/CARLOS ALVARADO NUEVO PRESIDENTE DE COSTA RICA

CARLOS ALVARADO NUEVO PRESIDENTE DE COSTA RICA

Las elecciones presidenciales de Costa Rica de este pasado domingo han sido, tal vez, las más polémicas, por las campañas presidenciales en contra de la resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que manda tratamiento igualitario a las parejas del mismo sexo. El perdedor de esta justa electoral fue Fabricio Alvarado, que según encuestas se perfilaba para ser el presidente de Costa Rica antes de la segunda ronda electoral. El ganador -con más del 60% de votos- del partido oficialista Carlos Alvarado.

Resulta un poco sorprendente que en esta segunda vuelta el flujo de votantes fue mayor que en las elecciones o la primer ronda que se celebraron el 4 de febrero, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, los resultados fueron contundentes: 60,8% para el oficialismo y 39,2% para la oposición. Estos resultados pueden reflejar que las nación tica aún no está lista para entregarle el poder a la iglesia representada en un predicador que se convirtió en político en un momento de disputa sobre el tema del matrimonio igualitario y derechos civiles y humanos. Esta segunda vuelta también venció al abstencionismo con una participación del 67% del padrón nacional electoral.

2

Algo que resaltar es la ausencia de las principales fuerzas políticas del país centroamericano y su debilitamiento antes las nuevas alternativas y también el poder de convocatoria que tienen los religiosos, que aunque tal vez no fue suficiente para alcanzar la presidencia, deja un precedente electoral importante y deja el camino libre para que sigan participando partidos políticos de corte religioso y conservador.

La primera ronda de elecciones estuvo marcada por el abstencionismo y los discursos conservadores pro familia y pro valores morales, orientando la campaña hacia un enfoque más teocrático del candidato Fabricio Alvarado, mientras que Carlos Alvarado fue un poco más medido con propuestas basadas en el aprovechamiento de su imagen joven de político nuevo, con ideas nuevas, el progresismo de esta modernidad y ese cambio generacional en la política del istmo:

“Esta elección nos ha confrontado con un espejo como país. Tenemos que leer esta elección así y entender eso profundamente. Como primer servidor del país, mi deber será unir esta República para sacarla adelante.”

Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) carga aún y con los cuestionamientos al actual presidente Luis Guillermo Solís, la crisis del PAC se ve reflejada en el Congreso Nacional; solamente 10 diputados son del PAC contra 14 del Partido Restauración Nacional del ahora excandidato Fabricio Alvarado y el resto repartido entre los demás partidos.

3

El ahora presidente electo de Costa Rica es un escritor de 38 años de edad, roquero, periodista, politólogo y exministro del gobierno de Solís, quien llama a la unidad y aseguró que los llamaría a los partidos representados en el Congreso Nacional (Asamblea Legislativa) para conformar un gobierno de unidad nacional.

El 8 de mayo asumirá la presidencia de Costa Rica, Carlos Alvarado quien se enfrentará a los problemas que tienen el país:

Aumento del déficit fiscal: la deuda del sector público equivale actualmente al 49 % del PIB, el doble que hace diez años, y se estima que el déficit fiscal supere el 7% este 2018.

Inseguridad: una tasa de homicidios por encima del 12 por cada 100.000 personas, un 52% de ellos atribuidos al narcotráfico; y el 70% de ellos personas menores de 30 años.

Desigualdad: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 20% de la población costarricense (unos 305.000 hogares) vive en la pobreza. Y el tema de la división sobre el debate del matrimonio igualitario y la religión. Es importante destacar el cargo de la vicepresidencia que recae en Epsy Campbell Barr afrodescendiente quien acompañará de cerca la administración de Alvarado.