/Carlos Eduardo Reina: “es fácil cambiar una elección cambiando las actas”

Carlos Eduardo Reina: “es fácil cambiar una elección cambiando las actas”

En un encuentro con Carlos Eduardo Reina en un centro comercial al oriente de la capital, tomamos un café. Esperaba a su esposa, mientras hablabamos pasó por el lugar el doctor Noé Villafranca -presidente del colegio médico- Carlos se levantó de su silla y estrechó su mano, entre el apretón de manos y el saludo comentó que después de las elecciones es necesario iniciar un proceso de unidad de las fuerzas políticas y del pueblo, de la Alianza, ese proceso lo deben dirigir como Libertad y Refundación (LIBRE).

¿Qué es lo va pasar en San Pedro Sula, hay incertidumbre en la militancia de Libre y de la Alianza?

Quiero dejar claro a la militancia de LIBRE y de La Alianza que la se va a participar en las elecciones, no nos estamos retirando del proceso electoral. El objetivo de la asamblea del 30 de Septiembre en el parque de central de la ciudad de San Pedro Sula es crear un mecanismo para desmontar el fraude en Honduras, tenemos que lograr que el pueblo hondureño asista a unas elecciones transparentes. Hemos pedido institucionalmente las reformas, hemos sometido al Congreso Nacional proyectos de ley para que los muertos no voten, hemos exigido y luchado por el derecho a tener representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y de todas esas solicitudes ha habido oídos sordos. Nos vamos a reunir este 30 de Septiembre para tomar una decisión y una estrategia de cómo vamos a evitar que el fraude se apodere de nuestras elecciones el 26 de Noviembre. A estas alturas ya no podemos esperar que haya algún nombramiento en el Tribunal Supremo Electoral o en el Registro Nacional de las Personas.

El día de ayer se canceló la asamblea de SPS y se pasó a Santa Cruz de Yojoa, siempre con los mismos objetivos que Reina expusiera en su conversación aquel día.

¿La exigencia de las representaciones en los órganos electorales estaría descartada?

Lo importante en este momento más que tener un magistrado, es que La Alianza pueda tener representación en el centro de cómputo, en la transmisión y procesamiento de datos y en centro de escaneo, en todos los entes técnicos donde se recibe toda la información electoral, no tenemos ningún representante, y pueden hacer lo que quieran ¿por qué? Porque una acta que sale del escáner de centro de votación de Santiago de Puringla y otro la ingresa al centro de cómputo, es posible que cambie los resultados de una elección, recordemos que en Honduras no se cuentan los votos, en Honduras se cuentan las actas, por lo que es fácil cambiar una elección cambiando las actas.

¿Cómo evitar esa parte técnica más la política en la mesa receptora?

Yo soy coordinador de la estrategia Antifraude, estoy proponiendo que en la asamblea del 30 de Septiembre establezcamos una nueva etapa de la acción antifraude dirigida a empoderar a los comandos formados y hacer un despliegue a nivel nacional para conformar en cada municipio y departamento los comandos. El orden será así: primero que cuiden, vigilen y protejan los votos en las urnas en el centro de votación y en la urna pero, también que custodien las actas y puedan vigilar los tribunales locales y los departamentales que se haga en ese lugar el escrutinio, porque en Honduras se olvida hacer el escrutinio como lo establece la ley; primero el escrutinio municipal, luego el departamental y luego la suma de las 18 actas departamentales, ese es el escrutinio nacional. El Tribunal Supremo Electoral ahora no lo hace así. Cuentan todas las actas que reciben de todo el país, y es allí donde se genera el peligro porque por un escáner envían una acta y aquí aparece con distintos resultados, eso ya ha ocurrido y es lo que queremos evitar.

4
Custodios electorales. Foto: El Heraldo.

Eso requiere de toda una movilización de recurso humano y un alto nivel organizativo ¿hay tiempo a estas alturas?

Claro que lo hay, porque la organización ya está, es activar la organización y darle una misión al militante de LIBRE, al colectivo, al grupo del verdadero Partido Anticorrupción (PAC), que nos apoye y que se aseguren ellos de que en su centro de votación no va a ver fraude, si se empodera al pueblo vamos a tener elecciones libres.

A 60 días del proceso electoral, la actividad del proceso ¿hacia dónde está orientada?

Toda la actividad en este momento se orienta a la asamblea del 30 de septiembre, porque allí se determinará nuestro futuro inmediato en las elecciones del 26 de Noviembre ¿Cómo participaremos? ¿Qué haremos para evitar el fraude? ¿Qué haremos para blindar el triunfo de La Alianza? Todo eso se discutirá allí y en este momento esa es la tarea fundamental que debemos cumplir.

