CON AGUA EN BOLSAS SOBREVIVEN “LA TOLVA” Y “EL POZO”

EGO15 junio, 2018

Más de 19 mil personas están privadas de libertad en el sistema carcelario hondureño debido a cambios en la legislación hondureña. La población penitenciaria va en aumento cada día, y una gran parte de ellos carecen de las condiciones mínimas de vida, como el agua potable. Este dato lo informó el comisionado de del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Orle Solís en una entrevista a El Pulso.

La ley establece que los centros penitenciarios son centros de seguridad social, y que en ellos se procura formar en el trabajo a los privados de libertad para que presten un buen servicio tanto al interior como fuera del mismo. Todo está encaminado a la reinserción y reeducación del privado de libertad, razón por la que una comitiva del Conapred visitó a los miembros de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional para solicitarles una ampliación presupuestaria para la institución y así poder cumplir con el mandato de las convenciones internacionales y la Constitución de la República, relató el comisionado del Conapred.

Solís manifestó que hasta mayo de este año (2018) se contabilizaban 19,948 privados de libertad entre procesados y sentenciados distribuidos en los 25 centros penitenciarios y en los cuatro anexos. El funcionario explicó que la población penitenciaria ha ido en aumento por leyes y reformas creadas por el Congreso.

La población penitenciaria va en aumento, no se reduce, por la aplicación de leyes que hay en Honduras.

Señaló que la causa del incremento de privados de libertad es la aprobación de leyes como la de privación de dominio, ley de lavado de activos porque los operados de justicia están aterrizando en el auto de formal procesamiento de prisión preventiva y la consecuencia es que la población penitenciaria aumenta, no porque se quiere sino por leyes que el mismo Congreso Nacional ha creado y reformado.

Quizás le interese leer:

http://elpulso.hn/sistema-penitenciario-una-bomba-de-tiempo/

En referencia a la falta de agua en las cárceles de máxima seguridad «La Tolva» y «El pozo» expresó que; para la construcción de las cárceles se había previsto la perforación de pozos pero, que no se tomó en consideración los cortes de energía eléctrica y los desperfectos en las turbinas que transportarían el agua, desde los pozos hasta los centros y es debido a estos imprevistos la falta de agua.

Esta situación los ha obligado a contratar servicios privados para el abastecimiento de agua. Orle Solís contó que han tenido que proveer de agua purificada en bolsa a los privados de libertad, en el inicio solo se les suministraba dos bolsas por persona, pero que el Conapred recomendó darles de 5 a 6 bolsas diarias, pero que hasta donde ellos como institución tienen conocimiento no les ha hecho falta el agua.

Orle Solís Meraz
Orle Solís Meraz

¿Porque  los centros penales se hicieron donde no había agua?

Porque los estudios indicaron que los pozos tenían la capacidad para abastecer a la población penitenciaria, no se consideró que se presentarían problemas técnicos con la turbinas al grado que se ha tenido que hacer uso de servicios privados como en el caso específico de “La Tolva”.

Los Comisionados de Conapred comparecieron ante la Comisión Ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional a solicitar una ampliación del presupuesto por el orden de 1.5 millones de Lempiras para terminar el año 2018. Orle Solís Meraz detalló que expusieron a los diputados la situación del sistema penitenciario de Honduras que hasta el 2 de mayo contabilizaba 9,948 personas recluidas, pero posiblemente esa cifra  ya se sobrepasó y para hacer frente a la situación requieren el apoyo del Poder Legislativo.

En esta reunión y para hacer reflexión histórica le citó a los diputados lo sucedido en el 2003; el incendio en la granja penal de El Porvenir en Atlántida en donde fallecieron 69 personas. En 2004 en en centro penal de San Pedro Sula (ahora cerrado) hubo 107 quemados; en el 2012 en la granja penal de Comayagua se calcinaron 362 personas privadas de libertad. Historias que -reflexionó Meraz- no quisieran se repitan en Honduras.

Lea además:

http://elpulso.hn/el-gobierno-compartido-de-las-carceles-de-honduras/

Solís Meraz reiteró que su presencia era para acreditar que mediante el monitoreo de visitas a los centros penitenciarios y centros anexos,  postas policiales, centros pedagógicos de menores infractores y en vulneración de derechos, hospitales psiquiátricos, ¿por qué hospitales psiquiátricos? Porque hay muchos privados de libertad recibiendo atención medica como también los asilos de ancianos, se ha comprobado tienen que desarrollar varios talleres de formación a la Policía Nacional Preventiva y a la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) en el uso del manual del uso de la fuerza y de armas de fuego, talleres de formación a los privados de libertad y familiares de ellos, custodios o guardias penitenciarios como prevención de torturas, tratos crueles y degradantes los que servirán para mantener la tranquilidad en los centros penitenciarios y cualquier otro centro de detención donde se encuentre un privado de libertad, según el concepto de Las Naciones Unidas.

Para la ejecución de los talleres no cuentan con fondos, porque el presupuesto de la institución es raquítico por lo que necesitan el apoyo del Congreso Nacional para cumplir con el mandato a que han sido comisionados.

Agregó que Honduras ratificó la Convención y el Protocolo Facultativito en el 2005. Conapred es una institución nueva pero a la que le dan trabajo mediante esfuerzo de conciencia para que no se repitan hechos que lamentar. El comisionado dijo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha informado que para diciembre del 2018 habrá una baja considerable en la mora judicial para los procesados por la reforma al código penal, es posible que en lo manifestado por el presidente de CSJ, exista esa posibilidad de reducción en la cantidad de privados de libertad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021