«AL PRESIDENTE ZELAYA LO PRESIONAMOS PARA IR A LA CUARTA URNA», MARVIN PONCE

DECLARACIONES ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, 2010. «La noche del miércoles 24 habían dos reuniones, una reunión del Movimiento Social que era el ALBA y todos los movimientos sociales y los partidos políticos que estábamos apoyando la Cuarta Urna en el salón donde se reúne el Consejo de Ministros, allí estábamos en una asamblea y en el otro salón estaba reunido el Presidente con la Junta de Comandantes. Dos reuniones de alto nivel político,...

DECLARACIONES ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, 2010.

«La noche del miércoles 24 habían dos reuniones, una reunión del Movimiento Social que era el ALBA y todos los movimientos sociales y los partidos políticos que estábamos apoyando la Cuarta Urna en el salón donde se reúne el Consejo de Ministros, allí estábamos en una asamblea y en el otro salón estaba reunido el Presidente con la Junta de Comandantes. Dos reuniones de alto nivel político, una del movimiento que acompañaba la Cuarta Urna en asamblea permanente y otra la Junta de Comandantes con el Presidente, calientes las reuniones esperando la salida de los Comandantes, sí iban a apoyar o no la Cuarta Urna y de allí bueno…

La asamblea con la junta de comandantes era en el Despacho del Presidente, en el salón alta cúpula le llaman pues, entonces salieron los militares con la cara desencajada, yo me le acerqué a Romeo y le pregunté, ¿vamos por la cuarta urna? y no me dijo nada, de allí le pregunte a García Padget, ¿vamos por la cuarta urna?, Aténgase a las consecuencias, me dijo. Luego salió Edmundo Orellana renunciando. La cosa se complicó, el Presidente se iba a una cadena nacional a los 20 minutos. El Presidente nos iba a dar una cadena con dos puntos: uno la destitución de Romeo Vásquez Velásquez y dos, posponer hasta segunda orden la Cuarta Urna, así está escrito el documento, el acuerdo de dos puntitos muy concretos, nos acercamos varios de nosotros incluido yo, Eduardo Maldonado, Rafael Alegría, Andrés Pavón entre otros, cuando nos dimos cuenta apretamos al Presidente, allí no más le decimos no, porque no vamos a ir a la Cuarta Urna si ya nos hemos desgastado, el pueblo está todo listo, estamos preparados, no que los militares no quieren dijo, no pues vamos a la Cuarta Urna, nosotros lo respaldamos, vamos Presidente.

El Presidente borró con la mano temblorosa y dijo que la Cuarta Urna iba con la presión nuestra y hay que decirlo con la verdad, allí estaba Patricia Rodas a la par de él y no dijeron nada, ellos se hicieron los papos, como decimos nosotros, no dijeron, porque si hubiéramos sabido que iba a ver un golpe de Estado tal vez no hubiéramos hecho esa presión…

Pues la hacemos con los Alcaldes afines y nosotros ponemos nuestros carros a disposición para ir a dejar esas urnas a todo el país, porque es la logística de ir a entregar las urnas para hacer la Cuarta Urna, eso lo hacemos nosotros, Presidente. Por la circunstancias políticas pero también por no quedar mal con nosotros. Creo que él asumió en un momento que no le quedó chance ni de pensar, allí mismo cambió, borró con un lápiz y puso que va la Cuarta Urna y eso sí, yo lo puedo certificar, porque yo fui el que lo presioné pues para eso, que fuéramos al sistema independientemente que las Fuerzas Armadas no lo quisieran, eso ocurrió y eso sí quiero certificarlo con la verdad…

Eran más o menos como las 7:40 de la noche, no puedo precisar en este momento, pero sí era en la noche y fue un momento que cambió el escenario, él dijo vamos, al siguiente día es por eso que el Presidente va con los buses a la Fuerza Aérea a sacar las urnas, porque ya decidió ir pues a la…, también se dio, bueno ese escenario se dio así como lo estoy contando…

El jueves, yo denuncie el golpe de Estado, así con el nombre y denuncié el escenario. Aquí lo que van a hacer es que van a devorar el Presidente, les dije, van a declarar conducta inapropiada del Presidente y van a elegir a Micheletti como Presidente y va a quedar Saavedra como presidente diputado. Esto lo pronostiqué el jueves públicamente en canal 36 y ustedes pueden ver la internet de esos noticieros en ese día, decían que yo estaba loco cuando denuncie el golpe. Pero esa denuncia pública que yo hice, obligó a que se replegara un poco el golpe, o sea que allí el golpe se planifica políticamente primero, yo creo que también estaba planificado armadamente pero en ese momento el golpe estaba programado darse en forma, por lo menos ese día, hacerlo después de la destitución de Romeo. Aunque la Corte y el Congreso se incorporara a Romeo generaba una crisis, porque los militares en contra del Presidente lo que venía era un problema político más fuerte porque iba, y la Cuarta Urna fue el domingo…»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019