¿La carrera proselitista mediática en general ha sido mínima se puede decir lo mismo en LIBRE?

No tenemos recursos, no hay dinero para hacer publicidad, no hay dinero para anuncios, no hay dinero para vallas, todo el dinero lo tiene el partido de gobierno y su socio el Partido Liberal. Vemos como han desplegado publicidad por todo el territorio nacional, nosotros lo que tenemos es al pueblo, a la gran mayoría del pueblo hondureño que reclama votar. Lo que la gente nos dice es: “cuiden la urna, cuiden los votos, tenemos que sacar a Juan Orlando” es un clamor, un sentimiento profundo de la gente, no creo que haya un cambio al 26 de noviembre. El triunfo va estar en manos de aquellos a quienes vamos empoderar en la urna y en el centro de votación para que ellos eviten un fraude.

Si los recursos son escasos para actividad proselitista ¿Cómo poder hacerle frente a la movilización que necesita el 26 de Noviembre?

Una batalla solo se puede ganar con soldados comprometidos, el voluntariado es la manifestación de ese compromiso, lo hemos visto en otras campañas, lo vimos hace 20 años en la campaña de Carlos Roberto Reina, en la de Xiomara Castro y hoy esperamos se repita ese voluntariado, si la gente se decide a custodiar las mesas y las urnas, si la gente se decide a votar masivamente no tengo duda del resultado: Salvador Nasralla será el presidente de Honduras.

3
Ciudadano votando. Foto: El Heraldo.

Ahí existe una dificultad con las cuentas que tienen que abrir para cumplir con la ley de Política Limpia, si el candidato no lo hace puede ser descalificado y no participar en el proceso electoral:

Yo estuve en una charla que brindaron los magistrados de política limpia y realmente es una herramienta muy buena y novedosa pero, fue implementada apresuradamente, percibo que va a generar más problemas que soluciones, porque obliga a cualquier candidato a una serie de formalismos complejos y difíciles de llevar a cabo. No necesariamente porque se esté actuando al margen de la ley, no porque se quiera meter dinero malo, no, simple y sencillamente porque la gente no sabe o no lo toma en serio y quiere seguir haciendo la política como se hacía antes. Los magistrados de política limpia deberían más que ser inquisidores, ser formadores del nuevo pensamiento que deben tener los candidatos en esta nueva época, donde tenemos que cuidar que los dineros prohibidos no entren a la campaña política.

¿Cómo están enfrentando los candidatos en LIBRE esa situación?

Pues con las uñas, con mucho entusiasmo y mucho esfuerzo.

¿Pero la dificultad legal de abrir esa cuenta?

Bueno la Secretaría Electoral de LIBRE está brindando asesoría para que todos los candidatos del partido puedan recibir la información necesaria al día y de ser necesario ayudarlos con algunas de las gestiones pero, no olvidemos que esa no es responsabilidad del partido, es responsabilidad de cada uno de los candidatos que deben cumplir la ley que se aplica de carácter particular.

¿La comisión que recién nombró el Congreso Nacional, qué resultados cree que dará a ese obstáculo con los bancos?

Apenas el 10% de los candidatos de todos los partidos han abierto cuentas, tampoco es fácil abrir una cuenta ahora en Honduras, antes solo llevaba el dinero, ponías tu nombre y abrías una cuenta, ahora te piden cosas, ahora te piden referencias, piden recibo de pago de algún servicio público, pareciera que el banco le hace un favor al abrir una cuenta, cuando es uno el que va a dejar dinero al banco, las cosas están al revés en este país. Porque los dueños de los bancos son la oligarquía y están encima de todo el estamento jurídico del país, ellos deciden y abusan, cobran lo que quieren en tarjetas de crédito, en intereses y cuando hay una solicitud por ejemplo en el Congreso Nacional que se solicitó que se cobrará en Lempiras y no en Dólares, la engavetó el Partido Nacional porque son gendarmes y custodios de los intereses de sus patrones “la oligarquía.”

Pero la ley ya está y deberá cumplirse:

Si, habrá que cumplirla y espero que estos magistrados se desplieguen pero, primero que el Estado les de recursos para que puedan ir por todo el país, a ayudarle a los candidatos para que cumplan, porque a mí no me gustaría ver inquisidores, que en vez de ayudar a que se cumpla y que todo salga bien, anden multando o encarcelando e inhabilitando a aquellos que tal vez por falta por falta de capacidad no han podido cumplir con algo tan simple como abrir una cuenta bancaria.

