Abundancia de médicos desempleados, pero carencia en los hospitales

“Muchos hemos tenido que dar consultas por 50 lempiras, estamos sin trabajo y no hay plazas para nosotros los médicos y ese es el resultado del sistema precario de salud del país” testimonio de un médico que no ha encontrado empleo en Honduras. Según información brindada por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, al menos siete mil médicos se encuentran sin empleo, aunque se estima que supera los diez mil. La precariedad...
Redaccion 2febrero 28, 2020

“Muchos hemos tenido que dar consultas por 50 lempiras, estamos sin trabajo y no hay plazas para nosotros los médicos y ese es el resultado del sistema precario de salud del país” testimonio de un médico que no ha encontrado empleo en Honduras.

Según información brindada por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, al menos siete mil médicos se encuentran sin empleo, aunque se estima que supera los diez mil.

La precariedad del sistema de salud en Honduras desnuda la realidad que se enfrenta como país; Los médicos son parte de las estadísticas reales que la situación en los últimos años ha empeorado.

La pandemia mundial por el Covid-19, ha mostrado la capacidad de cada nación para hacerle frente a la situación.

El viernes 13 de marzo, el Congreso Nacional aprobó un aumento al presupuesto de la Secretaría de Salud por más de 540 millones de dólares, asegurando que esos fondos serán utilizados en la construcción de, al menos, 95 centros asistenciales a nivel nacional y para la contratación de médicos y enfermeras; pero organizaciones de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción, entre otras, han denunciado que esto servirá para aumentar la corrupción.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad), desnuda que los hospitales públicos de Honduras datan desde antes del año 1980; Los únicos centros asistenciales recién remodelados son los de las ciudades de Tela, Danlí y el Hospital María en Tegucigalpa.

El informe, presentado en mayo 2019, da a conocer que en el país solo hay 9.3 médicos por cada diez mil habitantes cuando el promedio, según la Organización Mundial de la Salud, debe ser de 23 médicos por cada diez mil habitantes.

Sumado a esto, el personal médico tiene jornadas de 6 horas diarias donde los médicos generales deben atender un máximo de 36 pacientes y los especialistas entre 12 a 15 pacientes por lo que la atención se vuelve ineficiente y no se le da el tiempo necesario para una consulta real y efectiva.

El país cuenta aproximadamente con 6,590 camas disponibles, de las cuales 5,059 pertenecen a la Secretaría de Salud, 916 al Instituto Hondureño de Seguridad Social, 40 al Hospital Militar y 575 al sector privado; Esto representa que hay 9.5 camas por cada diez mil habitantes.

Un informe presentado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), señala que Honduras es uno de los países centroamericanos con una de las coberturas más bajas de personal de salud lo que hace evidente la falta de médicos, enfermeras y personas de servicio suficiente y competente para una demanda progresiva de pacientes.

El 39 por ciento de las salas de emergencia de los centros asistenciales del país aún no cuenta con personal suficiente que pueda cubrir la demanda de atención, además de que el personal no cuenta con las condiciones adecuadas para desarrollar de la mejor manera las atenciones.

La falta de personal médico sumado a la demanda de consultas de especialistas y cirugías hace que estas tarden mínimo seis meses y muchos casos hasta más de un año.

4,200 pacientes han sido operados, pero más de cinco mil pacientes esperan para que se les realice una cirugía. El 68 por ciento de la mora quirúrgica se concentra en el hospital Mario Catarino Rivas, seguido del Hospital Escuela con más del 30 por ciento.

A finales del 2018, el gobierno nombró las famosas “comisiones interventoras” en la mayoría de hospitales públicos del país que, para la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, esto solo se ha convertido en un modelo colombiano para privatizar la salud.

“Nosotros vemos que este gobierno va de intervención en intervención. Hace más de cinco años está intervenido el IHSS, el Hospital Escuela y el Catarino Rivas está intervenido. El Catarino Rivas y el Hospital Escuela siguen siendo incapaz de resolver la problemática de salud”

“La intención es crear nuevamente un decreto que fue derogado por los gremios en la lucha en las calles. El mismo gobierno es quien ha precarizado el servicio, es una situación generada a propósito que tiene más de diez años estando en una dinámica de entrega de los hospitales a ONG’s. Lo único que se ha logrado es precarizar la atención en salud, esto fue implementado en Colombia, Honduras es una copia al carbón de las instituciones y el modelo de Colombia” denunció Figueroa en una entrevista televisiva.

Por su parte, Alejandro Barahona, médico recién graduado, asevera que la problemática de salud radica en la situación económica que agobia al país, abonado a la crisis política y la falta de inversión de la empresa privada

“Esto es debido a muchos factores como ser la situación económica, crisis política y falta de inversión por la empresa privada. El gobierno es el responsable directo de cumplir la ley del Estatuto del médico empleado, en el cual se estipula que cada año deben abrirse nuevas plazas para incorporar médicos al sistema nacional de salud y no se cumple.

“Año tras año no hay ampliación de oferta de plazas y cada vez crece el número de médicos desempleados en el país, así como la cantidad de pacientes con enfermedades que deben ser atendidas de manera rápida”.

“La empresa privada no ofrece salarios competitivos ya que no cumple el pago del arancel del estatuto del médico empleado. Actualmente está devaluado el salario del médico, llegando incluso a cobrar 50 lempiras por consulta médica; Todo esto debido a una falta de regulación por parte del gobierno y del Colegio Médico, como entes responsables de velar por el cumplimiento de dicho estatuto que garantice los derechos laborales de cada médico empleado” explicó, Barahona.

Actualmente existe alrededor 15,000 médicos inscritos en el Colegio Médico de Honduras, de los cuales unos 7,000 se encuentran desempleados, representando el 53 por ciento del total de médicos en el país.

Según declaraciones de la doctora Monserrat Arita, miembro de la Coalición de Médicos, la inversión que se hace para graduar un médico es grande y no darle trabajo se vuelve una inversión desperdiciada, a la vez aseguró que hay médicos trabajando hasta de meseros pese al déficit que hay.

“Tenemos un déficit de 15 mil médicos para poder cumplir las normas de atención establecidas por la OMS. Hay médicos que están trabajando como operarios de Call Center, operarios de retroexcavadora, meseros… El trabajo no desmerita a nadie, pero si usted tiene un recurso en que invirtió entonces usted debe de mandarlo a trabajar en lo cual fue formado porque si no, este recurso se está desperdiciando” comentó, Arita.

Encontrar un empleo para un médico se vuelve una “Misión Imposible”, en la mayoría de casos han tenido que ingeniárselas ofreciendo consultas médicas a precios regalados con el fin de poder obtener su sustento diario, señalan autoridades de salud esto ha provocado que la migración de médicos hondureños a otros países sea una solución alterna debido a la falta de plazas en el sector salud.

Luego de confirmarse el octavo caso de Covid-19 en Honduras, el gobierno ha decretado “toque de queda” en las ciudades del Distrito Central, Choluteca y La Ceiba; Con esta pandemia de coronavirus la esperanza de encontrar un empleo en el área de la salud aumenta, siempre y cuando el gobierno cumpla con la ejecución correcta de los fondos que le dejará esta crisis.

Al menos siete mil médicos se encuentran sin una oportunidad laboral en Honduras.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019