Honduras

ASESINOS CON UNIFORME: CASO HERMANOS DÍAZ RODRÍGUEZ

el

 

El 11 de abril de 2014, Zenia Maritza Díaz Rodríguez y su hermano Ramón Eduardo Díaz Rodríguez fueron capturados por un grupo de cuatro hombres encapuchados, fuertemente armados y con vestimenta militar. Sus cadáveres fueron encontrados al día siguiente de la desaparición en la aldea El Empedrado. Sus captores, dos capitanes y dos subtenientes de diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras, que prestaban servicios de contrainteligencia a la recién creada FUSINA.

El fiscal del caso, un abogado chaparro, un poco desaliñado, con resmas de papeles que manipula con pericias, guarda los testimonios de testigos que comparecieron meses atrás a ratificar lo que vieron, quiénes eran Zenia Maritza y Ramón Eduardo, dónde los vieron la última vez, antes que fueran raptados y asesinados. Él está un poco inquieto, de pie y toca continuamente los fólderes que tiene en su escritorio. Al fiscal lo acompaña su asistente.

Al centro de la sala, un joven perito de videocámaras, viste de saco negro y tenis. Su trabajo es nuevo en el sistema judicial. Él controla las cámaras de vigilancia de «Ciudad Inteligente»que fueron compradas con los fondos del Tazón de Seguridad.

En la sala para el público hay siete personas. Dos son militares, dos señoras, esposas de los oficiales y dos señores mayores, padres de los procesados. El Alguacil ordena apagar los teléfonos celulares y recuerda que grabar está prohibido.

Entran tres mujeres con rígidos atuendos negros, son las Jueces de Sentencia que evaluarán las pruebas presentadas para decidir el futuro de los oficiales.

«¿Cuáles son las pericias de pruebas que va presentar?», pregunta la presidenta del tribunal.

El fiscal le manifiesta que hará la presentación del perito, el análisis comparado de las videocámaras que muestra que el vehículo sospechoso circuló en la sector el 11 de Abril del 2014, día en que fueron raptados los hermanos Rodríguez Díaz, y que después aparecieron al día siguiente muertos por la aldea de Mateo.

Por la bocacalle de un pequeño bulevar en la colonia América aparece un carro color gris vidrios polarizados, marca Toyota, tipo pickup 3.0. Toma la calle paralela al aeropuerto Toncontín, luego se detiene donde comienza el Bulevar Comunidad Económica Europea, frente al restaurante de comidas rápidas Pizza Hut, a la entrada del aeropuerto Toncontín. Nadie desciende del carro. Después de un tiempo toma el bulevar y llega a Camosa. En El Pedregal circulan buses y otros vehículos. El Pickup se desplaza entre estos y llega hasta la San José de la Vega. Van atrás de un vehículo turismo blanco, donde iban los hermanos Díaz Rodríguez. El vehículo blanco de los hermanos Díaz cruza la calle de Las Vegas e ingresan al Súper Mercado Despensa Familiar. El vehículo gris los sigue. No hay imágenes que muestren la captura de los muchachos. Pero minutos después sale el vehículo gris y se toma hacia la San José de la Vega. Las cámaras de seguridad lo captan a la altura de la entrada de la colonia La Cañada, rumbo al anillo periférico.

Juicio 3434 – 2016.

Fiscal

El Ministerio Público, con las pruebas aportadas en audiencia de este juicio oral y público, considera que ha podido acreditar en primera instancia que el día 12 de Abril del año 2014, siendo aproximadamente la 3:39 de la tarde se produce o realiza el levantamiento cadavérico de dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino, las cuales fueron identificados con los nombres de Zenia Maritza Díaz Rodríguez y Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, ambos hermanos.

Se ha acreditado, Honorable Tribunal, que estas dos personas el día 11 de Abril del 2014, siendo aproximadamente las 2:27 de la tarde fueron privadas de su libertad, en las cercanías de lo que es la Despensa Familiar a inmediaciones de la colonia El Pedregal, por cuatro sujetos que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, vestimenta militar, y se protegían con chalecos antibalas y andaban fuertemente armados.

Lo interesante también es que se conducían en un vehículo tipo pickup, color gris, doble cabina, marca Hilux, sin placas. Una vez sometidos a la impotencia, los hermanos fueron subidos a ese vehículo y conducidos por la calle que da a la Colonia La Cañada, salida por el anillo periférico. Posteriormente fueron llevados al lugar donde finalmente lo ejecutaron.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.51.32

Foto El Heraldo.

