/A TRES SEMANAS DE ENFRENTAMIENTO, NICARAGUA ABRE CAMINO PARA LA PAZ

A TRES SEMANAS DE ENFRENTAMIENTO, NICARAGUA ABRE CAMINO PARA LA PAZ

Nicaragua completa más de tres semanas de enfrentamientos. Líderes de las iglesias llaman al gobierno a poner fin a la represión y abrir espacios para el diálogo y que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el ejército se distancia del presidente Ortega al afirmar que no reprimirá al pueblo. Mientras, la represión sigue y suman ya más de 50 muertos.

“No tenemos porque reprimir (…) creemos que el diálogo es la solución” para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, el coronel Manuel Guevara.

Luego, las fuerzas armadas emitieron un comunicado en el que llamaron a “detener la violencia”, al tiempo que se solidarizaron con las familias de las personas fallecidas en las protestas.

“Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio y consecuentes con esto, hacemos un llamado a detener la violencia y acciones que nos desestabilizan”, exhortó el ejército.

Carta Pública emitida por el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, al Secretario Ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 13 de mayo 2018.
Carta Pública emitida por el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, al Secretario Ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 13 de mayo 2018.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, miembro de la comisión que prepara el diálogo, escribió en Twitter que el secretario de la CIDH, ha dicho que no han recibido la anuencia del gobierno para venir a Nicaragua.

El Centro Carter, que envió a un equipo al país centroamericano, llamó el sábado a Ortega, a través de Twitter, a detener la violencia y la represión y “demostrar buena voluntad de ir al diálogo”.

Y las protestas siguen. Este fin se semana se extendieron en al menos a ocho departamentos del país, donde en los últimos dos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas de choque de la Juventud Sandinista.

Los casos más violentos se produjeron en Masaya, donde la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPD) reportó más de 100 heridos.

“Me han comunicado que hay una muerte, que hay varios heridos, invito a todos a buscar cómo parar esta situación que está llevando más dolor” al pueblo, lamentó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

Monimbó, barrio de Masaya, Nicaragua.
Monimbó, barrio de Masaya, Nicaragua.

En el barrio indígena de Monimbó de Masaya -antiguo enclave de la lucha sandinista contra la dictadura de los Somoza (1934-1979)- los manifestantes levantaron barricadas.

En Chontales, más de mil campesinos bloquearon el tráfico, afectando el paso de los camiones que trasladan alimentos a los mercados de la capital.

En Managua, en el Mercado Oriental, los comerciantes construyeron barricadas con adoquines para defenderse de los saqueadores, que el viernes intentaron arrasar con sus negocios, y expresaron su rechazo al gobierno.

Estudiantes universitarios salieron nuevamente a protestar este sábado en la capital.

“Basta de represión violenta contra los estudiantes en Nicaragua! Nada violento es durable. La intimidación y la agresión no son el camino”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

 

Por su lado la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, reiteró que el Ejecutivo esta dispuesto al diálogo y “solo estamos esperando el llamado” de los obispos para iniciar las conversaciones.

Durante 25 días de protesta, Ortega se ha dirigido a la nación cuatro veces, la última el sábado en medio de los disturbios en Masaya, para enviar un mensaje a través de una llamada telefónica de un minuto transmitida por los medios oficiales.

“Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos”, dijo el mandatario.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.