Basura guatemalteca continua afectando a Honduras y los planes de contención fueron un fracaso

EGO27 septiembre, 2019

Según estudios realizados por la organización ambientalista, Madre Selva el río Motagua recibe de Guatemala unas 500 toneladas de basura diarias. En el 2016 Honduras demandó al gobierno de Guatemala por esa contaminación que se repite cada año y contamina las playas cercanas a la cuenca del río Motagua.

La contaminación por desechos sólidos y la deforestación son factores que influyen en la contaminación del río Motagua lo que afecta flora y fauna de la zona que abarca 23 municipios y 12 de los 22 departamentos de Guatemala del caudal de río el que tiene una extensión de 486 kilómetros, de los que 472 están en Guatemala.

Según el estudio Cuenca del Río Motagua de la organización ambientalista Madre Selva el río ha perdido el 50 por ciento de su caudal.

La contaminación de alrededor 8 millones de habitantes en los alrededores de la cuenca, desviación del afluente para uso domestico y agrícola son factores que inciden en la contaminación del río.

El estudio de Madre Selva indica que la contaminación es arrastrada por las lluvias y es el resultado de la acumulación de los desechos de casi 79 comunidades que durante el verano la depositan en barrancos y en la temporada de lluvia son arrastrados hasta llegar a las costas de Honduras.

El Gobierno de Guatemala construyó e instalo una diez biobardas a lo largo del caudal y tan solo el año pasado se retuvo alrededor de 2, 800 toneladas de basura.

En enero de este año comenzó una campaña de prevención para evitar lo que por años ha estado ocurriendo con la basura que el río trae desde Guatemala, pero no fue efectiva y el ciclo se repitió.

El 20 de septiembre una comisión encabezada por la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera viajó hasta Guatemala para constatar las medidas que ese país ha implementado para reducir los niveles de contaminación en el río.

Foto: cortesía.

La comisionada expresó que:

“Desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes que viven en los alrededores de la zona, en la frontera común entre los dos países.”

También dijo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Del lado de Honduras, pero no en la parte de prevención ya está integrada la Fuerza de Tarea en la que participan la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, instituciones que son las encargadas de las labores de limpieza en las playas.

Los datos de autoridades locales indican que se han recolectado unas 3.500 toneladas de desechos, muchos de ellos plásticos.

El tema de la contaminación del río Motagua tiene ya tres decadas sin que hasta la fecha se realicen acciones concretas alejadas de las visitas políticas y la diplomacia para acabar con el problema que año con año afecta no solo las playas sino la salud de los habitantes de las zonas que son afectadas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021