El Ministerio Público, mediante datos específicos ha logrado explicar que ese vehículo pertenece a las Fuerzas Armadas de Honduras, y que estaba asignado a la Dirección de Información y Estrategia, conocida también como Contrainteligencia o C2, el día que ocurrieron los hechos. Siendo las 11:15 de la mañana, ese mismo vehículo salió a misión y a bordo iban los capitanes Elmer Eliazar Mejía Aguilar, Juan Carlos Paz Tabora, y los subtenientes José Luis Melgar Duras y Walter Noé Serrano Gálvez. Entre las armas que cargaban los oficiales iba el fusil 41162981, que con pruebas presentadas resultó ser el arma homicida de ambos hermanos.

El perito Nelson Ordoñez realizó el levantamiento de cadáveres en la entrada a la aldea El Empedrado. Él describió la escena como un lugar boscoso, de mucha vegetación, piso de tierra, ideal para cometer el crimen sin peligro a ser descubiertos. Se encontraron ambos cuerpos en posición cubito dorsal sobre la maleza, sus cuerpos estaban ensangrentados producto de varias heridas producidas por arma de fuego. Ambos tenían aros de presión en las muñecas, lo cual es indicativo de que fueron sometidos y reducidos a la impotencia antes de ser asesinados y no representaban un peligro para sus ejecutores. En la escena se encontraron 7 casquillos color amarillo. Estos casquillos fueron debidamente levantados, debidamente envasados por la técnico Deysi López, remitidos a la dirección de Medicina Forense, específicamente al laboratorio de balística para ser analizados. Mediante dictamen número 5140 del año 2014, se llegó a la conclusión de que estos 7 casquillos fueron percutidos por una misma arma, y que esa arma se trataba de un fusil automático calibre 5.56 mm/2.23.

Mediante examen de autopsia numero 664 año 2014, practicado por la doctora Nadia García que se incorporó en audiencia de este juicio oral y público mediante acta autorizada, se puede establecer que Zenia murió de manera homicida a causa de laceración cerebral que le provocó hemorragia cerebral; que su cuerpo presentó seis heridas producidas por arma de fuego, expuestas en la cabeza, espalda, abdomen, en brazos, dedos y múltiples golpes en el costado que le produjo glóbulos negros en el pulmón derecho e hígado.

La autopsia también estableció a través del estudio de los fenómenos cadavéricos como la rigidez y la temperatura corporal, que la muerte se había producido en un rango hasta de 24 horas.

El testigo protegido PMY manifestó que conoció a los hermanos Díaz Rodríguez y que ese día 11 de Abril observó que los hermanos se conducían a bordo de un vehículo tipo turismo color blanco y que era conducido por una tercera persona. Refirió también que frente a un Car Wash que está ubicado en la colonia Las Vegas, 4 individuos tapados los rostros con gorros pasamontañas, protegidos con chalecos anti balas y fuertemente armados habían requerido a los hermanos Díaz Rodríguez, y que estos se conducían en un vehículo Pick Up 3.0 color gris, doble cabina sin placas. Éste testigo refirió y reiteró que este vehículo presentaba dos “chocoyos” o dos golpes en la parte trasera. También el testigo refirió que pudo observar que uno de los encapuchados hizo una llamada pidiendo información de los datos personales de los ahora occisos.

Posteriormente estos sujetos soltaron a los hermanos, para luego seguir en seguimiento, y es a la altura de la Despensa Familiar, que se ubica en las cercanías de la colonia El Pedregal, que los vuelven a interceptar y esta vez los suben al vehículo antes descrito, conduciéndolos y llevándolos con rumbo al sector de la Cañada, saliendo por el anillo periférico.

El testigo protegido PMR, ha referido que ese día 11 de Abril   2014, siendo la 1:30 de la tarde, Zenia y Ramón se dirigían desde su casa de habitación en la colonia Calpules a realizar unas compras en la Despensa Familiar que se ubica en las cercanías de la colonia El Pedregal. Según su testimonio, una tercera persona les hacia las carreras cuando estos salían, reiteró que habían salido en un vehículo tipo turismo color blanco. Él se encontraba en las cercanías del lugar, cuando recibe una llamada por una tercera persona que le informaba que Zenia y Ramón los habían requerido frente a ese Car Wash de la colonia La Vega, motivo por el cual se desplazó a ese lugar y al no encontrarlos siguió avanzando hasta lograr ver que a la altura de la Despensa Familiar sale el vehículo sospechoso que le habían descrito. Él se dirigió al vehículo blanco, donde originalmente se conducían ambos muchachos y pudo observar que al volante iba uno de los encapuchados, como copiloto iba la persona que transportaba a Zenia y a Ramón y que en la parte de atrás iban otros dos encapuchados, y cuando les refirió que era el papá de los muchachos, salieron en veloz carrera con rumbo hacia la calle que conduce a la colonia La Cañada.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.51.41

Créditos foto: Diario La Prensa.

