/AUTORIDADES GUATEMALTECAS LOGRAN LA MAYOR INCAUTACIÓN DE COCAÍNA DE SU HISTORIA

AUTORIDADES GUATEMALTECAS LOGRAN LA MAYOR INCAUTACIÓN DE COCAÍNA DE SU HISTORIA

BUQUE CON BANDERA DE TANZANIA CARGABA EN SU INTERIOR CERCA DE 3 TONELADAS DE COCAINA, SEGÚN REPORTAN AUTORIDADES GUATEMALTECAS

CIUDAD DE GUATEMALA.  Las autoridades guatemaltecas y la Guardia Costera de Estados Unidos lograron la mayor incautación de cocaína en la historia del país centroamericano, encontrando el cargamento de un buque de carga en aguas internacionales frente a la costa del Pacífico, anunciaron el martes funcionarios.

En un operativo conjunto, en cumplimiento con el Tratado Internacional y Plan para la Prosperidad, guardacostas de Estados Unidos y Guatemala lograron la detección de un buque tipo mercante, de nombre ‘Tiamat’, con la bandera de Tanzania, tripulado por nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos.

Buque tipo mercante, de nombre ‘Tiamat’, con la bandera de Tanzania, tripulado por nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos.
Buque tipo mercante, de nombre ‘Tiamat’, con la bandera de Tanzania, tripulado por nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos.

El buque fue llevado a costas guatemaltecas el viernes pasado, fecha en la que continúan inspeccionándolo, utilizando termo detectores, logrando la incautación de por lo menos tres toneladas de cocaína, que traían en caletas.

Un comunicado del ejército guatemalteco dijo que tres toneladas de drogas estaban escondidas en compartimentos de fondo falso en el barco con bandera de Tanzania. La inspección continuaba y la cifra podría aumentar, dijo.

La detección del buque se dio a 300 millas náuticas de las costas guatemaltecas, y fue traído al Muelle Auxiliar en aguas del Pacífico, en Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, a 200 kilómetros de la capital guatemalteca.

Cerca de 3 toneladas de cocaína incautaron autoridades de Guatemala en conjunto con agentes de la DEA.
Cerca de 3 toneladas de cocaína incautaron autoridades de Guatemala en conjunto con agentes de la DEA.

Al menos 45 elementos de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala continúan apoyando en la inspección del buque, así como también varios agentes de la   DEA, quienes consideran continuar con este trabajo al menos por 48 horas más.

Hasta el momento el viceministro de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, Alejandro Sánchez, ha indicado que este sería el mayor decomiso en Aguas Internacionales durante los primeros cinco meses del año, ya que la cifra de la droga incautada podría duplicarse.

Los ciudadanos extra continentales que viajaban en la embarcación fueron llevados a los Estados Unidos para ser presentados a las autoridades norteamericanas, de acuerdo al Tratado Internacional, así como también será trasladada la droga incautada.

 

La Armada de Guatemala informó que 13 personas fueron detenidas, incluidos ciudadanos de Colombia, Ecuador y Perú.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.