/A PESAR DE LAS PROTESTAS DE DISTINTOS SECTORES, HIJA DE OLIVA SE MANTIENE EN EL BCH

A PESAR DE LAS PROTESTAS DE DISTINTOS SECTORES, HIJA DE OLIVA SE MANTIENE EN EL BCH

El nombramiento de Rina Oliva Brizzio como una de las Directoras del Banco Central de Honduras (BCH), desató la polémica tanto por ser hija del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, como por su supuesta falta de experiencia para ostentar tal cargo.

Las críticas han venido desde distintos sectores expertos en economía como el Colegio de Economistas de Honduras (CHE), el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), el banquero Jorge Bueso Arias, sectores políticos y de partes de la sociedad desde las redes sociales.

El  CHE, a través de un comunicado considera que el perfil de Oliva Brizzio “no se ajusta a lo que dispone el ordenamiento interno de la institución”, ya que según el artículo 8 de la Ley Orgánica del BCH los funcionarios además de ostentar un título universitario deben “contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía en general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el derecho económico.

Finalizan el comunicado expresando que “el CHE exhorta al gobierno para que en el nombramiento en los altos cargos de la administración pública, los funcionarios sean personas idóneas, ostenten la formación profesional que sea compatible con su desempeño para que sus ejecutorias den mayor valor agregado al ejercicio del cargo”.

El reconocido banquero y político Jorge Bueso Arias se expresa en contra diciendo que “aunque es abogada, (el BCH) es el encargado de definir la política monetaria y cambiaria del país, tiene que ir gente técnica, la gente por ser hija de un político parece que tiene garantizado un puesto, hay que pensar en la comunidad, en el país, pareciera que para ser director de un banco hay que ser hijo de un político, tienen que poner gente que entienda de la materia cambiaria, política y monetaria, desde años atrás la mejor recomendación es ser hija o hijo de un alto político”.

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda considera que el nombramiento es un caso de “nepotismo, de manejar como mafia el sector público” y añadió que “no puede estar cualquier perico de los palotes y ni persona que ni siquiera tiene experiencia en el tema económico … lastimosamente en el BCH los técnicos, empleados y sus funcionarios agachan la cabeza porque se ha politizado la institución, sino hay que ver quien está de presidente, otro allegado a la Presidencia de la República”.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define nepotismo como “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.”

Zepeda considera que estos puestos deben de ser otorgados a empleados que hayan hecho carrera dentro de la institución, con experiencia y manejo de las políticas económicas, crediticias y cambiarias y no deben de ser politizados.

El diputado de Libertad y Refundación Yahvé Sabillón expresó que “es parte de la corrupción el hecho que un funcionario público tenga a familiares en puestos claves, devengando altos salarios y aún en cargos que no tienen que ver con el área especializada, eso no está bien, no es correcto y no es ético…. sin duda alguna hay personas con mayor capacidad con valoraciones técnicas que se necesitan en esos puestos”, en referencia a Oliva Brizzio por no ser experta en el área de las finanzas.

La investigación realizada por El Pulso solo logró encontrar experiencia profesional de la abogada Rina Oliva Brizzio como Asistente en la Dirección de Licitaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El presidente del BCH Wilfredo Cerrato considera que “el nombramiento está conforme a ley y le compete al Presidente de la República nombrar los directores y se tiene la obligación de nombrar el directorio para que esté funcionando con los cinco integrantes”

En redes sociales se han desatado las críticas hacia el diputado presidente del Congreso Mauricio Oliva por este nombramiento, haciendo infinidad de publicaciones y dedicándole memes, pero esto no influyó en el nombramiento y Oliva Brizzio se mantiene en su cargo.

La directiva del BCH está conformada por Wilfredo Cerrato como presidente, Carlos Espinoza es el vicepresidente y los tres directores son Catherine Yamileth Chang Carías, Efraín Concepción Suárez Torres, y Rina Oliva Brizzio.

Oliva Brizzio y Chang son abogadas, mientras que Espinoza y Suárez Torres son empleados que hicieron carrera por años en el BCH.

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.