ACTIVISTAS AMBIENTALES DE GUATEMALA “SECUESTRARON” A CONTRATISTAS DE SEGURIDAD DE MINERA

La empresa canadiense Tahoe Resources Inc. anunció en un comunicado el fin de semana que doce contratistas de seguridad de la Minera San Rafael fueron atacados y secuestrados en la tarde del viernes 24 de agosto 2018, por un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto extractivista. Después de varias horas de ser secuestrados a punta de pistola, dice el comunicado, los contratistas finalmente fueron liberados y escoltados por la Policía Nacional Civil (PNC)...

La empresa canadiense Tahoe Resources Inc. anunció en un comunicado el fin de semana que doce contratistas de seguridad de la Minera San Rafael fueron atacados y secuestrados en la tarde del viernes 24 de agosto 2018, por un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto extractivista.

Después de varias horas de ser secuestrados a punta de pistola, dice el comunicado, los contratistas finalmente fueron liberados y escoltados por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala a Jalapa, donde fueron atendidos por sus heridas y traumas.

Los manifestanes se identifican como el “Grupo de Resistencia Pacífica de Mataquescuintla”.

Los hechos sucedieron en la tarce/noche del viernes y las víctimas, contratados de seguridad que iban desarmados, viajaban en un autobús particular desde Alta Verapaz por la vía pública. En ese momento se encontraron con el Grupo Resistencia Pacífica de Mataquescuintla que lleva varios días bloqueando el paso y les obligaron a retornar a Jalapa pero kilómetros después los volvieron a retener, afirma la minera en su informe.

A principios de semana, este grupo instaló un bloqueo en la entrada del municipio de Mataquescuintla en el departamento de Jalapa, que está a unos cinco kilómetros lejos de la mina Escobal.

Jim Voorhees, presidente y director ejecutivo de Tahoe, comentó: “En nombre de todos en Tahoe y Minera San Rafael, me gustaría expresar nuestras sinceras condolencias e inquietudes a las familias de los doce contratistas que fueron secuestrados y heridos el viernes por la noche. Tahoe condena la violencia de cualquier tipo en los términos más fuertes posibles. Estamos tratando estos desarrollos con la mayor seriedad y estamos tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y contratistas, sus familias y los miembros de la comunidad local. Hemos estado trabajando diligentemente para involucrar a los líderes del gobierno y la comunidad para resolver los obstáculos de una manera pacífica durante más de un año, y continuaremos realizando estos esfuerzos de buena fe”.

El grupo activista también ha denunciado agresiones en su contra.

El 17 de octubre 2015, Edwin Alexander Reynoso Bran defensor del territorio e integrante de la resistencia pacífica contra la minería, denunció ser objeto de un atentado armado en el municipio de Mataquescuintla en el departamento de Jalapa.

A través de una entrevista telefónica con Yuri Melini activista ambiental y defensor de derechos humanos confirmó que Alexander Reynoso en compañía de uno de sus sobrinos Estuardo Bran Reynoso sufrieron un atentado armado en Mataquescuintla, ambos fueron trasladados a un centro hospitalario en el departamento con heridas de arma de fuego.

Anteriormente, 14 de abril de 2014 Alexander Reynoso sufrió un primer atentado en el cual resultó gravemente herido y su hija Topacio Mirely Reynoso Pacheco, de 16 años perdió la vida cuando dos hombres los interceptaron en un camino.

El 11 de noviembre 2012 activistas realizaron una Consulta Municipal de Vecinos de Mataquescuintla en la cual dice el comunicado de prensa del “Grupo de Resistencia Pacífica de Mataquescuintla, “Diez mil 22 vecinos votaron contra la minería, 169 a favor, 169 votos fueron nulos y 23 en blanco. En total hubo 35 centavos de votación y participaron 10 mil 375 de 19 mil 700 empadronados.”

Manifestantes contra la minera San Rafael, Guatemala.

El caso de la Mina Escobal lleva más de 300 días sin que la Corte Constitucional guatemalteca emita una decisión final en cuanto a la licencia para operar. El vacío legal ha favorecido un ambiente de incertidumbre y diversas acciones violentas, no solo contra los trabajadores y contratistas de Minera San Rafael, sino también contra los residentes y miembros de la comunidad, así como contra activistas ambientales.

Se han informado de ataques contra vehículos y helicópteros de proveedores, amenazas a miembros de la comunidad local y sus familias e incluso otros intentos de secuestro. Todos estos incidentes han sido denunciados a las autoridades guatemaltecas pertinentes, incluida la Oficina del Ombudsman de los Derechos Humanos para garantizar los derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019