Las encuestas relegan a Libre a una tercera posición:

La encuestas de Cid Gallup, por ejemplo, en el mes noviembre de 1993, para ser más exacto el 7 u 8 de noviembre publicó que Ramo Soto ganaba sobre Carlos Roberto Reina por 7 puntos y Carlos Roberto Reina ganó por 14 puntos de ventaja, o sea que falló por 21 puntos. Cuando Manuel Zelaya era candidato 10 o 12 días antes de las elecciones publicaron que Mel perdía por 10 puntos y ganó por 5, fallaron por 15 puntos. No creo en las encuestas, porque en este país han sido usadas como instrumentos para inducir al pueblo a aceptar un proceso fraudulento y eso es lo que creo que ha ocurrido en Honduras, desde ahora están proyectando un resultado que es el que quieren, no son organizaciones creadas para informar y generar estadística sino, con intereses políticos y económicos que cumplen su deber haciéndole creer a la gente que uno va arriba y otro abajo. El caso más reciente de Cid Gallup: ayudaron a los 2 partidos tradicionales y castigaron a La Alianza; el Partido Liberal está en 17 puntos, el Partido Nacional 28 puntos y LIBRE está con 35 puntos Gallup la hizo al revés: subieron al Partido Liberal hasta 27 puntos, al Partido Nacional hasta 37 puntos y a La Alianza la castigaron dejándola en 25 o 26 puntos. El día de las elecciones si somos capases de que todos se presenten a votar y que los comandos antifraude funcionen quedará claro que las encuestas estaban equivocadas.

¿El tema de la Reelección termina con las elecciones del 26 de Noviembre?

Creo que el tema de la reelección, si gana las elecciones Juan Orlando -limpiamente- es un tema que quedaría prácticamente aprobado, pero eso es si ocurre en un proceso electoral que cumpla con algún nivel de transparencia, de lo contrario seguirá siendo una gran polémica, objeto de discusión y debate porque lo que también hemos medido en las encuestas es que un aproximado del 70% de los hondureños está en contra de la reelección, es contradictorio que exista un 70% del pueblo hondureño en contra de la reelección y que Cid Gallup diga que Juan Orlando pueda ganar las elecciones, siento que le están queriendo ayudar. El bipartidismo y la oligarquía son lo mismo.

El TSE ha manifestado que los resultados de la operación antifraude no pudieron demostrar el fraude, no hay pruebas:

Nosotros no tenemos que ofrecer ninguna prueba al Tribunal, el TSE es irresponsable, como lo es su presidente por que ante la denuncia, su obligación legal como lo demanda la Constitución y la Ley Electoral es depurar el censo y no lo hacen, ¿por qué quieren que nosotros hagamos su trabajo? Hicimos un análisis a nivel nacional, recibimos centenares de miles de pruebas de que hay muertos habilitados para votar pero, lo que nosotros presentemos no tiene rigor legal, lo que tiene que hacer el Tribunal es simple: para que los muertos no voten, que aprueben el lector de huella digital, Toño Rivera fue a un debate conmigo en 30/30 y dijo que si lo iban a aprobar ¿por qué no lo aprobaron?

http://elpulso.hn/wp-content/uploads/2017/08/11.jpg

¿El Tribunal Supremo Electoral ha manifestado que no hay recursos?

Para transparentar las elecciones nunca hay recursos, para otras cosa sí, para cosas superfluas, cosas que no son urgentes, para todo hay, menos para la democracia transparente.

¿Hay dos empresas que han ofertado para certificar el sistema informático del TSE, qué criterio le merece?

No conozco las empresas, el problema es el siguiente: todas las decisiones las toma el Tribunal, algunos temas los manda al Consejo Consultivo y es cierto que en el Conejo consultivo tenemos un representante de LIBRE y otro del PINU-SD pero, sus decisiones solo son consultas no son de carácter obligatorio, ¿qué pueden hacer ellos? recuerde que en este Consejo hay un representante de cada partido; el partido Nacional controla 6 partidos lo que someten a discusión y aprobación en el consejo lo ganan porque tienen al partido Va Movimiento Solidario (Vamos), la Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana(DC), Partido Anticorrupción (PAC), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Alianza Patriótica, todos esos votan por el interés del Partido Nacional, haciendo mayoría, por eso crearon tanto partido, ojalá se contrate gente buena, se discuta,  le permitan a la oposición opinar y que la opinión sea escuchada para que se contraten a las mejores personas para que tengamos una empresa que certifique que la transmisión de datos es real en Honduras.