CENTRO AMÉRICA

Basura de toda Guatemala llega a Omoa

el

En octubre de este año salió la noticia del problema que la ciudad de Omoa enfrenta con la gran cantidad de basura que llega a sus playas proveniente de la cuenca del río Motagua. Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, denunció en esa ocasión que ya es insoportable la situación para la ciudad costera.

«Durante el día hacemos los trabajos de limpieza y en la mañana que volvemos ya está la gran cantidad de basura, hasta vacas y caballos muertos vienen a dar aquí», manifestó Alvarado a la prensa local.

La denuncia presentada por Alvarado a la prensa no es nueva. Desde octubre del 2014, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Procuraduría General de Honduras documentó la contaminación en las playas de Omoa. En 2015, el alcalde de Omoa amenazó por primera vez con denunciar al Estado de Guatemala por las toneladas de basura que se concentran en su municipio, provenientes del río Motagua.

«Nos afecta en el turismo y en el ambiente la contaminación del Motagua, porque son toneladas de basura las que llegan a los 45 kilómetros de playa en Omoa», denunció en 2015 Ricardo Alvarado, alcalde del municipio costero de Omoa.

Desde el 2014 la cancillería hondureña había solicitado al gobierno de Guatemala hacer «algo» con con la basura que arrojan a territorio hondureño los municipios de Morales y Los Amates en Izabal; Zacapa, Río Hondo, Teculután, Cabañas, Usumatlán y Estanzuela en Zacapa; El Jícaro, Guastatoya, San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán en El Progreso; Joyabaj en Quiché y hasta la ciudad de Guatemala en Guatemala.

Mapa de Prensa Libre

Mapa de Prensa Libre

Son 19 municipalidades de Guatemala las que contaminan la cuenca del río Motagua con toneladas de basura, la principal  fuente de contaminación es la ciudad de Guatemala, que contamina el río Las Vacas que es un afluente del Motagua, que desembocan en las playas de Omoa.

El 30 de agosto de 2016, el diario guatemalteco Prensa Libre publicó una nota en donde indicaba que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de Guatemala, buscaba evitar que el alcalde de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, interpusiera una denuncia en contra del Estado de Guatemala por la contaminación del  río Motagua.

Según la nota, la citada cartera ministerial urgió en una reunión sostenida en Zacapa el 19 de agosto de 2016, a las autoridades, jefes ediles y concejales de las 19 municipalidades que ensucian directamente con desechos sólidos —particularmente plásticos— el caudal del río Motagua, a implementar proyectos de saneamiento, además de gestionar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

«Hemos demostrado interés de sanear el río, y hay todo el interés para tratar el río con enfoque integral», indicó Carlos Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Pero ese enfoque integral que propone no sucede. Sigue la basura llegando a Omoa. El río Motagua sigue desembocando en el caribe repleto de desechos sólidos proveniente de toda Guatemala.

Ante la falta de acciones por parte del gobierno chapín, quizás es hora de la municipalidad de Omoa de plantear, de manera formal, la respectiva denuncia internacional en contra del Estado de Guatemala.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you