CANCILLER DE NICARAGUA HACE LOBBY PARA EVITAR LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, viajó hasta las islas Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieve) para reunirse con Mark Brantley, primer ministro de ese país, cuya extensión territorial es apena de 261 km cuadrados y su población de 54.961 habitantes. Según información del diario digital nicaragüense Artículo 66 Denis Moncada y el vicecanciller Valdrack Jaentschke “actualizaron” a Brantley sobre la crisis en Nicaragua, la visita se da en vísperas de una reunión del...
Redacciónenero 5, 2019

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, viajó hasta las islas Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieve) para reunirse con Mark Brantley, primer ministro de ese país, cuya extensión territorial es apena de 261 km cuadrados y su población de 54.961 habitantes.

Según información del diario digital nicaragüense Artículo 66 Denis Moncada y el vicecanciller Valdrack Jaentschke “actualizaron” a Brantley sobre la crisis en Nicaragua, la visita se da en vísperas de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos convocada por su Secretario General, Luis Almagro en la que se podría activar la Carta Democrática Interamericana contra el país dirigido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta.

En la cuenta de Twitter del primer ministro Brantley se puede ver una foto de la reunión:

En la sesión especial convocada para el 11 de enero se discutiría entre otras cosas la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) quienes determinaron que sí se han cometido delitos de lesa humanidad en contra de los opositores al gobierno de Ortega y Murillo.

También el Grupo de Lima el 4 de enero realizó una reunión especial por la situación en Nicaragua, según la información de Artículo 66:

“De esta reunión salieron dos posibles acciones en contra del régimen orteguista que consistirían en elevar el informe final del GIEI ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la segunda acción sería revisar los programas de cooperación bilateral con Nicaragua para decidir si son retirados para ejercer más presión al régimen Ortega-Murillo.”

Las islas Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieve) son el país más pequeño del continente pero su voto es clave en conjunto con las demás islas caribeñas que se han abstenido de votar para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicolás Maduro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019