/AL MENOS TRES CORRIENTES INTERNAS BUSCARÁN LA CANDIDATURA DEL PARTIDO NACIONAL

AL MENOS TRES CORRIENTES INTERNAS BUSCARÁN LA CANDIDATURA DEL PARTIDO NACIONAL

Se comienzan a organizar corrientes dentro del Partido Nacional (PN), en vistas a las elecciones internas, hasta el momento se han postulado al menos tres movimientos, pero según expertos hay al menos seis candidatos con el perfil presidencial.

El diputado por Cortés, Reynaldo Ekónomo anunció que apoya al actual designado presidencial Ricardo Antonio Álvarez y que ya cuentan con una organización a nivel nacional.

“El líder del nacionalismo, el defensor del nacionalismo, estará teniendo una reunión nacional donde los coordinadores departamentales y municipales, vamos a tomar una decisión y solicitar a Ricardo (Álvarez) que la tome, nosotros estamos trabajando para que la tome y sea nuestro candidato”, expresó Ekónomo.

Con respecto a la organización detalló que “el 42 por ciento de la bancada en el Congreso Nacional, 17 propietarios y 21 suplentes nos apoyan, hay una cantidad de líderes en El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro estamos organizados, tenemos una estructura real porque el Ricardismo existe hace mucho tiempo”.

El designado presidencial fue candidato pero perdió en las elecciones internas del 2013 frente al actual y reelecto presidente Juan Orlando Hernández, cabe recordar que esa elección estuvo llena de polémica ya que Álvarez exigía se contara “voto por voto”.

El siguiente en anunciar un movimiento, aunque se desconoce quien será el candidato, fue el expresidente Porfirio Lobo Sosa, esto a través de su cuenta de twitter.

Esto lo hace motivado por rumores de que en esa institución política existiría una candidatura única de Nasry Tito Asfura,  electa por consenso y no se pasaría por el proceso de elecciones internas, concluye diciendo “para mí sería un error que lo pongan como candidato porque el partido tiene que ir a las urnas, escoger libremente quién es su candidato”.

«Junto a un nutrido grupo de nacionalistas, estamos anunciando la formación de un movimiento político abierto», publicó el ex mandatario y también expresó su resentimiento agregando que deben de «luchar contra el oficialismo traidor a los sagrados principios del Partido Nacional de Honduras …. nos está llenando de vergüenza. Los azules marchamos avante sin ceder en la lucha jamás»..

Óscar Najera, diputado por Colón,  igualmente declaró su intención por ser candidato del partido de la estrella solitaria, y comentó que tiene coordinadores en la mayor parte de los departamentos.

“Y yo sí tengo bastante oportunidad ya que me están respaldando en todos los departamentos, grandes diputados ¡recuerde que yo soy diputado desde 1990, cuántos alcaldes hay, cuántos regidores conozco, cuántos diputados conozco, a cuántos expresidentes les he ayudado en mi campaña política; es un sinnúmero de personas que usted no tiene idea!”, detalló el parlamentario.

Con  respecto a otras candidaturas considera que también podrían participar “Reynaldo Sánchez que es un muchacho joven; el presidente Oliva (Mauricio) es un señor ya de mucha experiencia, que tiene una capacidad enorme para poder conducir el país; Jesús Mejía igual tiene una enorme capacidad”.

Nasry Titto Asfura es otro de los sonados precandidatos, pero hasta el momento él ha negados su intención de optar por ese cargo y dice centrarse en las obras y proyectos que realizan en la capital.

El diputado Oswaldo Ramos Soto expresó preocupación por la posible división que crea el lanzar tantas precandidaturas anticipadas, expreso que para “un nuevo triunfo del Partido Nacional requiere de unidad, por lo que un ciudadano debe primero trabajar por su país, después por su partido e intereses personales, que son subalternos frente a los grandes intereses del Estado”.

Con respecto al movimiento de Lobo Sosa concluyó “tiene derecho, pero en la medida en que se presenten en torno al partido (…) hay un principio que nos sale en política, divide y vencerá la oposición”.

 

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.