/ADOLFO FACUSSÉ SE DISCULPA CON RIXI MONCADA Y PIDE AL MP QUE INVESTIGUE CASO ODEBRECHT

ADOLFO FACUSSÉ SE DISCULPA CON RIXI MONCADA Y PIDE AL MP QUE INVESTIGUE CASO ODEBRECHT

El ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo “Fito” Facussé dijo hoy, en relación al tema de Odebrecht y el Gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que es satisfactorio que estén aclarando los rumores.

“En lo personal me alegra que se está aclarando, hace un tiempo le pedí a “Mel” que se preocupara por aclarar, pero que bueno que Rixi Moncada ya dio una explicación de lo que sucedió en torno a este tema”, indicó.

Facussé agregó que “entonces el Ministerio Público (MP), no guarde información si hay personas señaladas que recibió sobornos, más bien debe salir con las acusaciones”.

“Si el MP logra documentar que funcionarios hondureños recibieron pagos de coimas, sobornos por parte de la constructora brasileña que involucró a una gran cantidad de funcionarios en diferentes países”, señaló.

Anteriormente, el empresario Adolfo Facussé se vio envuelto en un zipizape con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, luego que el empresario manifestara en un foro televisivo que Zelaya recibió 10 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht.

“Está trascendiendo que el presidente de Odebrecht, la constructora brasileña famosa porque andaba sobornando Presidentes en toda América Latina, según dicen, a mí por supuesto no me consta, le dio 10 millones de dólares a Manuel Zelaya”.

El empresario agregó en esa ocasión que el presunto soborno a Zelaya fue “por la construcción de las represas en el Valle de Sula, que en realidad era un buen proyecto, pero casi todo lo que hacía Odebrecht estaba ensuciado por estas prácticas corruptas”.

Aunque no precisó fuentes, Faccusé señaló que el presidente de Odebrecht acusó a Zelaya ante una comisión del Ministerio Público hondureño que indagó sobre el asunto.

Inmediatamente el exmandatario reaccionó molesto y le solicitó a Adolfo Facussé, mediante un comunicado de prensa, que se retractara de lo manifestado.

“Fito Facussé no merece los altos cargos que ha tenido, los deshonra cuando usa la calumnia y la difamación”, indicó Zelaya, advirtiéndole que procedería a través de los juzgados respectivos.

Facussé respondió que si al expresidente Zelaya le interesa que se aclaren los sobornos de Odebrecht debe pedirle información a la Fiscalía.

Rixi Moncada, ex gerente de la ENEE y uno de los cuadros más cercanos al expresidente Zelaya, tambien señalada por Facussé en el tema Odebrecht, varias veces negó los señalamientos, pero luego admitió que firmó un contrato con Odebrecht cuando fungió como gerente de la Enee.

“En nuestra administración se firmó el contrato de Odebrecht de Jicatuyo y Los Llanitos, y ese contrato, la dictadura golpista se encargó de que no se materializara y lo interrumpieron dolosamente”, declaró a HRN.

La exfuncionaria lanzó así la pelota al mandato interino de Roberto Micheletti, donde se interrumpió la construcción de esas represas en Santa Bárbara. “Al paralizar Jicatuyo y Los Llanitos dieron paso a un montón de contratos de generación de carácter leoninos que hoy son impagables y tienen a la Enee con una deuda que supera los 40 mil millones de lempiras”, señaló.

La abogada justificó que en la administración del Poder Ciudadano “se suscribió un contrato sano, correcto y en el que pueden hacer todas las investigaciones que estimen”.

Ahora Adolfo Facussé da un giro en sus declaraciones y afirma que “en algunos medios, se trastocan las intervenciones, modificando una palabra aquí o eliminando párrafos de una exposición allá, para dar a entender lo contrario de lo que uno dice.”

“La Abogada Rixi Moncada se comunicó recientemente conmigo para recordarme que ella no solo había firmado dos contratos con Odebrecht sino que lo había hecho públicamente, en un acto solemne en Casa Presidencial, en presencia de los distintos sectores incluyendo el COHEP y la Camara de Comercio. Por lo mismo, ella no ocultaba ni había negado ese hecho y lo que es más, nunca recibió un Lempira por hacerlo,” indica el empresario en una carta de disculpas a la abogada Rixi Moncada, que trascendió por las redes sociales.

“Quiero decir clara y enfáticamente que yo confío en la palabra y en la honestidad de doña Rixi Moncada,” afirma Facussé, agregando además que la construcción de las Represas de Jicatuyo y los Llanitos “era algo necesario, algo que desde hace mucho tiempo se ha tenido que hacer, puesto que son obras vitales para proteger el Valle de Sula.”

Lamentaba sin embargo que el Ministerio Público, que según él indica “recibió del propio señor Odebrecht —desde enero del 2018— los nombres y pruebas de los funcionarios hondureños involucrados, todavía no ha procedido a formular las acusaciones del caso o a declarar que ningún hondureño esta involucrado.”

De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó cientos de millones de dólares en coimas, así como sobornos a funcionarios de una diversidad de naciones de América, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En febrero pasado, la Fiscalía abrió una investigación por el contrato que se firmó en Honduras con esta empresa brasileña.