ALERTA A NIVEL NACIONAL POR CRISIS DE DENGUE

Una fuerte incidencia de casos de dengue que ha dejado ya al menos 63 personas muertas a nivel nacional no está todavía siendo atendida por las autoridades nacionales. En lugares como Copán y La Ceiba es donde se ha dado el mayor aumento de casos. “La incidencia viene en aumento, por eso la preocupación en reactivar las mesas técnicas para abordar esta situación, hemos tenido un incremento del 500 por ciento en comparación con el...
Redacciónjunio 17, 2019

Una fuerte incidencia de casos de dengue que ha dejado ya al menos 63 personas muertas a nivel nacional no está todavía siendo atendida por las autoridades nacionales.

En lugares como Copán y La Ceiba es donde se ha dado el mayor aumento de casos.

“La incidencia viene en aumento, por eso la preocupación en reactivar las mesas técnicas para abordar esta situación, hemos tenido un incremento del 500 por ciento en comparación con el año anterior, tenemos alrededor de 127 casos de arbovirosis, un 98 por ciento son de dengue, la incidencia de zika es mínima”, detalló Carlos Eliú Jiménez, técnico ambiental en salud

Mientras que en La Ceiba, el técnico ambiental  Bernard Martínez informó “es una situación bastante conflictiva, tenemos registrados 324 casos, de estos hay tres muertes por dengue y dos complicados de los 24 que tenemos como grave en el municipio”.

Durante el fin de semana pasado murieron tres personas más, dos en La Paz y un menor de nueve años en San Pedro Sula, su nombre era William Paz, originario de Santa Bárbara.

Hasta la semana epidemiológica 22, ya van 10390 casos de dengue, de los cuales 3598 son de dengue grave.

La Secretaría de Salud declaró emergencia por dengue en 12 regiones sanitarias del país: Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Copán, la región metropolitana de San Pedro Sula, Intibucá, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Yoro y Lempira.

Las zonas con más casos de dengue son Cortés, San Pedro Sula, Santa Bárbara y Yoro.

Solo en El Paraíso la semana pasada hubo 69 nuevos casos de dengue de los cuales nueve tienen síntomas de dengue grave.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras informó mediante un comunicado que, se declara emergencia sanitaria en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro por encontrarse en epidemia y registrar ocurrencia de muertes.

De la misma forma solicitó a sus miembros a abstenerse de participar en asambleas informativas y centrarse en la atención de pacientes con dengue.

La doctora Ligia Ramos, vicepresidenta del Colegio Médico expresó que “estamos en emergencia por dengue desde el año anterior, el gobierno dejó de hacer campaña, dejó de poner abates y de fumigar, entonces esta emergencia es culpa de ellos”.

Hasta la semana epidemiológica 22, ya van 10390 casos de dengue, de los cuales 3598 son de dengue grave.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019