/CÁMARA DE COMERCIO DE CORTÉS y STENEE EXIGEN REBAJA AL PRECIO DE ENERGÍA

CÁMARA DE COMERCIO DE CORTÉS y STENEE EXIGEN REBAJA AL PRECIO DE ENERGÍA

La Cámara de Industria y Comercio de Cortés (CCIC) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), consideran que debido a la rebaja del precio del bunker que se usa para generar energía, debe de haber una rebaja en la factura eléctrica.

“El bunker ha bajado su precio alrededor de diez dólares en la última semana y ha regresado a tener el precio que tenía en diciembre donde la tarifa todavía no había sufrido los aumentos de la última revisión, entonces según la misma CREE (Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica), uno de los factores determinantes es el precio del bunker, por lo que deberíamos tener una revisión de tarifa tendiente a la baja para por lo menos regresar a la tarifa de diciembre”, explicó Pedro Barquero, Director Ejecutivo de la CCIC.

En un comunicado detallan que el precio actual del bunker es de 53.99 dólares el barril, mientras que en diciembre del año anterior era de 53.97, por lo que piden que en la revisión que corresponde a junio debe de aplicarse una sustancial rebaja.

Miguel Aguilar, presidente del STENEE se sumó a la petición y expresó que “esperamos que la CREE haga un estudio general de todo lo que pasa de generación en el país y que diga que es lo que pasa porque hay contratos sobrevalorados, impagables”.

“No hay ninguna justificación para aumentar la tarifa porque el bunker está a la baja, la moneda se mantiene estable, el gobierno está en proceso de revisión de contratos con los generadores y está renegociando el contrato con EEH para empujar el tema pérdidas”, agregó Aguilar.

En el comunicado la CCIC agrega otras dos condiciones más, la primera “exigimos a la Empresa Energía Honduras (EEH), una revisión al sistema de lectura y facturación ya que los aumentos reflejados en los últimos meses superan en muchos casos hasta en un 100 por ciento el consumo y el cobro habitual”.

La siguiente es con referencia al gobierno, pidiendo “eliminar el quince por ciento de impuesto sobre venta que se aplica a la factura por consumo de energía y la inmediata ejecución del plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”.

La CREE hace una revisión trimestral de tarifas eléctricas y como ya es costumbre, se espera apliquen un nuevo aumento, lo que sería contrario al análisis que realiza la CCIT.