/¿QUÉ HIZO BOLIVIA PARA SACAR A 2 MILLONES DE HABITANTES DE LA POBREZA?
Creative Commons. La Paz, Bolivia.

¿QUÉ HIZO BOLIVIA PARA SACAR A 2 MILLONES DE HABITANTES DE LA POBREZA?

Por Óscar Esquivel

Bolivia en la actualidad cuenta con más de 11 millones de habitantes y con una riqueza natural que incluye gas, plata, estaño, petróleo, litio y hierro. Para el 2004 era uno de los países más pobres de la región, con 63% de su población viviendo en la pobreza. En 2015, este porcentaje se redujo en un 39%, que traducida en población representa más de 2 millones de bolivianos. ¿Qué hicieron los bolivianos para reducir esas cifras y convertirse en el país que más crece en la región?

Con la elección de Evo Morales en diciembre de 2005, quien asumió en enero de 2006 la presidencia de la república, la historia de Bolivia estaba por cambiar. Morales, consecuente con su lucha como líder social, adoptó medidas encaminadas a priorizar las necesidades de sus connacionales, lo que permitiría que Bolivia se enrumbara hacia el progreso.

Evo nació en 1959, perteneciente a la tribu aymara en un país donde más del 50% de su población es indígena e históricamente gobernada por blancos. Morales, proveniente de una familia con limitados recursos, sobrevivió a sus penurias con esfuerzos propios, como millones de pobres lo han hecho por los siglos de los siglos. Su trabajo relacionado con el cultivo de coca le permitió ir adquiriendo notoriedad y liderazgo en movilizaciones a favor del cultivo de coca, cuando el gobierno de ese entonces, con el apoyo estadounidense, quería sustituirlo por otros cultivos. Estos espacios beligerantes en favor de los bolivianos le permitieron convertirse en líder nacional, hasta llevarlo a la Presidencia de la República el 22 enero de 2006.

Con la llegada de Evo Morales los hidrocarburos pasaron a ser propiedad del estado, y las ganancias de estos productos se convirtieron en ingresos para los bolivianos al no haber fuga de divisas. Los hidrocarburos antes eran manejados por empresas extranjeras, que pagaban irrisorias como impuestos al gobierno. Evo renegoció contratos con algunas empresas que decidieron seguir explotando e importando los recursos bolivianos, pero con reglas claras en beneficio de sus connacionales. El estado boliviano, con la administración de sus recursos, comenzó a exportar gas natural a dos mercados importantes como Brasil y Argentina, que generó cantidades millonarias en ingresos, los que fueron invertidos en salud, educación y generación de empleos de su población.

La economía boliviana se dinamizó,  y comenzó a desarrollar su producción basada en la demanda interna. Otra de las medidas adoptadas por Morales fue la revaloración de la moneda local frente a la moneda extranjera, como el dólar, lo que permitió controlar la inflación y mejorar el ingreso de la población. Bolivia no depende económicamente del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional ni de ninguna empresa extranjera. El gobierno de Evo Morales cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales y centrales indígenas y campesinas que le han permitido blindarse de atentados a la democracia instalada en ese país y no volver a caer en el pasado.

Las necesidades de los países latinoamericanos vienen siendo las mismas, como también sus soluciones. En la mayoría de los casos se requiere la determinación firme de sus gobernantes en beneficio de las mayorías frente al capital extranjero y los pequeños grupos de poder local. Honduras, rica en recursos naturales, con una posición geográfica envidiable, puede derrotar la pobreza de millones de hondureños si sus gobernantes toman decisiones en beneficio de su población. A falta de voluntad política de sus gobernantes, la población debe adoptar medidas para cambiar el rumbo de su historia de pobreza.

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.