/ARENA GANA MAYORÍA DE ALCADÍAS EN ELECCIONES EN EL SALVADOR

ARENA GANA MAYORÍA DE ALCADÍAS EN ELECCIONES EN EL SALVADOR

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN de izquierda en El Salvador, reconoció ayer su derrota frente al partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que ganó la mayoría de las alcaldías del país. Con esta derrota, la izquierda pierde poder en el Congreso Nacional y en las alcaldías, con el 63.5 % de los votos escrutados la victoria es del partido ARENA.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, expresó durante una entrevista “que el FMLN entendió el mensaje de la población y toma nota para ver en dónde hay que mejorar”. El abstencionismo se está convirtiendo en una imagen recurrente y fuerte en las elecciones de Latinoamérica del total de votantes del Salvador: 5,186,042 de esto solo un 30% votaron, lo que representa un aproximado de 1 millón 500 mil personas.

Arturo Argüello, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, reconoció la baja afluencia de votantes, pero aclaró que es una situación “normal” en estas elecciones legislativas y municipales, ya que nunca han sobrepasado el 50% de participación.

Captura de pantalla 2018-03-05 a las 1.16.01 p.m.
Gráfico del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

El partido ARENA ganó 10 de las 14 departamentos del país. Con estas elecciones ARENA, con su representante Ernesto Muyshondt estaría recuperando la alcaldía de San Salvador que estuvo en manos del FMLN y en administración actual de Nayib Bukele, quien fue expulsado del FMLN después de que un tribunal de ética del partido lo declarara culpable de supuestos actos de violencia verbal.

Parte de los resultados se deben a la apatía e indiferencia de los votantes con una insatisfacción con los políticos:

“Uno vota confiado en que estamos eligiendo personas capaces de generar cambios. Estamos cansados de políticos que solo se llenan los bolsillos de dinero y se olvidan de los ciudadanos”, dijo a la AFP el médico Joel Ochoa, de 47 años, tras emitir su voto.

La elección tenía por objeto asignar los 84 escaños en el Congreso Nacional y los alcaldes de 262 municipios, quienes asumirán el puesto el 1 de mayo. Esto pone en aprietos el último año de gobierno de Sánchez Cerén que finaliza su periodo en junio del 2019 . El poder legislativo esta conformado por 35 diputados de Arena, 31 del FMLN y tres partidos minoritarios que suman que suman 18, el no tener mayoría en ha llevado al gobierno a negociar para llegar a acuerdos y en ocasiones ha sido bloqueado.

Mediante un Twitter, el FMLN agradeció a los que votaron por ellos:

“El FMLN agracece al pueblo salvadoreño su asistencia a las urnas este día, especialmente a los que votaron por nuestro partido y sus candidatos”.

1Reconociendo en parte su derrota o un resultado desfavorable e irreversible. Aunque hace el llamado a las bases a estar pendientes del escrutinio y de los resultados oficiales. Roberto Caáas analista y profesor universitario opina que:

“El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota”.

Los resultados y las acciones contra la criminalidad funcionó como campaña para ARENA en detrimento del FMLN, El Salvador considerado unos de los países más violentos con una tasa de muertes de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. La violencia y criminalidad es uno de los principales problemas para los salvadoreños, y por eso seguirá siendo tema de campaña por la oposición.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.