/ABRAHAN ALVARENGA URBINA, DE SUPLENTE DE JOH A POSIBLE FISCAL GENERAL
PGR

ABRAHAN ALVARENGA URBINA, DE SUPLENTE DE JOH A POSIBLE FISCAL GENERAL

Abraham Alvarenga Urbina es actualmente el Procurador General de la República y aspira a convertirse en el nuevo Fiscal General de Honduras.

Paisano del Presidente Juan Orlando Hernández, Abraham Alvarenga continúa siendo Procurador General, un cargo que mantiene de facto ante la incapacidad del actual Congreso Nacional de elegir a un sustituto.    

Es abogado y notario, tiene 43 años de edad, funge como Procurador General desde el año 2014, electo mientas desempeñaba una curul como suplente del aun Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, que lo eligiera titular de ese cargo el 18 de enero de ese mismo año, siete días antes de inaugurar el período presidencial 2014-2018. 

El actual procurador se auto propuso para ser candidato a Fiscal General de la República. Habría desistido a formar parte de la “Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos” creada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 6 días antes de presentar su candidatura a Fiscal.

Antes fue Diputado del Congreso Nacional por parte del Partido Nacional por el departamento de Lempira durante 2 períodos, uno como propietario 2006-2010 y la otra ocasión como suplente de Juan Orlando Hernández 2010-2014.

Como diputado propietario estuvo a favor de la no restitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales en diciembre del 2009; y como diputado suplente habría propuesto una moción para reducir la cantidad de diputados suplentes de 128 a 64.

Nacido el 7 de julio de 1974 en La Virtud, municipio al sur del departamento de Lempira, en la mera línea divisoria entre Honduras y El Salvador. Creció el seno del hogar conformado por el profesor de educación primaria Abraham Alvarenga Ayala, un hombre que describen en La Virtud como un ejemplo para su hijo y Zenaida Urbina Escalante. Es el segundo de cinco hermanos. Estudió en la escuela primaria Juan Lindo y en el instituto La Virtud, de ese mismo municipio, para luego trasladarse a la ciudad de Gracias, cabecera departamental, a estudiar magisterio en la Escuela Normal Mixta. Se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con orientación en derecho mercantil, en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN). Posee además una maestría y actualmente elabora su tesis de doctorado en esa misma área. Está casado con la abogada Nubia Yessenia Zerón Vargas, con quien procreó dos hijos.

Fue Comisionado del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura (CONAPREV) (septiembre 2013 a enero 2014);  Docente de Derecho en la Universidad Cristiana de Honduras, Gracias, Lempira (2013/2014); Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Departamento de Lempira (2010-2014); Notario Público en el ejercicio de la función notarial en Gracias, Departamento de Lempira (2009-2018); Diputado Propietario al Congreso Nacional por el Departamento de Lempira (2006-2010); Presidente del Colegio de Abogados del Capitolio de del departamento Lempira (2002 – 2006) y Abogado en el ejercicio de la Profesión en el Ámbito Privado del Derecho Civil, Penal, Familia y Laboral (1997-2013).