CANCILLERÍA REPORTA 313 NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIARES EN FRONTERA DE EEUU

ALG14 julio, 2018

El personal consular hondureño ha identificado un total de 313 niños hondureños que han sido separados de sus padres como resultado de la política de inmigración «cero tolerancia» de Estados Unidos.

Liza Medrano, directora de protección migratoria de Honduras, dijo en una conferencia de prensa que los funcionarios consulares del país en Estados Unidos visitaron los refugios en busca de niños luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ordenara la reunificación de las familias separadas.

«Tenemos 313 niños separados y que han sido identificados por nuestra red consular durante las diferentes entrevistas y visitas a refugios que han podido hacer», dijo Medrano.

Medrano dijo que las familias deberían reunirse para el 26 de julio.

Añadió que algunos padres habían optado por dejar a sus hijos en Estados Unidos con otro tutor mientras regresaban a Honduras, pero dijeron sobre las cifras dijeron que todavía se estaban actualizando.

El gobierno de los Estados Unidos recibió duras críticas internacionales por la separación forzosa de miles de familias, la mayoría de ellas de América Central, que buscaban asilo debido a la violencia en sus países de origen.

La reacción violenta llevó a Trump a suspender las separaciones, que se ordenaron como parte del esfuerzo de la administración para disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente la frontera con México.

Fuente: AFP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021