/AMAPALA VS. HENECÁN: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HONDURAS?

AMAPALA VS. HENECÁN: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HONDURAS?

A pesar de que la zona sur de Honduras ha sido el terreno fértil para industrias productivas que generan muchas exportaciones en la economía hondureña, por mucho tiempo la zona se vio inmersa en un estado de pobreza extrema. La pesca artesanal y la producción agrícola en pequeña escala fueron, por mucho tiempo, el medio de subsistencia de las comunidades sureñas, hasta que la industria de la acuicultura, los cultivos de exportación y los campos de generación de energía estabilizaron la zona, generando mejores condiciones económicas para la población. Sin embargo, luego de la presentación en Enero del año pasado del Proyecto de Modernización y Desarrollo de la Terminal del Puerto de San Lorenzo ante Coalianza por parte de un consorcio comercial, las industrias productivas se encuentra a la expectativa, puesto que uno de los elementos del proyecto implica un dragado del canal de acceso al puerto para hacerlo más competitivo al permitir la entrada de navíos más grandes. Este dragado, sin embargo, podría acabar con todas las industrias productivas de la zona sur.

El Puerto de Henecán, sin embargo, no siempre existió: el primer puerto hondureño en el Golfo de Fonseca fue el Puerto de Amapala. El Puerto de Amapala fue fundado el 17 de Octubre de 1833, y su construcción fue comisionada en la Isla del Tigre, por su forma cónica, y por la profundidad natural, el principal beneficio para el proyecto portuario.

  1. Honduras ante los mercados portuarios del Pacífico en Centroamérica
  2. Ventaja Amapala sobre Henecán
  3. Conclusión/ soluciones

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).