Cámara de representantes de Estados Unidos condenan no continuidad de la MACCIH

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot L. Engel y el republicano Michael McCaul, junto con el Subcomité del Hemisferio Occidental, el Presidente de Seguridad Civil y Comercio, Albio Sires y Francis Rooney emitieron la siguiente declaración condenando la decisión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández de no extender la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH): “Con el golpe de un bolígrafo, el presidente Juan Orlando...
Redacciónenero 20, 2020

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot L. Engel y el republicano Michael McCaul, junto con el Subcomité del Hemisferio Occidental, el Presidente de Seguridad Civil y Comercio, Albio Sires y Francis Rooney emitieron la siguiente declaración condenando la decisión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández de no extender la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH):

“Con el golpe de un bolígrafo, el presidente Juan Orlando Hernández tuvo la oportunidad de extender la MACCIH, el mecanismo establecido para fortalecer la capacidad de Honduras para abordar la corrupción sistémica. Desafortunadamente, el presidente Hernández decidió no ejercer su autoridad y permitió que la MACCIH expirara. Condenamos enérgicamente esta decisión”.

“La corrupción en Honduras ha tenido un efecto corrosivo en el país y sigue siendo un motor clave de la migración a los Estados Unidos. El pueblo hondureño es el que más sufrirá por esta decisión desacertada. Estamos con ellos y apoyamos su derecho a vivir en un país cuyo gobierno respeta el estado de derecho y responsabiliza a los actores corruptos. Seguimos comprometidos con la lucha contra la corrupción en Honduras y continuaremos apoyando los esfuerzos dirigidos por la sociedad civil ”.

En julio, los cuatro líderes de la Cámara enviaron una carta al presidente Hernández pidiendo una extensión limpia de MACCIH, y reiteraron este mensaje en diciembre.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019