/ASJ SE DEFIENDE DE ATAQUES DE NÁJERA
Oscar-Najera-2

ASJ SE DEFIENDE DE ATAQUES DE NÁJERA

Esta semana, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lanzó un comunicado en respuesta a las declaraciones del diputado nacionalista Óscar Nájera, quien luego de que un grupo de congresistas estadounidenses solicitaran al presidente norteamericano Donald Trump, incluir a este parlamentario hondureño oriundo del departamento de Colón, en la lista Magnitsky, fustigó al director ejecutivo de la organización civil, Carlos Hernández y al Director de Incidencia Política Omar Rivera.

Nájera, del Partido Nacional, niega las acusaciones que lo señalan como parte de la estructura de los Cachiros y acusó a los líderes de la ASJ de incitar la decisión del congreso estadounidense.

“Celebramos que miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, se interesen en investigar el comportamiento de servidores públicos hondureños a fin de determinar si han cometido violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción o algún otro delito, y de esta forma incorporarlos a la lista de sancionados en el marco de la Ley Global Magnitsky; sin duda alguna, este tipo de acciones vienen a fortalecer la lucha que ya en Honduras, desarrollan instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.” Dice el comunicado de ASJ.

Lea además: EEUU comienza a aplicar Ley Global Magnitsky a corruptos de Centro América.

“Condenamos que ante las acciones de investigación que se promueven en los Estados Unidos de América, en contra del diputado Óscar Nájera, él haya iniciado, aquí en el país, una andanada de descalificaciones, acusaciones infundadas y calumnias,” afirma el comunicado, agregado que “la autoría de la difícil situación que está padeciendo, en un desconocimiento total a que el drama que enfrenta es consecuencia de sus ejecutorias y no de nadie más.”

La ASJ responsabilizamos al diputado Óscar Nájera, de cualquier afección a la integridad física, moral o psíquica que pudiera provocar él en contra de Carlos Hernández y Omar Rivera, sus respectivas familias o cualquier otro colaborador o aliado de la ASJ.

“Las actuaciones del diputado Óscar Nájera, incentivan al odio, la animadversión y la antipatía, de quienes como él están siendo señalados de haber cometido actos ilícitos o están siendo perseguidos por los órganos operadores de justicia en Honduras y en el extranjero.”

Los congresistas Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen (republicana) solicitaron al presidente Donald Trump incluir en la lista Magnitsky a un grupo de políticos centroamericanos entre los que destaca el diputado hondureño por el Partido Nacional Óscar Nájera.

Los legisladores le recomiendan a la Casa Blanca que a través del Departamento de Estado y del tesoro se evalúe  si los señalados pueden ser llamados a dar cuentas bajo la Ley Global Magnitsky, que es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la “Ley Magnitsky” de 2012.

Los incluidos en la lista aparte de Nájera son los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal, a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino y el mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.

Su petición la justifican en el apoyo que Estados Unidos brinda a los países del triángulo norte de Centroamérica para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, es por ello que piden determinar si los enumerados en la lista cumplen con los requisitos para rendir cuentas.

El diputado  Óscar Nájera manifestó ser inocente y dijo estar dispuesto a ir a la Embajada de EEUU para que lo investiguen.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.