CANDIDATOS DE CORTÉS LE APUESTAN A LA TRANSPARENCIA EN HONDURAS

EGO25 octubre, 2017

Tegucigalpa. Más de 30,500 candidatos compiten por alcanzar los más de 4,000 puestos de elección popular que se definirán este 26 de noviembre, cuando los hondureños responsamos al llamado hecho por el Tribunal Supremo Electoral para elegir a los alcaldes, vice alcaldes, regidores, diputados suplentes y propietarios del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano, y a la persona que dirigirá el ejecutivo con sus designados presidenciales para el período 2018-2022.

Pero ¿cuánto conocemos realmente de los candidatos que piden nuestro voto?

Con el propósito de transparentar el proceso electoral, organizaciones de la sociedad civil y grupo de jóvenes arrancaron la iniciativa 3 de 3, que tiene como objetivo motivar e incentivar a los candidatos de elección popular de las próximas elecciones generales (2017), a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso tres declaraciones juradas: Declaración Patrimonial; Declaración de Intereses; y Declaración Fiscal.

El 3 de 3 se plantea como meta alcanzar el 10% de los candidatos, es decir 427 que harán la diferencia del proceso electoral.

Debemos reconocer que la iniciativa es urgente, viniendo de un contexto con serias denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico en contra de funcionarios y candidatos de todos los partidos en contienda.

El abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado llegó incluso a mencionar que «hay personas vinculadas al crimen organizado y concretamente a narcoactividades que están evidentemente encabezando planillas de todos los partidos políticos del país, algunas de estas personas han estado inclusive manejando organizaciones de pandilleros» dijo, en un reportaje publicado por Hondudiario.

21314630_272608556588457_359101486997570818_n

El Congreso Nacional aprobó este año, cumpliendo las recomendaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la ley de Financiamiento, Transparencia Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales, también conocida como Ley de Política Limpia, que busca, a grandes rasgos, darnos a los hondureños el contexto legal que garantice que las personas que accedan a los puestos de elección popular en el próximo proceso electoral, no tengan vínculos con las mafias que tanto daño han hecho a este país.

Como norma general, la ley de política limpia prohíbe los fondos de procedencia ilícita, subvenciones y subsidios de gobiernos extranjeros e instituciones y entidades religiosas. El candidato a quien se le compruebe el uso de fondos sucios en su campaña será despojado del cargo de elección popular.

«Aquellos y aquellas que transparenten sus costos y rindan cuentas serán vistos por los votantes y les puede ayudar mucho a la hora de decidir en las urnas», afirmó el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Por eso, una iniciativa ciudadana como el 3 de 3, cobra sentido en el contexto hondureño. Más que necesaria, es urgente. Los candidatos(as) publican su hoja de vida en un formato estándar que facilita la comparación de perfiles y un Plan de Gobierno condensado que prioriza las áreas de interés de la ciudadanía, indica el portal 3de3hn.com.

Transparentar los vínculos comerciales, empresariales, familiares y antecedentes con la ley de los candidatos y candidatas, nos ayuda a saber a quién elegimos. Conocer que no tienen vinculación con actos ilícitos, organizaciones criminales, financiamiento con dinero sucio o procesos judiciales pendientes; así como, antecedentes penales, civiles o administrativos con el Estado de Honduras. La transparencia del proceso electoral le da altura moral y ética a la Democracia.

22424229_288704608312185_9042712579329109390_o

¿Qué nos dicen los candidatos que han llenado el 3 de 3?

Como parte de la promoción de la plataforma, el 3 de 3 ha programado una serie de giras por varias ciudades del país invitando a los candidatos locales a sumarse a la plataforma.

Jesús Giovanni Manzanares Torres, del Frente Amplio; Fiama Karina Martínez Ponce, de Vamos; Fátima Patricia Mena Baide, independiente; Pablo Augusto Carbajal Torres, del PINU-SD; Joel Alcides Antón Cruz, de Unificación Democrática y  Marlon Guillermo Lara Orellana del Partido Liberal, todos candidatos a alcalde o alcaldesa de la capital industrial, fueron los candidatos que completaron la plataforma 3 de 3 y cuya información se encuentra ya disponible.

Igualmente los candidatos y candidatas a diputados del Congreso Nacional: Chris Kimberly O Connor Flores, Jose Angel Portillo Alvarez, Demis Joel Murcia Osorto, Melvin Humberto Duron Hernandez, Martin Giovani Mejia Paz, Mauricio Antonio Castellanos Quiroz, Mayka Mercedes Mejia Triminio, Gladis Oralia Lopez Contreras, Walter Alex Banegas Aguilera, Manuel Alejandro Mejia Sorto, Ricardo Jose Mejia Menendez, Rony Javier Paguada Martinez, Jaime Enrique Villegas Roura, Claudia Renee Orellana Hernandez, Doris Margarita Enamorado Zaldivar, Evangelina Castañeda Zavala, Marixa Filomena Julin Zelaya, Karla Patricia Herrera Ulloa, Bryan Reynaldo Cruz Escoto.

Ha sido costumbre hondureña el secretísimo y la opacidad de la información patrimonial de los políticos. Existen historias —por todos conocidas— de funcionarios que llegaron «con una mano adelante y otra atrás», para salir magnates y potentados luego de cuatro años de función pública.

22459402_288720768310569_2666009482527163978_o

Por eso debemos celebrar, que esos hombres y mujeres que hoy compiten por un puesto de elección en el departamento de Cortés, expongan públicamente su información patrimonial, ingresos económicos, bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y obligaciones financieras.

«Invito a todos los que estamos participando dentro del Partido Liberal a que procedan a llenar esta exigencia de la sociedad civil, para que estén enterados que los candidatos del Partido Liberal son transparentes y son personas que cumplen con las leyes del Estado», dijo el candidato a alcalde de San Pedro Sula, Marlon Lara, al momento de llenar sus declaraciones en la plataforma 3 de 3.

«Queremos candidatos limpios, planillas limpias y partidos limpios», comentó por su parte el candidato a diputado por el Partido Liberal, Walter Banegas, al llenar su 3 de 3.

«Creemos que hoy en día Honduras necesita una nueva generación de políticos que terminen con las prácticas tradicionales y traigan a la población una nueva práctica de lucha contra la corrupción e impunidad», afirmó la Aspirante a Diputada por Cortés, Kimberly O’Connor del PINUSD.

Felicitamos a los candidatos y candidatas en el departamento de Cortés que hasta el día de hoy se han sumado a la iniciativa 3 de 3. Sabemos que el camino contra la corrupción y transparencia es un camino cuesta arriba, lleno de obstáculos y contratiempos, pero necesario para cambiar los destinos del país y ustedes están dando el ejemplo.

22550344_291021428080503_7961917571007559799_o

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021