/AURORA DE PINEDA: ” MANUEL ZELAYA TIENE INFORMES DE CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO QUE DEBERÍAN SALIR A LUZ”
Aurora Pineda4

AURORA DE PINEDA: ” MANUEL ZELAYA TIENE INFORMES DE CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO QUE DEBERÍAN SALIR A LUZ”

En un panorama político aún incierto, con un llamado a un Diálogo Nacional pero sin que las parte en conflicto resuelvan en una negociación lo que se va a dialogar, con una crisis postelectoral aún vigente y la renuncia de Juan Jiménez Mayor como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos, Honduras se ha vuelto un país inestable por tantos escándalos y corrupción, así lo analiza Aurora de Pineda en esta entrevista que le concedió al Pulso, quien afirma no tener confianza en el sistema judicial del país. Se suma a las voces que piden que el actual Fiscal General Óscar Chinchilla sea reelecto. Para ella Chinchilla no ha llenado sus expectativas pero ha sido el mejor en el cargo. También asegura conocer informes de corrupción en la administración del Poder Ciudadano.

¿Cómo ve el actual desempeño del actual Ministerio Público?

Hay tantas deficiencias que aquí la víctima tiene que tener un doble rol: procesar el duelo y luego presionar al Estado para que cumpla con su función. A mi me ha tocado como víctima estar detrás de los fiscales, de los investigadores para que las cosas se hagan como deben ser. El Estado no se responsabiliza de nada. He visto a muchos familiares de víctimas decir: “se lo dejo a Dios” eso no es así, no debe ser así, porque el victimario es el beneficiarios, el delincuente se beneficia tanto de la justicia como de las responsabilidades del Estado. Es no debe ser así, la víctima tiene un duelo pero no puede ser responsable de todo un proceso judicial, porque el que no se dedica o se involucra en el proceso judicial nunca va a obtener justicia, si es que pudiera llegar a tenerla, aunque la razón y las pruebas. Nosotros presentamos 42 pruebas y aún así no pudimos obtener el total de justicia y seguimos en un proceso de años y así muchas víctimas. El Estado no se responsabiliza ni por ofrecer un proceso justo ni pode indemnizar a las víctimas.

Se plantea la reelección del Fiscal General Óscar Chinchilla ¿qué piensa de eso?

El fiscal Chinchilla ha tenido avances, tal vez no todo lo que pudiéramos esperar como hondureños pero si ha tenido avances, haciendo la comparación con otros fiscales. Hay muchas cosas que hay que depurar, desde la APJ hemos exigido la depuración del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, porque hay muchas cosas que no se están dando como deberían ser; los jueces se parcializan. Los jueces son parciales y benefician al delincuente.

¿Qué incide para que no se cambien los índices de aplicación de justicia?

La parcialidad de los jueces, que no aplican la justicia como debe ser. Aseguran aplicarla en base a ley, pero las leyes aquí benefician al delincuente, las leyes están a favor del victimario. La víctima el único beneficio que tiene es gritar y denunciar.

3
Óscar Chinchilla actual Fiscal General.

¿Qué papel juegan los fiscales?

Los fiscales se acomodan, algunos se venden otros se prestan para ocultar información, a algunos no les interesa investigar. Por ejemplo la mamá de Carlos Collier me llamó para contarme que le han ocultado información y la DPI ha detenido el caso, tenemos que saber por qué, ya que es un delito está en proceso e impune y no podemos hacer a un lado lo que es un caso emblemático. Los políticos abusan de casos como estos para figurar y no es posible, la justicia tiene patas cortas.

¿Cuáles son los méritos de Óscar Chinchilla para lograr la reelección?

La lucha contra el narcotráfico es uno, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de alguna manera, aunque son “pececitos” pequeños los que han captura y están en proceso. Pero eso no se había dado, como las extradiciones. Creo que son logros que ningún fiscal había tenido.

¿Qué opinión tiene de la MACCIH?

Es lamentable que un organismos en el que los hondureños teníamos la esperanza de que funcionara. La salida de Jiménez Mayor ha sido muy lamentable. Los hondureños debemos pedir cuentas al señor Almagro del manejo de los fondos recibidos de los cooperantes. Nosotros tenemos que intervenir como Estado como pueblo y exigir rendición de cuentas de esos fondos destinados a la misión.

¿Cuál será el impacto de la salida de Jiménez Mayor?

Esperamos que quien lo sustituya sea alguien de la misma línea. Debemos ser vigilantes y exigentes que la misión no retroceda y celeridad en los procesos, aquí hay intereses grandes, los políticos e involucrados en estos escándalos de corrupción son los más interesados de que esta iniciativa fracase, nosotros como hondureños responsables exigir y presionar. Los medios de comunicación son los encargados de mantener en el debate este tema.

jime
Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH.

Se plantea que la corrupción y la impunidad es más fuerte porque movió los hilos de la OEA:

Así es, a veces se ignora lo que hay en el trasfondo: el día que Jiménez Mayor fue a Washington a entrevistarse con Luis Almagro se le anticipo Arturo Corrales -lo sabemos de fuente fidedignas- La cita de Jiménez Mayor era a las 11 de la mañana, Corrales a las 6 am ya estaba con Almagro ¿qué trataron en esa reunión? No lo sabemos, pero Almagro no recibió a Jiménez, creo que aquí hay “mano peluda” y no solamente a lo interno de la OEA sino de los políticos nuestros. Estamos en manos de narcotraficantes, de corruptos, de gente que se colude con cualquier tipo de criminalidad y están dispuestos a llegar y hacer de todo. Hay gente feliz que esta coludida con la corrupción; empresarios y políticos que son los más interesados en que la MACCIH falle.

Se habla de una investigación desde la administración de Manuel Zelaya Rosales, se dice que hay requerimientos:

Hay 14 requerimientos, los tiene el Ministerio Público son informes. Deisy de Anchecta me lo informó y me dijo que ya estaban en poder del MP, ¿por qué no se actúa? No lo se, ¿qué intereses hay? o que manejo se hace para que esto no salga a la luz, pero Manuel Zelaya tiene cantidad de informes sobre corrupción de alto grado.

¿Hay una colusión entre el actual gobierno y la administración Zelaya?

Todos ellos se protegen, es una cadena eso no debería de pasar, porque si el señor Manuel Zelaya tiene esos informes de corrupción en su gobierno deberían salir a luz, y ser castigado porque no se puede seguir en este asunto. Se hacen los escándalos con el caso de Odebrecht se quedó así, igual con la Cuarta Urna, la deuda externa en ese tiempo y así van quedando esos casos en el silencio.

Hay toca una campaña para la reelección de Óscar Chinchilla ¿es conveniente para la justicia del país?

La función del Fiscal General para mi ha sido tal vez no lo mejor, pero es la mejor en toda la historia de Honduras. Creo que el podría seguir, para mi seria ideal que el continuara, Jiménez mayor dijo que tiene mucha confianza en el, fue el único que apoyo. Me gustaría que sea reelecto.

La MACCIH habló de casos muy grandes que no se conocieron:

Me imagino que fue el de la exprimera dama Rosa de Lobo, otro el de Manuel Zelaya la Cuarta Urna y el del Seguro Social, incluso se dijo hay más gente involucrada que hay gente mucho más arriba que aún no ha sido señalada.