Manifestó también el testigo protegido PMR, que Zenia laboraba como supervisora de los buses ejecutivos que operan en la sector de Calpules y que él logro en un microbús, pero que finalmente los perdió de vista por el sector de La Cañada,

Después buscó a Zenia y a Ramón por algunas postas policiales con la creencia que habían sido policías los que les habían dado detención a ambos hermanos y es hasta el día 12 o sea, al día siguiente, por medio de las noticias es que se da cuenta que ambos habían sido encontrados en el sector de Mateo.

El Ministerio Público teniendo la información del lugar donde privan de libertad a ambos hermanos, teniendo de voz de los testigos las características del vehículo que fue utilizado para transportar a ambos hermanos y sabiendo que el arma que causa la muerte a Zenia y Ramón es de tipo fusil 5.56 por 45 mm. / 2.23 procede a realizar algunas diligencias investigativas conectadas a encontrar dichos instrumentos, es así que solicita al departamento de Ciudad Inteligente adscrita a la Policía Nacional preventiva, los videos captados por las cámaras de seguridad de La Vega, El Pedregal, La Cañada, La Alemán, en busca de un vehículo que contenga las características mencionadas por los testigos protegidos PMY, PMX, es así su señoría que esos decomisos fueron ratificados por el analista Alexis Aguilar.

Efectivamente mediante los videos y el álbum fotográfico elaborado por el perito Erik García es que se llega a establecer la existencia de ese vehículo tal como lo describían los testigos protegidos.

El vehículo es captado el día que ocurrieron los hechos: a la 1:03 minutos se le ve pasar frente a la pista del aeropuerto Toncontín, a la 1:12 ese vehículo se le ve entrar al parqueo de comidas rápidas Pizza Hut, una hora después sale del parqueo de Pizza Hut, a eso de las dos de tarde y se conduce para el sector de Camosa, a las 2:05 el vehículo sospechoso es captado por las cámaras ingresando a la colonia El pedregal, como se puede ver a esa hora se va dirigiendo al lugar del conflicto, a las 2:07 pm, el vehículo es captado en la colonia El pedregal, a las 2:08, un minuto después, el vehículo es captado por las cámaras en Jardines de San José, rotulado así por el proyecto de Ciudad Inteligente, pero en ese lugar específicamente es donde se encuentra ubicado el súper mercado Despensa Familiar. A las 2:10, 2:11, este vehículo es captado por las cámaras que se encuentran en la colonia Las Vegas. Se ve claramente que el vehículo se conduce detrás del vehículo donde se iban las víctimas, se ve en el video que se conducen hacia la calle de El Pedregal, ambos se dirigen hacia ese sector, hasta que a las 2:27 se ve el vehículo ingresar y subir a la acera de la Despensa Familiar ubicada en las cercanías de la colonia El Pedregal tal como lo describieran los testigos PMR y PMY, que es el lugar donde capturan a los ahora occisos. Posteriormente ese vehículo se dirige al sector de Las Vegas y es cooptado a las 2:33 P.M. que pasa por ese lugar, 2:34, 2:36 P.M. es captado por las cámaras de seguridad de colonia La Alemán y La Peña, es en este video que se logra establecer, según el perito forense, algunas características específicas individualizadas de este vehículo, tales como que en la parte de arriba de cada vía presentaba un golpe, también una mancha ovalada. A las 2:40 P.M. es captado por las cámaras de seguridad de la colonia La Cañada entrada al anillo periférico.

La Policía Nacional informó al Ministerio Público en fecha 18 de Mayo de 2014, que agentes policiales asignados en la colonia Kennedy requieren un vehículo con las mismas características que el Ministerio Público estaba buscando: un vehículo tipo Pickup, color gris, doble cabina sin placa, marca Toyota, modelo Hilux, y es mediante este informe que el Ministerio Público da cuenta que este vehículo pertenece a las Fuerzas Armadas de Honduras y que se encuentra asignado a FUSINA, porque así se identifican las personas que se transportaban en el mismo. Es así que se llegó a identificar al señor Elmer Eleazar Mejía como el conductor que andaba ese vehículo, así como Omar Antonio Flores Gutiérrez.

