Honduras

Carlos Patiño: “los partidos políticos se han encargado de que la gente deje de creer”

el

“Los partidos políticos tienen la responsabilidad de transmitir valores, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo trasladar a la ciudadanía la certeza de que las personas que proponen como candidatos son las personas más idóneas para gobernar el país y buscar un mejor desarrollo que son un ejemplo de combate a la corrupción y criminalidad, porque el ciudadano desconfía; es como poner al conejo a cuidar las zanahorias. Hay muchos señalados y hay partidos que no se abren a la transparencia que no ven la necesidad de debatir a lo interno los problemas señalados. Considero que por eso se seguirán teniendo procesos electorales en los que la gente estará más descontenta y menos creíble sobre la propuesta política que ellos puedan presentar a la ciudadanía”. Advirtió Carlos Patiño, Coordinador de Incidencia de Cáritas-Honduras.

“Eso está marcado con el abstencionismo que cada vez es mayor, el ciudadano no se motiva por ir a fortalecer la democracia en el proceso electoral, sino que le motiva conseguir un empleo, que le puedan retribuir algún beneficio económico, no porque crea que eso va fortalecer el proceso democrático. La sociedad está en una crisis económica profunda y la política también se ha convertido para los pobres en una herramienta para lograr su alimento diario”, expresó Carlos Patiño.

En-Marcha-Elecciones-Primarias-2017-1-3-1

Carlos Patiño señaló además que Cáritas, hace 15 años está demandando que se depure el Censo Electoral, porque es una herramienta fundamental para la transparencia, los ciudadanos deben conocer con certeza quienes son a los que van ir a elegir. No se puede tener un censo donde existen demasiadas dudas.

El Coordinador de Incidencia de Cáritas manifestó que no se ha querido invertir en el tema de la depuración del censo y que se ha convertido en una herramienta de manipulación, no en una herramienta técnica de transparencia para los procesos electorales.

Para Patiño la clase política ha sabido que el censo es una pieza fundamental y ninguno de los partidos ha tenido la voluntad de depurarlo, los ciudadanos esperan que las reformas se hagan lo más pronto posible para tener la garantía de que no habrá adulteración de los patrones de votación por manipulación de un censo que ya dio su vida útil, tiene demasiadas inconsistencias que han sido denunciadas no solo en este proceso electoral sino desde hace más de 15 años por organizaciones sociales.

“Mientras los políticos no quieran entender que la ciudadanía esta desencantada de la democracia, de sus instituciones políticas y sus liderazgos, que la ciudadanía ya no ve en sus partidos un camino para hacer viables sus aspiraciones, sino que los ven como un grupo de personas que se unen para sacar provecho propio. La institucionalidad la han convertido en beneficio de unos pocos y no para la mayoria. Falta transparencia, rendición de cuentas, cuando son ellos como partidos políticos los que denuncian fraudes, adulteración de actas, manipulación ¿por qué el ciudadano de a pie tiene que creer en el proceso electoral cuando la misma clase política se ha encargado de desprestigiarlo”, reflexionó Patiño.

1

El Coordinador de Incidencia de Cáritas-Honduras, catalogó de cínica a la clase política que se queja porque los ciudadanos no votan; “dicen que los ciudadanos no apoyan la democracia ¿quiénes son los culpables de que la democracia este en las condiciones en que está, de la falta de transparencia, de credibilidad? son ellos los que han manejado el Registro Nacional de las Personas, el Tribunal Supremo Electoral, las leyes electorales, entonces ¿por qué los políticos quieren cargar al pueblo la falta de incentivos, o la falta de credibilidad en el proceso democrático? si son los partidos políticos que se han encargado de que la gente deje de creer”.

Cáritas – Honduras forma parte de N- 26 ¿qué respuesta han tenido de la solicitud para depurar el censo y el problema de Mapa Soluciones?

Al tema de Mapa Soluciones solo se le van dando largas, he insistido en que es un tema de los todos los partidos, los miembros del Tribunal Supremo Electoral dicen que no tienen suficiente dinero para hacer una auditoria, que no hay dinero para contratar expertos internacionales. Cuando en procesos anteriores han dicho que la democracia hondureña vale cualquier cantidad de recursos, se hacen Elecciones Primarias porque la democracia no tiene precio y cuando estamos hablando de elementos esenciales para la democracia, que sí tienen precio, no hay dinero para hacer una auditoria, es lo que el ciudadano ve de la clase política, de los dirigentes políticos y de las instituciones que regulan los procesos democráticos.

Lo que ha pasado con Mapa Soluciones sucede con el censo, sin respuesta por ninguno de los partidos, crea la percepción de que se quiere el proceso electoral en la forma que sea. Consideró que en la comisión de auditores informáticos recién creada por el Tribunal se debería permitir que miembros de la Sociedad Civil puedan auditar y tener vigilancia sobre estos, porque hay que recordar que están cuestionados los procesos que los partidos han manejado, no puede ser que los cuestionados también se auditen.

Con el tema de la transparencia, debe haber un tercero con suficiente capacidad e independencia que pueda establecer si el sistema es lo suficientemente transparente y confiable, o realmente se necesita hacer cambios para garantizar elecciones transparentes y libres. Enfatizó el director de Cáritas-Honduras.

Acerca Redacción

Recommended for you