BILLY JOYA CONTRA JORGE CÁLIX

EGO25 septiembre, 2018

El fantasma de los años ochenta en Honduras tiene entre sus estigmas y mitos un nombre: Billy Joya, que se asocia con desaparecidos y con la sombra del escuadrón 3-16, aunque Joya siempre se ha defendido y dice que no se han presentado pruebas de su participación en el secuestro, desaparición y muerte de los opositores del gobierno durante esa época, los señalamientos siguen presentes.

El acusador ahora es el diputado de Libertad y Refundación, Jorge Cálix quien volvió a asociar a Joya con el 3-16 las desapariciones y muertes, y a quién Joya a través de su representante legal, Jaime Rodríguez presentó una querella contra el diputado, por “expresiones calumniosas” contra su defendido y que según Rodríguez “han resultado en odio y desprecio por el público tanto a nivel nacional como internacional” para su cliente.

Foto: captura de pantalla, cortesía 30/30

“Yo no tengo porque pedirle disculpas a Billy Joya de ninguna manera” dijo Cálix y agregó que enfrentarse a Billy Joya en los tribunales es una bendición, una prerrogativa que no se tuvo en los años ochenta, cuando desaparecían a los que se oponían al sistema.

Jorge Cálix dice desconocer el motivo de la querella interpuesta en su contra y recuerda que tal vez puede ser por la participación de ambos en el programa 30/30 del 6 de agosto del 2017, conducido y moderado por el periodista Edgardo Melgar en el que Cálix durante el debate y las participaciones de Joya levantó papeles con mensajes: «Billy Joya = 3-16» y «que levante la mano quien no ha matado personas.»

Pero ese encuentro solo fue un primer round de una pelea mediática, luego de ese primer round en el programa de Edgardo Melgar, el segundo round se dio en el foro matutino de UneTv conducido por Jorge Aldaba, que es en el que se basa la querella por las declaraciones de Cálix.

El tercer round fue en el programa La Tarde de TSI, en el cual los dos tuvieron -otra vez- participación y en la que Joya le explicó al diputado Cálix el por qué de la querella: las declaraciones que emitió el día 5 de septiembre -el segundo round- en el canal UneTV en el que afirmó que Joya dirigía (en la actualidad) escuadrones de la muerte haciendo referencia a la captura y muerte de dos estudiantes por parte de un grupo de personas vestidos con uniformes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Foto: captura de pantalla, cortesía 30/30

Otro elemento a tomar en consideración es que a Billy Joya la embajada de los Estados Unidos le quitó la visa, La pelea mediática ahora va a los tribunales y serán los jueces los que decidirán si hay un KO natural o técnico y quién gana, si Joya o Cálix.

Foto: cortesía

 

Joya, incluso en el programa de hoy en el Foro de Canal 10, continua diciendo que en 23 años ha sufrido el escarnio de difamadores “como Jorge Cálix”, que no han podido presentar una prueba documental, pericial ni testimonial en su contra.

La infantilización y desesperación del debate que lleva ya varios foros televisivos, a llevado incluso a niveles de mezclar la vida personal de ambos.

A pesar de la hostilidad de los debates y el intercambio de palabras la resolución final la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

El debate paso de acusaciones, burlas, al papel de la víctima y el victimario, atropellos verbales ante el silencio de los conductores del programa, acusaciones, contra acusaciones, Billy Joya exigiendo pruebas de lo manifestado por Cálix, ofensas y risas sardónicas que desviaron la atención a temas como la elección de Cálix como diputado inflado, la voces se entrecruzaban sin escucharse el uno al otro.

La querella avanza, Jorge Cálix quien está fuera del país, según dice en Estados Unidos (país al que Billy Joya no puede entrar, recalca Cálix) y dice que al regresar tendrá que preparar las pruebas tanto para la presentación ante los juzgados como por el desafío de Joya a que las presente y se convierta en un héroe al poder comprobar lo que en 23 años nadie ha podido lograr.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021