“AQUÍ NO HAY PRIORIDAD PARA LAS MUJERES”: CRISTINA ALVARADO

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, expresa su preocupación por la inversión en seguridad, porque es usado para la represión y no para la defensa y seguridad del país, ni para la defensa de la vida de las mujeres. “Tener más armas y esfuerzos policiales no significa mayo seguridad en la vida de las mujeres”. El movimiento Visitación Padilla -explica Alvarado- historicamente ha brindado atención a mujeres, atención de denuncias,...
Redacciónjunio 27, 2019

Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, expresa su preocupación por la inversión en seguridad, porque es usado para la represión y no para la defensa y seguridad del país, ni para la defensa de la vida de las mujeres.

“Tener más armas y esfuerzos policiales no significa mayo seguridad en la vida de las mujeres”.

El movimiento Visitación Padilla -explica Alvarado- historicamente ha brindado atención a mujeres, atención de denuncias, ofrece asesoría legal, atención emocional, campañas de sensibilización, formación de mujeres en las comunidades para atender a otras mujeres que sufren violencia.

“La mayor responsabilidad para detener la violencia contra las mujeres es del Estado de Honduras”

Para Alvarado este gobierno no crea mecanismos suficientes ni crea políticas publicas para atender la problemática de los feminicidios. Hasta la fecha van 168 feminicidios y 6 mil feminicidios en los últimos 15 años.

Alvarado explica que antes se creía que el fenomeno de los feminicidios era únicamente de la zona urbana, pero que eso no es cierto, porque ahora están sucediendo en todo el país: La Mostitia, Roatán, Choluteca, Intibuca, La Paz ya registran feminicios.

Las parejas de las mujeres son los responsables. También se ha identificado -dice Alvarado- que son las mujeres las que quedan en el fuego cruzado cuando sus parejas están vinculados en el crimen organizado y como venganza las asesinan y a las familias.

Puede leer:

LO QUE DUELE LA IMPUNIDAD EN EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA

Para la representante del movimiento es necesario comprender y estudiar el fenómeno, porque la situación de violencia de las mujeres es critica y termina en el crimen para dejar un mensaje a la sociedad.

La respuesta del estado

Alvarado cree que a pesar de ser (las mujeres) el 52 por ciento de la población no está ni valorizado ni contabilizado su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y que la respuesta del Estado es “de paños tibios” ellas como movimiento desde hace más de un año llevan desarrollando un trabajo de seguimiento a la Comisión Interinstitucional de Muerte Violenta de Mujeres y Feminicidios y aún no ven respuestas, porque son ellas son las que llevan los casos, a pesar de que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tiene los recursos para investigar.

“Aquí no hay prioridad para las mujeres, aquí la prioridad son otros asuntos, pero no la vida de las mujeres”.

En el 2018 ocurrieron 382 feminicidios y solamente se presentaron 13 requerimientos, que no necesariamente significa que esos 13 hechores están presos.

Como movimiento demandan respuestas de parte del gobierno, porque la estrategia de seguridad que han contemplando no incluye la violencia contra las mujeres.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019