Emma. “Dormimos en el frío sobre colchones muy delgados … Todas estas experiencias han sido muy traumáticas para mí”.

En una declaración al Daily Beast, ICE dijo que “no estaban al tanto de ninguna preocupación con respecto a la atención médica de las detenidas embarazadas” en el centro de detención de Port Isabel, donde la joven hondureña tuvo un parto prematuro. La agencia ha insistido previamente, después de otros informes de abortos involuntarios en sus instalaciones, que todas las mujeres embarazadas detenidas reciben atención prenatal adecuada.

“Este es nuevamente otro ejemplo de cómo las políticas agresivas contra la inmigración de la administración Trump están sometiendo a los inmigrantes vulnerables a abusos y a resultados trágicos que son completamente innecesarios”, dijo a la República Victoria López, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Después del aborto involuntario más reciente, el Caucus Hispano del Congreso exige que ICE continúe investigando las circunstancias del nacimiento prematuro. El representante de Texas, Joaquín Castro, quien es el presidente del comité, dijo en un comunicado que la política de la administración Trump de detener a las mujeres embarazadas en lugar de liberarlas ha aumentado la probabilidad de abuso.

“Como resultado de este cruel cambio de política, hemos escuchado varias historias alarmantes de mujeres embarazadas que reciben atención médica inadecuada e incluso abortos involuntarios mientras están bajo custodia del DHS”, dijo la declaración de Castro.

Nota original publicada en Inglés por The Cut

Photo: John Moore/Getty Images

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019