BITÁCORA DE VIAJE: PANAMÁ

Miércoles 3 de Febrero Frontera Paso Canoas Cuando llegamos, sabíamos que no iba a ser fácil. El color naranja de la tarde, el calor, el cansancio, el tránsito de personas, la suciedad, esta frontera era horrible. Decidimos pasar cada uno por separado, y yo fui la primera, llegué a las oficinas de migración con el corazón latiendo a mil por hora, estaba temblando y sudando. Mostré el dinero, el pasaje de salida (modificado), y el...
Invitadomayo 25, 2016

Miércoles 3 de Febrero

Frontera Paso Canoas

Cuando llegamos, sabíamos que no iba a ser fácil.

El color naranja de la tarde, el calor, el cansancio, el tránsito de personas, la suciedad, esta frontera era horrible.

Decidimos pasar cada uno por separado, y yo fui la primera, llegué a las oficinas de migración con el corazón latiendo a mil por hora, estaba temblando y sudando. Mostré el dinero, el pasaje de salida (modificado), y el lugar a donde me quedaría. Perfecto, pasé sin problema. Walter era el siguiente, regresé y le entregué el dinero, esperando a que le sellaran el pasaporte así de fácil como a mí. Me di cuenta de lo contrario media hora después, cuando regresó con el pasaporte sin sellos y molesto.

Debía tener además del pasaje de salida de Panamá, un pasaje de regreso a Honduras. Walter les explicó que él no iba a Honduras en muchos años, y ellos claro… no escucharon.

Nuestra opción era comprar un pasaje de Ticabus de Panamá a Honduras, por un precio de 106 dólares.

El auto bus llegaba hasta la noche, y el encargado de ventas de la oficina no nos vendió el boleto sino hasta el día siguiente..

Tuvimos que dormir en una cabina. Walter, muy temprano se levantó a comprar el boleto y a hacer el trámite correspondiente. Tuvo que sellar dos veces su salida de Costa Rica, puesto que fue una vez rechazado por Panamá, y pago dos veces su salida de dicho país. Y hasta el medio día pudo terminar con semejante odisea.

Tuvimos que esperar trece horas en la frontera «Paso Canoas».

Esto es «pura wasa» como se dice en Honduras. A algunos viajeros no le piden nada, otros deben esperar una semana y a otros se les cierra las puertas completamente al país, éste que es considerado un paraíso para el trabajo y actualmente, revelado como un paraíso fiscal.

Ahora sí: ¡Bienvenidos a Panamá!

13275549_10208059888488999_2018128752_o

Jueves 4 de Febrero

David- Panamá

David pertenece a la provincia de Chiriqui, es el segundo centro de movimiento económico de Panamá. Es la ciudad más caliente de Centro América, con volcanes, ríos, mar pacífico y pueblos hermosos. También sirvió de asilo a Francisco Morazán, teniendo un parque con el nombre del general.

¿Voluntariado?

Acá decidimos adentrarnos en el mundo del voluntariado, muy popular entre los viajeros desde hace algunos años. ¿En qué consiste? Se debe hacer conexión vía web, con el hostal, luego se define el tiempo que vas a ofrecerte, y el tipo de trabajo. Puede ser recepción, guía, jardinería, limpieza. Una vez definido, se habla de las condiciones del hostal para el voluntariado: Estadía y comida (Desayuno normalmente).

Y así fue como llegamos al Hostal Bambú.

Este día fue para conocer el trabajo, a los demás voluntarios y al dueño del hostal.

Domingo 7 de Febrero

Hostal Bambú

Esta semana fue para acomodarnos, el sistema de trabajo ha sido muy fácil de aprender, check in y check outs, de barténder, asistir a los viajeros, indicaciones en fin, genial.

El hostal está realmente bonito, tiene mesa de ping pong, piscina, fútbolito, una piscina limpia y transparente, hamacas, y un sin fin de viajeros, Navegando, disfrutando y descubriendo el mundo.

Acá conocimos a nuestro compañeros voluntarios: Aaron, el gringo de Carolina del norte, siempre con una baraja de cartas y una cerveza en mano. Dan, un israelí, con el que pasamos momentos un poco turbios, por su fuerte personalidad.

Por otro lado empezamos a trabajar en las calles de David, estrenándome como cantante, estuvo difícil… hacía mucho calor.

Martes 9 de Febrero

Hostal Bambú

Conocimos a Ara, la encargada de miles de cosas en el Hostal Bambú, y la mano derecha de Gregg, el dueño, que es un músico newyorkino.

La familia de Ara trabaja muy de cerca en el hostal, y ya pudimos conocer a la familia Bambú.

Así nos acostumbramos a una pequeña rutina de trabajo. Turno por la mañana y por la tarde a cantar a los buses, el trabajo empezó a ir demasiado bien, ya no hay déficit por el problemita en la frontera. ¡Por fin estamos ahorrando!

Frente al hostal, hay un maravilloso restaurante de mariscos, este lugar es buscado por toda la población de David, por sus módicos precios y por la calidad de sus platos, El patacón (tostones) y filete es el plato predilecto.

DSC_1719

Miércoles 10 de febrero

Gualaca, Canjilones

Hoy decidimos ir junto a una pareja de suizos, (Tobi y Nedi) a los Canjilones, que es un pequeño cañón con un río atravesándolo. El agua abajo, se ve verde, de profundidad. Caminamos río arriba esperando encontrar un lugar sin personas, puesto que era feriado nacional y todos decidieron ir a nadar.

