/AUDIENCIAS PÚBLICAS Y SELECCIÓN DE CONSEJALES, LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

AUDIENCIAS PÚBLICAS Y SELECCIÓN DE CONSEJALES, LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

Ya hay más de 20 aspirantes para los cargos dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) para hacer un filtro de selección la comisión especial multipartidaria preparan el proceso de audiencias públicas.

David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) forma parte de la comisión de evaluación para la selección de los aspirantes para los nuevos órganos electorales y dice que él no puede garantizar la idoneidad y transparencia en este caso, porque ya hay antecedentes de procesos como estos para magistrados y fiscales, y también con los procesos de evacuación de audiencias públicas y al “final los electos fueron los que todos esperábamos” dijo Reyes, “Todos los funcionarios que ha salido electos por votación en el Congreso Nacional han sido los que todo el mundo ya sabia”.

El diputado dice que los procesos han sido manipulados para favorecer a ciertas personas y ellos como partido están en contra de esas practicas. Reyes afirma que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) va a ser un nacionalista y esto no favorece a la transparencia de los procesos.

Reyes considera que esta vez no será distinto, porque comenzó con un proceso de negociación con Libertad y Refundación debido a la insurrección legislativa que mantuvieron por más de 70 días los diputados de Libre.

“Lo que vamos a ver al final del día es que cada partido político va a poner a sus representantes” esto lo refuerzan las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien afirmó que se necesita un padrino político para el cargo.

Las audiencias no son vinculantes así quedó establecido en la ley y esto genera dudas en el diputado Reyes porque carecería de objetividad e imparcialidad que se espera.

Lista de Aspirantes a optar a cargos de autoridades electorales