/ATAQUES DE TRUMP A LA PRENSA VIOLAN NORMAS BÁSICAS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ATAQUES DE TRUMP A LA PRENSA VIOLAN NORMAS BÁSICAS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha calificado a algunos medios de comunicación de “ser enemigos del pueblo estadounidense” y de ser “sumamente deshonestos” o de difundir “noticias falsas” así han confirmado David Kaye y Edison Lanza, los Relatores Especiales sobre libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además instan al presidente Trump que detenga ese tipo de declaraciones que van en detrimento de la labor periodística en la interpelación a funcionarios.

Desde antes de llegar a la presidencia Donald Trump llegó ya tenía problemas con la prensa; Jorge Ramos periodista de la cadena Univisión fue obligado a abandonar una conferencia de Trump cuando aún era candidato, también su fuerte guerrilla mediática con actores de Hollywood encabezados por Meryl Streep.

La relación de Trump con los medios no ha sido buena y tampoco ha cedido a una tregua, sus constantes ataques contra el desempeño de los periodistas ha causado preocupación:

“Es crucial que el Gobierno de EE.UU. promueva el papel de una prensa vibrante y contrarreste la desinformación desenfrenada. Para ello, instamos al Presidente Trump a no solo desistir de usar su posición con el fin de denigrar a los medios de comunicación, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines”. Expresaron Kaye y Lanza.

Ante las denuncias del presidente de los EE.UU. los relatores aseguran que no ha podido demostrar la intencionalidad o las motivaciones maliciosas que denuncia cuando ataca, también solicitan al departamento de justicia se abstenga de impulsar acciones judiciales contra periodistas con el propósito de identificar fuentes confidenciales, pues esto socava la independencia de la labor de comunicar y la posibilidad del público de acceder a la información.

Los expertos en libertad de expresión reiteran el llamado a la administración Trump a él mismo y a sus partidarios que ponga fin a los ataques, también le aconsejan a los medios de comunicación que actúen solidarios para enfrentar las amenazas y la preferencia del mandatario con los medios que gozan de su confianza y favor.