Brote de varicela en la frontera de los Estados Unidos

El Ministerio de Salud de México del Gobierno del Estado de Chihuahua confirmó 127 casos de varicela en una instalación que alberga refugiados centroamericanos en Ciudad Juárez, México. Según el informe de Yociudadano.com.mx el 2 de enero de 2019, el Director Adjunto de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, confirmó que 64 hombres y 63 mujeres han sido diagnosticados con varicela. Además, hay casos adicionales de varicela dentro del refugio que aún se están analizando. Gumaro Barrios...

El Ministerio de Salud de México del Gobierno del Estado de Chihuahua confirmó 127 casos de varicela en una instalación que alberga refugiados centroamericanos en Ciudad Juárez, México.

Según el informe de Yociudadano.com.mx el 2 de enero de 2019, el Director Adjunto de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, confirmó que 64 hombres y 63 mujeres han sido diagnosticados con varicela.

Además, hay casos adicionales de varicela dentro del refugio que aún se están analizando.

Gumaro Barrios Gallegos también comentó a Yocidadano que el 71 por ciento de las personas que contrajeron varicela tienen menos de 15 años. Esto indica que los brotes de varicela pueden ocurrir en guarderías, jardines de infancia, incluso en escuelas primarias o donde hay multitudes.

Las personas tratadas por varicela en las instalaciones de Ciudad Juárez son principalmente de Honduras (57). El resto de los casos involucraron a salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, venezolanos y mexicanos.

Barrios Gallegos ha recomendado que quienes presenten síntomas de varicela vayan al servicio médico para recibir el tratamiento más adecuado y, en casos especiales, refuercen con la vacunación.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela-zoster, que generalmente se puede prevenir con una vacuna.

Según los informes, los funcionarios de salud del estado de Chihuahua dijeron que se administraron 758 vacunas contra la varicela a otras personas en las instalaciones de Ciudad Juárez a principios de enero de 2020. Dos dosis de la vacuna son aproximadamente 90 por ciento efectivas para prevenir la varicela.

Pero, algunas personas que están vacunadas contra la varicela aún pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, generalmente es más leve con menos ampollas y poca o ninguna fiebre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Hasta ahora, el contagio de la varicela ha sido el único brote de enfermedades infecciosas registrado entre la población recién llegada a Ciudad Juárez.

Sin embargo, podrían surgir problemas de salud adicionales.

En una entrevista con el portal de noticias de Juárez La Polaka, el Dr. Alejandro Díaz dijo que “el brote de varicela no se abordó a tiempo y que las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene (pueden conducir a otros) brotes”.

Otro posible brote de enfermedades infecciosas podría ser el virus de las paperas.

El 29 de agosto de 2019, los CDC anunciaron que hubo 15 brotes de virus de paperas en varios departamentos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Cuerpo de Servicios de Salud (IHSC) o departamentos de salud locales.

Estos brotes de paperas se informaron en 7 estados y “siguen ocurriendo nuevos casos en estos centros de detención de inmigrantes”.

Uno de los estados que informa un aumento significativo en los casos de paperas es Texas.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) informó 753 casos de paperas al 4 de diciembre de 2019.

Estos datos representan un aumento de alrededor del 280 por ciento desde 2018 cuando el DHSH de Texas informó 264 casos de paperas.

La vacunación de rutina de los visitantes con destino a los EE. UU. se recomienda y se ofrece para proteger a las personas de enfermedades infecciosas.

Como ejemplo, el DSHS de Texas lanzó la Operación Lone Star por su vigésimo primer año en julio de 2019. Este programa sin costo brindó aproximadamente 43,000 servicios de salud y vacunas (9,346) a personas en el sur de Texas.

En los EE. UU., hay 2 vacunas aprobadas contra la varicela, ProQuad, que también incluye protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola y Varivax, una única vacuna enfocada contra la varicela.

Vaccine news published by Precision Vaccinations.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019