Asesinan a abogado de Magdaleno Meza

Uno de los abogados de Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza, José Luis Pinto (38) fue asesinado el martes por la tarde al interior de una cafetería en la comunidad de la Entrada Copán, occidente de Honduras. Meza fue asesinado el 6 de octubre en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara. “José Luis Pinto era uno de los de nuestro equipo de abogados que llevábamos el caso de Magdaleno...
Redaccióndiciembre 10, 2019

Uno de los abogados de Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza, José Luis Pinto (38) fue asesinado el martes por la tarde al interior de una cafetería en la comunidad de la Entrada Copán, occidente de Honduras. Meza fue asesinado el 6 de octubre en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

“José Luis Pinto era uno de los de nuestro equipo de abogados que llevábamos el caso de Magdaleno Meza Fúnez. Dios lo reciba en su seno! Ya no hay por donde pasar en este país”. Expresó Carlos Chajtur, también abogado de Meza Fúnez para luego anunciar que hará solicitud formal de asilo político, ante las constantes amenazas y debido al asesinato de Pinto.

“En este momento no sabemos de que se puede haber tratado la muerte del abogado José Luis Pinto pero nosotros no queremos pensar que se pueda tratar por todo lo que hemos venido denunciando, hemos sido amenazados, nuestras vidas corren peligro”.

Meza habría sido el facilitador de las narcolibretas presentadas en el juicio desarrollado en la corte del Distrito Sur de Nueva York contra Juan Antonio “Tony” Hernández en el que fue encontrado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico.

La cadena Univisión publicó un audio en el que Meza Fúnez se comprometía a colaborar con la justicia estadounidense para detallar sobre sus vínculos y la de sus socios en el narcotráfico.

Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) expresó que desconocen si Pinto habría solicitado protección ante el Colegio de Abogados.

Hasta la fecha la cifra de abogados mueros supera los 130.

Para el abogado Pedro Vasquez, Frente Gremialista CAH las muertes van quedando en el olvido y lo más vergonzoso es que el Colegio de Abogados de Honduras es ciego, sordo y mudo. Asegura que cuando se pide protección el colegio hace caso omiso.

El abogado considera que el mecanismo de protección no funciona porque él tiene conocimiento de varios abogados asesinados pidieron protección y esas solicitudes fueron ignoradas.

Desde hace cuatro años Colegio de Abogados de Honduras prometió dar seguridad a los abogados, Vásques dice que lo que viven como gremio es el reflejo de la violencia en la sociedad y agrega que la mayor parte de los abogados asesinados ha sido ejerciendo el derecho.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019