CALAMIDAD EN LA COSECHA DE GRANOS EXPRESAN PRODUCTORES

Preocupación expresan productores de granos básicos a nivel nacional debido a que por la falta de lluvias se ha perdido cerca del 80 por ciento de los granos básicos. “Es una situación calamitosa, la mayoría de tierras que se siembran en el país no cuentan con sistemas de riego, especialmente el maíz, hoy viendo la situación climática con un año que se ha ido casi en seco, se ha perdido el 80 por ciento del...
Redacciónagosto 20, 2019

Preocupación expresan productores de granos básicos a nivel nacional debido a que por la falta de lluvias se ha perdido cerca del 80 por ciento de los granos básicos.

“Es una situación calamitosa, la mayoría de tierras que se siembran en el país no cuentan con sistemas de riego, especialmente el maíz, hoy viendo la situación climática con un año que se ha ido casi en seco, se ha perdido el 80 por ciento del grano, siendo conservador se van a dejar de producir no menos de seis millones de quintales de maíz y en arroz podemos hablar de no menos de 600 mil quintales”, explicó Pablo Pavón, dirigente de productores de granos básicos.

El gobierno anunció un programa de cosechadoras de agua, estas consisten en la creación de lagunas artificiales que se llenarían de aguas de lluvia y así almacenar para cuando comenzara la canícula, entre julio y agosto en la zona del corredor seco.

Según Pavón esto no se dio “ese proyecto de cosechadoras como es costumbre de este gobierno se quedó en proyecto, en falsa promesa, la situación que estamos pasando es por falta de prevención y el cambio climático está aquí para quedarse, tenemos que buscar soluciones para este tipo de problemas…  vimos muy pocas cosechadoras de agua a nivel nacional, fue una promesa de campaña”.

Pavón expresó su molestia ya que año a año se están registrando pérdidas en los cultivos y quien tiene que cargar con estas son los productores “después de acarrear problemas año con año no podemos cumplir con nuestras obligaciones financieras, sembramos con fe, perdemos nuestro dinero y después quedamos mal frente a los acreedores”.

Según este productor el sector agropecuario genera el 70 por ciento de empleo en el país, lo que lo convertiría no solo en el sector más importante no solo por producir comida, sino el que genera más empleos y divisas.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que a partir de principios de septiembre empezará a llover en el país ya que se disolverá el fenómeno de El Niño.

“En esta oportunidad ya estamos en condiciones neutras. Va a estar en el período neutro con temperaturas más elevadas que el promedio, sin cruzar el umbral de El Niño por lo menos los próximos dos meses”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019