CADENA PERPETUA A NARCO HONDUREÑO EXTRADITADO

Sergio Neftalí Mejía Duarte narcotraficante hondureño ha sido condenado a cadena perpetua, en enero había sido declarado culpable de tráfico cocaína y asociación ilícita para distribuir más de cinco kilogramos. Es la primera sentencia de este tipo para un extraditado hondureño. Neftalí Mejía de 41 años fue encontrado culpable de traficar al menos 22 toneladas de cocaína a Estados Unidos suministrados al cartel de Sinaloa cuando la encabezaba Joaquín “El Chapo” Gúzman. La organización operaba...
Redacciónmayo 21, 2018

Sergio Neftalí Mejía Duarte narcotraficante hondureño ha sido condenado a cadena perpetua, en enero había sido declarado culpable de tráfico cocaína y asociación ilícita para distribuir más de cinco kilogramos. Es la primera sentencia de este tipo para un extraditado hondureño.

Neftalí Mejía de 41 años fue encontrado culpable de traficar al menos 22 toneladas de cocaína a Estados Unidos suministrados al cartel de Sinaloa cuando la encabezaba Joaquín “El Chapo” Gúzman. La organización operaba desde Honduras y Guatemala como sede pero incluía Colombia, México y Estados Unidos.

“La sentencia a prisión perpetua impuesta a Mejía Duarte termina con el reinado de un narcotraficante despiadado”, expresó Benjamin Greenberg, fiscal federal del distrito del sur de Florida.

Un juez del Distrito Sur de La Florida sentenció al hondureño a la pena. Mejía Duarte había sido mencionado en un testimonio del “Cachiro” Devis Leonel Rivera como uno de los vinculados al asesinato del Zar Antidrogas de Honduras Arístides González en el 2009, según la información de Leonel Rivera Mejía, Duarte habría participado en una reunión para planificar el asesinato de González, también se le vincula al asesinato de dos abogados en Copán.

Captura y extradición

La captura de Neftalí Mejía se dio en agosto del 2017 en las cercanías del Valle de Amarateca, norte del Distrito Central.

El juicio y posterior condena se basó en evidencias presentadas como ser: declaraciones de varios socios y fotografías de los decomisos de droga; más de 2 mil kilogramos de cocaína.

La red proveía la droga desde Colombia y Panamá Mejía y sus socios la almacenaban en Honduras o Guatemala y luego la transportaban hacia el norte de México. La sede de las operaciones en Honduras era la zona de Valle de Sico en Colón, norte de Honduras en asociación con los carteles de Los Cachiros de los hermanos Rivera Maradiga y Wilter Blanco quien se declaró culpable y ahora suministra información al gobierno de los Estados Unidos.

El 26 de octubre fue extraditado hacia los Estados Unidos y el 9 de enero fue encontrado culpable.

‘Hasta su arresto, Sergio Neftali Mejía Duarte era un narcotraficante violento y prolífico cuya organización criminal suministraba cocaína al Cartel de Sinaloa, sabiendo muy bien que el veneno llegaría a nuestras calles’, expresó el Secretario de Justicia Auxiliar Interino John Cronan.

Según fuentes de la Fiscalía los gobiernos de Honduras y Colombia colaboraron para lograr la condena al narco hondureño.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019