/CANADÁ ESTÁ UTILIZANDO DINERO DE AYUDA EXTRANJERA PARA ENVIAR “MÉDICOS” HOMEOPÁTICOS A HONDURAS

CANADÁ ESTÁ UTILIZANDO DINERO DE AYUDA EXTRANJERA PARA ENVIAR “MÉDICOS” HOMEOPÁTICOS A HONDURAS

Una infección tropical conocida como enfermedad de Chagas se puede curar con ciertos medicamentos costosos. Sin embargo, una organización llamada Terre Sans Frontières (Tierra sin fronteras) está utilizando $350,000 del dinero de la subvención que recibió de Global Affairs Canadá para enviar más de una docena de homeópatas voluntarios a Honduras para ayudarlos a lidiar con la enfermedad. El programa comenzó en 2015 y durará hasta el año 2020.

¿Cómo demonios están los falsos médicos tratando enfermedades reales? Eso es lo que Vik Adhopia de CBC News quiere saber:

“La homeopatía es una opción inusual para la ayuda extranjera porque rechaza las premisas básicas de la ciencia y es practicada por personas que generalmente no son médicos. Entre sus principios, el agua tiene memoria, “como las curas”, y cuanto más se diluye una sustancia, más poderosa se vuelve. Sus practicantes a menudo no pueden explicar exactamente cómo se supone que funciona algo tan inverosímil, mientras que la mayoría en la comunidad de investigación y médica lo denominan pseudociencia”.

El vocero de TSF, Philippe Legault, dijo que la homeopatía satisface las necesidades de los hondureños que no están siendo atendidos por su sistema de atención de salud con pocos recursos.

“Estamos ayudando a las personas a tener algunas herramientas para trabajar con su población y su salud. Seguramente no creemos que podamos curar todo con la homeopatía”.

El problema no es que la homeopatía no puede curar todo; Es que no se puede curar nada. Es un desperdicio de recursos y se les miente a los hondureños si creen que están recibiendo tratamiento para la enfermedad. La falsa esperanza puede tener un valor simbólico, pero no resuelve problemas serios.

El pediatra de Vancouver, el Dr. Srinivas Murthy, dijo que le preocupa el impacto de que Canadá apoye la ayuda que no está basada en evidencia o ciencia. Dijo que ofrecer homeopatía en países subdesarrollados podría socavar tratamientos que son realmente efectivos:

“Creo que todo el posicionamiento de la homeopatía se basa en una desconfianza preexistente de la medicina. Les está dando algo que no los va a mejorar, que va a solidificar esa sensación general de desconfianza en el sistema de atención de la salud”.

Podrían haber enviado a algunos psíquicos y astrólogos como parte del paquete. Si vas a gastar dinero, ¿por qué parar en una forma de mierda? Parafraseando a un Redditor (usuario de la red social Reddit), hubiera sido mucho más útil tomar unos pocos dólares de ese financiamiento y diluirlo mil millones de veces hasta que haya suficiente para ayudar a la gente. Y si eso suena ridículo, bueno, ahora entiendes por qué lo que realmente están haciendo es tan preocupante.

Fuente original en inglés

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.