Teniendo el vehículo y sabiendo donde debe estar asignado, sabiendo donde están asignadas las personas que en él se conducían, el Ministerio Público logró conformar un operativo de registro en las instalaciones de las dirección de información y estrategia conocido como C-2, o contra inteligencia. Este operativo estaba conformado por agentes de la fiscalía de lucha de delitos contra la vida, miembros de la Dirección de investigación Criminal (DIC) y técnicos de inspecciones oculares, en fecha 1 de Julio 2014, siendo las 12:30 P.M. Se logró así ingresar al lugar y decomisar el vehículo sospechoso, también 13 armas de fuego que salieron el mismo día que privaron de su libertad Ramón y Zenia. Se decomisaron los libros de control de armas, tanto de salida como de entrada de las bodegas de control, también los libros de novedades de las diferentes postas.

El vehículo fue remitido a la dirección de Medicina Forense a efecto de realizar una inspección ocular, a efecto de realizar un peritaje marcas y patrones, y poder determinar las características de clase, como individualizantes del vehículo y poder posteriormente compararlo con las características del vehículo captado, y con el dictamen descrito por el video forense.

El otro objetivo de trasladar este vehículo a Medicina Forense era recolectar evidencia biológica, por tanto las armas fueron debidamente embaladas y se levantaron con cadena de custodia remitidas al departamento de balística de la dirección de Medicina Forense, a fin de poder comparar los 7 casquillos encontrados en la escena de crimen y de la bala encontrada en la cavidad torácica del cuerpo de Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, y estos fueron los resultados:

Se logró determinar con el acta de inspección denominada anexo, que ratificó Yesenia Delgado con número 1046, y con el dictamen de marcas y patrones, que el vehículo decomisado se trata de un vehículo tipo pickup, marca Toyota, color CHIPER NET, placas PBN 8745. Este vehículo ya tenía placas desde el año 2006, y se estableció que en la parte trasera presentó dos golpes, uno arriba de cada vía, y en el techo una mancha ovalada, que en el chasis del Bumper delantero del lado derecho presenta una pequeña separación con el chasis, características estas que nos dan la idea y la pauta de que este es el vehículo que el Ministerio Público buscaba y ese es el vehículo que se establece en el dictamen médico forense ratificado por Erik Fabricio García, que se hizo comparación de imágenes capturadas de videos con las fotografías tomadas por inspecciones oculares estableciendo el dictamen video forense que las características son coincidentes. También se acreditó que este vehículo pertenece a las Fuerzas Armadas y que en ese momento estaba asignado a la dirección de Información y Estrategia C-2.

El dictamen 5436 del 2014 de biología forense ratificado por el perito Aldo Romero, indica que se compararon cabellos recolectados del cuadrante uno, y se compararon cabellos recolectados en el cuadrante dos, de ese vehículo y puntualmente se concluye que presentan las mismas características del patrón tricológico de Ramón Díaz Rodríguez, por lo que podemos acreditar que Ramón estuvo en el interior de ese vehículo.

En cuanto a las armas se estableció mediante dictamente 5489, 2014, que los 7 casquillos encontrados en la escena del crimen donde se encontraron los cuerpos sin vida de Zenia y Ramón fueron percutidos por el tipo de arma de fuego asas tipo fusil, marca de astillas modelo Galil, asas de tiro 5.56 por 45 mm, / 2.23 con serie 4116 2981; que la bala que se recuperó de la autopsia 693 de la autopsia de la cavidad abdominal de Ramón, fue disparada de ese mismo fusil y que dicha arma pertenece a la Fuerzas Armadas y asignada al C-2 o dirección de Información y Contra Inteligencia.

Identificado el vehículo y el arma homicida, faltaba establecer las personas que ese día utilizaron ese vehículo y esa arma que sirvió para asesinar a Zenia Maritza Díaz Rodríguez y su hermano Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, y es mediante el decomiso del libro que el Ministerio Público logra establecer lo siguiente:

El 11 de Abril del año 2014, siendo las 11:15 AM, salieron a misión en un vehículo tipo pickup, doble cabina, sin placas (cuando el vehículo se decomisó ya tenía placas), Elmer Eliazar Mejía, José Luis Melgar Deras, Juan Carlos Paz Tabora y Walter Noé Serrano. Mediante el libro de salida de armas de la bodega de Contra Inteligencia el Ministerio Público logró establecer que el arma tipo fusil serie 4116-2981, establecida como el arma homicida el 11 de Abril del año 2014, fue retirada por el Capitán Elmer Eleazar Mejía de esa bodega de armas de Contra Inteligencia, y eso está avalado por la firma del bodeguero.

