CAPTURAN A EXPRIMERA DAMA ROSA ELENA DE LOBO

Redacciónfebrero 28, 2018

Por supuestos actos de corrupción y con la colaboración de los equipos integrados de investigación y persecución penal de la MACCIH ((Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público se dio captura esta mañana a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo y a su cuñado Mauricio Mora. La imputada fue detenida en su residencia en el Chimbo, oriente de Tegucigalpa.

El caso que la MACCIH ha nombrado: “La Caja Chica De La Dama” investiga la supuesta sustracción de alrededor de 12 millones de Lempiras de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal días antes del fin del mandato de su esposo Porfirio Lobo Sosa; ante esto se le acusa del delito de malversación de caudales públicos por apropiación. En el 2014, Gabriela Castellanos, directora del CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) denunció ante el Ministerio Público el retiro de los 12 millones de Lempiras.

Rosa Elena de Lobo fue trasladada a las oficinas de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) en Comayagüela. Esta nueva denuncia se suma a la investigación del Ministerio Público por otro supuesto acto de desvío de fondos en la compra de zapatos para niños y niñas por un monto de 7.7 millones de Lempiras según un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en esa ocasión Rosa Elena solicitó unos 20 millones de lempiras de los cuales sólo se ejecutaron 13 millones, también por 150 millones de Lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investigación que las MACCHIC y la UFECIC también mantienen abierta en contra de Elena de Bonilla.

El Ministerio Público explicó que Bonilla de Lobo será presentada ante el juez competente y será este que determinará: prisión preventiva o si puede defenderse en libertad. Julio Ramírez, abogado defensor defendió la inocencia de su representada y explicó que parte de ese dinero fue devuelto y la otra parte justificó que se lo habrían prestado.

El 24 de enero del 2016 el CNA recibió una llamada anónima con relación a la sobrevaloración de uniformes y zapatos escolares para niños y niñas, programa administrado por la exprimera dama Rosa Elena de Lobo. El 27 de febrero el CNA recibe otra denuncia anónima del retiro de los 12 millones de Lempiras. El 24 de marzo del 2017 Rosa Elena interpuso una demanda civil en contra Gabriela Castellanos y Odir Fernández Jefe de la Unidad Investigativa del CNA.

El sábado anterior Juan Jiménez Mayor ahora exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras anunció que en esta semana abrían buenas noticias sobre varios casos de corrupción. En el caso de Mauricio Mora cuñado de Elena de Lobo es acusado de un delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La MACCIH en voz de la peruana Ana María Calderon Boy quien desempeña interinamente el cargo de vocera en reemplazo de Juan Jiménez Mayor explicó en conferencia de prensa que Rosa Elena de Lobo fue capturada por orden del Tribunal Contra la Corrupción después de cuatro meses de investigación, es acusada de la creación de una red de lavado de activos que blanqueó casi 94 millones de Lempiras destinados a obras de carácter social, se anunció que hay un alto funcionario pero no se dieron más detalles por estar clasificado en secretividad por el Ministerio Público.

Actualización:

A Rosa Elena de Lobo se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva al acusarla de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos, ante esta acción judicial y por haber sido expuesta sin comprobarle nada el expresidente de Honduras y esposo de Rosa Elena Porfirio Lobo Sosa dijo en el programa 30/30 del periodosta Edgardo Melgar que: cinco personas -sin detallar nombres- se reunieron en Casa Presidencial para planear -lo que el considera- el «sacrificio» de Rosa y advirtiendo que va a ver a un montón así, debido a estas declaraciones el gobierno de Honduras mediante un comunicado expreso que lamenta la situación que experimenta la familia del exmandatario y piden se respeten los derechos constitucionales y la presunción de inocencia.

Comunicado:

«El Gobierno de Honduras a la comunidad nacional e internacional manifiesta: En relación a las declaraciones brindadas a un medio de televisión por parte del Señor ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, el Gobierno de la República desea expresar que lamenta profundamente la situación por la cual atraviesa la familia Lobo Sosa Bonilla Ávila y ratifica su posición de que, en este como en cualquier otro caso, se respeten los Derechos Constitucionales de toda persona, la presunción de inocencia, derecho de defensa y el estricto apego al debido proceso. El Gobierno de la República seguirá respetando la independencia de los Poderes del Estado, así como de los Órganos de Persecución Penal y Justicia.»

error: Contenido Protegido !!