Auditoría forense en el CAH: abusos de autoridad, fraudes y desfalcos

El desfalco al Fondo de Previsión del CAH produjo un perjuicio de más de 30.2 millones de lempiras. Por este caso hay seis personas condenadas. Según el abogado, Olvin Sarmiento candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras, por el movimiento Patria y Justicia asegura que sí se practicó una auditoria forense y los resultados fueron: abusos de autoridad, fraudes, desfalcos y otras irregularidades. Sarmiento afirma que los tribunales han enjuiciado a los...
Redacciónenero 28, 2020

El desfalco al Fondo de Previsión del CAH produjo un perjuicio de más de 30.2 millones de lempiras. Por este caso hay seis personas condenadas.

Según el abogado, Olvin Sarmiento candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras, por el movimiento Patria y Justicia asegura que sí se practicó una auditoria forense y los resultados fueron: abusos de autoridad, fraudes, desfalcos y otras irregularidades.

Sarmiento afirma que los tribunales han enjuiciado a los señalados como culpables en estos casos. Para el aspirante únicamente falta que la OABI regrese los bienes incautados al Colegio de Abogados.

Para Sarmiento los abogados deben tener ética inquebrantable, aunque de cierta forma justifica la corrupción al decir que algunos colegas “por temor fallan a favor de ciertos personajes que están envueltos en corrupción”.

Sarmiento, dentro de su campaña promete: ser un presidente que va a gestionar y velar por los derechos de los agremiados y buscando los beneficios que abogados denuncian que se les han quitado.

Antecedentes de corrupción en el CAH

El ocho de octubre de 2019 un tribunal anticorrupción dictó una pena de ocho años de cárcel contra el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía y lo obligó a pagar una multa de 11 millones de lempiras.

A Josué Argeñal Cerrato, se le condenó a una pena de ocho años de reclusión como pena principal por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones y una multa de 13 millones 313 mil 113 lempiras.

A Héctor Rodolfo Andino se le condenó a ocho años de cárcel como pena principal por el delito de apoderamiento de fondo de privados de jubilaciones y pensiones por cómplice necesario y una multa de 600 mil lempiras.

Mientras que a Pastor Eliut Valladares, se le condena a cuatro años de reclusión por el delito de apoderamiento de fondo de privados de jubilaciones y pensiones a título de cómplice más el pago de una multa 692 mil lempiras.

Óscar Reynaldo Casco y Francisco Arnulfo Valladares y Rossel Euraque se le condena a cuatro años de reclusión por el delito de apoderamiento de fondo de privados de jubilaciones y pensiones.

Para el imputado Óscar Reynaldo Casco se le impuso una multa de 325 mil lempiras, Francisco Arnulfo Valladares 119 mil y para Rossel Euraque 166 lempiras.

En este caso, Óscar Andrés Romero fue absuelto por los delitos.  Por su parte, el abogado defensor, Félix Ávila, manifestó no estar conforme con una sentencia condenatoria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019