Cae Tío Arnulfo

ALG29 agosto, 2017

El día de ayer lunes fue capturado el extraditarle hondureño Arnulfo Fagot Máximo (38), también conocido como Tío Arnulfo.  Arnulfo Fagot Máximo fue capturado en el barrio San José de la Mosquitia hondureña, según un informe de la Policía Nacional.

El detenido es acusado de haber formado parte del Cartel del Atlántico, grupo liderado por el narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, extraditado de Colombia a Honduras en 2007, quien murió de un paro cardíaco el 13 de noviembre de 2014 en su casa en la comunidad de Francia, Colón, después de haber sido liberado de la cárcel de forma arbitraria en 2013.

Alex Montes Bonadilla al momento de ser liberado en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Alex Montes Bonadilla al momento de ser liberado en la Penitenciaría Nacional de Támara en 2013.

El 21 de septiembre de 2016 se conoció de la solicitud de extradición que involucraba al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Erlinda Ramos Bobadilla (alias Chinda); Alejandro Montes Bobadilla (alias Pimpi); Juan Carlos Montes Bobadilla (Alian Mono), Noe Monten Bobadilla (alias Ton); José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), todos del clan familiar; además de José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto.

Pedro García Montes, fundador de la organización mafiosa de los Montes Bobadilla a la cual perteneció Tío Arnulfo, fue el jefe de pagos del Cartel de Cali en Colombia, además de que “trabajó” con la organización criminal en el trasiego de drogas hacia EEUU y México usando a Honduras como país de tránsito.

Noe Montes Bobadilla tambien pedido en extradición fue capturado en junio pasado.
Noe Montes Bobadilla tambien pedido en extradición fue capturado en junio pasado.

Noé Montes Bobadilla, hermano de Alex Adán, fue detenido el pasado junio en un operativo en la aldea Francia en la localidad de Limones, en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.

Arnulfo Fagot Máximo es acusado de «conspiración para distribuir cocaína a los Estados Unidos”, y según fuentes consultadas por El Pulso, contaría con una amplia estructura logística en el departamento de Gracias a Dios, que incluía a policías y políticos locales.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o lavado de dinero. Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021