La pericia del análisis telefónico que realizó Hilda Leticia Casco, con número 0801-2001-UDA-00132, quien ratificó a través de los soportes y vaciado telefónicos, y explicó el análisis realizado de los números telefónicos tanto de las víctimas como de los imputados, se analizó el número 96-75-95-87 de la compañía Tigo perteneciente a la víctima Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, y se analizó el número 99-87-06-71 de la compañía Tigo, y el numero 33-48-89-02 de la compañía Claro a nombre de José Luis Melgar Deras; se analizó el número 87-50-84-88 de la compañía Claro a nombre de Elmer Eleazar Mejía Aguilar y se analizó el número 33-89-73-16 de la compañía Claro a nombre del señor Juan Carlos Paz Tabora.

Estableciendo por parte del Ministerio Público que el aparato del ahora occiso Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, el día que fueron privados de la libertad el 11 de Abril del 2014, es captado desde la 1:07 p.m. hasta las 16:53 PM por diferentes antenas que nos indican que tuvo un recorrido por las celdas siguientes:

1:07 PM es captado por la antena de la colonia Calpules, el lugar donde ellos vivían y de donde ellos salieron.

1:15 PM es captado por la colonia Cañada.

3:02 PM lo capta la antena generación, que tiene cobertura a inmediaciones del anillo periférico, la entrada que conduce a Mateo.

3:09 a las 4:53 PM lo capta la antena de las Tapias, antena que tiene cobertura, en donde finalmente ellos fueron ejecutados estableciéndose entonces por parte del Ministerio Público que a las 3:19 PM estas personas ya se encontraban en lugar donde fueron ejecutados, tal como lo dijo el Dr. Guerrero que establece que tenían de 20 a 24 horas de muertas o sea de 4 a 7 de la noche.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.51.50

Créditos foto: Diario La Prensa.

También se analizó el teléfono del señor Elmer Eleazar Mejía, número 87-50-84-88 de la empresa Claro, del día 11 de Abril a eso de la 1:38 de la tarde.

A 2:04 este aparato del señor Mejía se registra en la antena de la zona de Las Torres. Coincide con el video de Ciudad Inteligente que entre las 2:04 PM y 2:05 PM el vehículo sospechoso color gris, sin placas sale del parqueo del restaurante de Pizza Hut, y se dirige hacia el sector de Camosa ingresando a la calle principal que conduce a la colonia El Pedregal.

De las 2:00 PM a las 4:00, el aparato teléfonico realiza un recorrido por todo el anillo periférico hasta llegar al sector de Mateo, ya que fue captado por las antenas de la Centroamericana, que queda por la International School. Es captado por la antena de la colonia Calpules, International School, Altos del Loarque, Lomas de Toncontín, Seminario, finalmente Mateo y Aldea Mateo, coincidiendo en tiempo con el recorrido del hoy occiso Ramón Eduardo Díaz Rodríguez, ya que fue ahí el lugar que fueron encontrados Zenia y Ramón.

Durante todo ese recorrido, manifestó el fiscal del caso, existió una comunicación fluida con el otro imputado José Luis Melgar Deras que hacían el mismo recorrido mantenían comunicación.

El testigo protegido PMX dijo que dos se fueron en el vehículo color gris sospechoso y dos se habían ido en el vehículo donde se transportaban ambas victimas.

También se analizó el numero 33-46-89-02 del señor José Luis Melgar Deras y se establece que hizo un recorrido por todo el anillo periférico hasta la aldea Mateo, captado por las antenas de la Centroamericana, Calpules, International School, Mateo, Aldea Mateo y de regreso a Seminario.

El día en acaecieron los hechos 11 de Abril 2014, los imputados capitanes Elmer Eliazar Mejía Aguilar, Juan Carlos Paz Tabora, y los subtenientes José Luis Melgar Duras y Walter Noé Serrano Gálvez, ostentaban los cargos de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras en la posición de sujetos activos asignados a la dirección de Información y Estrategia conocida como Contra Inteligencia C-2.  Las pruebas recabadas por la fiscalía demostró que usaron el vehículo del Estado para trasladar a los ahora occisos Zenia Maritza Díaz Rodríguez y Ramón Eduardo Díaz Rodríguez al lugar donde finalmente les quitaron la vida usando un arma de las Fuerzas Armadas de Honduras asignadas a labores de contra inteligencia.

Los ex oficiales Elmer Eleazar Mejía Aguilar y José Luis Melgar Deras fueron declarados culpables del delito de asesinato y abuso de autoridad, no así los ex oficiales Juan Carlos Tábora y Juan Carlos Serranos quienes fueron absueltos del mismo caso.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you