Encontramos un lugar relativamente alejado. Platicamos, comimos, nadamos y disfrutamos de la tarde.

Viernes 12 de Febrero

Hostal Bambú

Los problemas con Dan, el israelí, sólo empeoran, trata a los latinoamericanos muy mal, y a mí peor por ser mujer y latina. Qué problema…

Junto con Walter ideamos nuestro repertorio del día del amor y la amistad, y pensamos en ir a cantar a los restaurantes de Boquete, un pueblo a una hora de David.

Sábado 13 de Febrero

Boquete

Un pequeño pero hermoso pueblo de la provincia de Chiriquí, está rodeado por montañas, por lo que su clima es fresco, cruzan quebradas y un río grande por los alrededores.

Lo que pasa con Boquete, es que en los últimos años se ha popularizado de manera explosiva, muchos extranjeros, jubilados, o las mismas familias pudientes de Panamá, han comprado la mayor parte de las tierras, por lo que en él se ve gran cantidad de restaurantes, hostales, hoteles. La renta es carísima. Y bueno, en general, ahora sus tierras son más del extranjero que de Panamá.

Llegamos y estaba fresco, húmedo, y muy nublado, el día tenía una tez azul y gris. Desde hace tiempo no mirábamos nubes en el cielo.

Nos preparamos y salimos a la acción. Hablamos en algunos lugares y concordamos toques para la noche, todo iba de maravilla, por lo que nos fuimos a caminar a los alrededores, tocar y cantar un poco, esperando el anochecer.

Nuestro gran repertorio: «Necesito» de Sui Generis, «All you need is love» de The Beatles. Y ya. Vaya, vaya, que no somos músicos y nos tardamos con esas canciones.

Tocamos en los lugares previstos y fue muy bien, en la noche nos encontramos con Nedi y Tobi, y pasamos una linda noche, entre historias, música y un fuerte abrazo de despedida.

DSC_1790

15- 29 Febrero

El trabajo en los hostales es una maravilla, conocimos ciclistas recorriendo el continente, en busitos, carros, amigos del alma, viajeros, perros, gatos, surfistas. Y claro, en recepción uno debe conocer todo lo del país ya que los viajeros buscan lugares agradables para pasar un rato.

Así, poco a poco me enteré de cómo estaba estructurado este país, se divide en provincias, Lo que más me impresionó, es que además de las provincias existen las llamadas «Comarcas», que tienen las mismas extensiones territoriales de las provincias, estas tierras ejercen su propia autonomía, son tierras ancestrales y pertenecen a los indígenas, pueblos aguerridos, en mi estadía en David, me enteré de un problema con una hidroeléctrica y la usurpación de tierras indígenas, qué raro… y como ellos, gracias a la organización de sus pueblos, lograron ganar esa lucha, recordando así la dignidad que tienen sus tierras.

Bueno, luego de las investigaciones acerca de Panamá, diariamente iba al trabajo. El trabajo sobre la calle, me hizo darme cuenta de cómo funciona el arte callejero, y cómo a través de esta experiencia cambio mis esquemas acerca de él. Es un trabajo volátil y sumamente receptivo por parte de las personas, Si no les gusta, te lo dicen, si les gusta te abrazan. Una señora lloró al escuchar la historia de Walter. Y si les gusta mucho te dan dinero dos veces, y así se aprende poco a poco la dinámica de la calle.

Nos hemos separado del trabajo, ahora voy por mi parte. Empecé a contar cuentos. ¿Cuáles? «Las memorias del fuego» de Eduardo Galeano. Me sentí muy en contacto con Latino América, y que mejor forma que con estos cuentos, que son una recopilación de la cosmogonía indígena de nuestras tierras.

Miércoles 2 de Marzo

Pasa el tiempo y así, vienen nuevos voluntarios al hostal, conocimos a Britta y Rafa. Una alemana y un español, viajando, y voluntariando por Centroamérica. Conectamos inmediatamente y gracias a eso el turno en el bar estuvo muy ameno.

Haciendo indagaciones, me encanta sentir que puedo conocer todo a través del internet, descubrí que podía empezar mis clases en la universidad en agosto, esto cambia un poco lo que queremos hacer, tenemos que llegar antes a Buenos Aires para poder empezar en esas fechas… lo estamos pensando.

DSC_1687

Jueves 3 de Marzo

Hoy me levanté temprano, hice mi visita diaria al facebook para revisar cotilleos y noticias de Honduras.

Las noticias fueron devastadoras. Sí, Berta Cáceres murió asesinada en horas de la madrugada. Esto es lo que pasa cuando se lucha por el bien colectivo, por el bien de la tierra. Pero se lucha y olvidar no está permitido, no se debe dejar morir la memoria de grandes personas y de grandes causas.

Hoy dediqué cada cuento en los autobuses a Berta y le conté a la gente de ella, no podía hacer más y tampoco podía hacer menos.

Lunes 7 de Marzo

Bueno, nos decidimos, compramos el vuelo de Colombia a Buenos Aires para mayo.

¡Ay, qué nervios, ya lo siento tan cerca!

Viernes 11 de Marzo.

¡Nos vamos de David!

Gracias a esta tierra, y a estos Chiricanos tan amables.

Próxima parada: Veraguas.

____________________________

Ishtar Paz

Ishtar Paz

Tegucigalpa, 1994. Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, (ENAD). Cuenta cuentos, y actualmente viajando por Latino América.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019