A PESAR DE LA SATURACIÓN LA VIOLENCIA NO CESA

Para el criminólogo Nery Ordóñez es la cultura de la denuncia la que determina el comportamiento de la baja o alza de la impunidad, si no se denuncia se va a seguir sumando víctimas en todos los hechos violentos. Para Ordóñez los factores que inciden en la violencia son: la violencia doméstica y la intrafamiliar, el narcotráfico, el narcomenudeo, la pelea de territorios, la migración de estructuras criminales y el último la acción policial, porque ahora...
julio 10, 2019

Para el criminólogo Nery Ordóñez es la cultura de la denuncia la que determina el comportamiento de la baja o alza de la impunidad, si no se denuncia se va a seguir sumando víctimas en todos los hechos violentos.

Para Ordóñez los factores que inciden en la violencia son: la violencia doméstica y la intrafamiliar, el narcotráfico, el narcomenudeo, la pelea de territorios, la migración de estructuras criminales y el último la acción policial, porque ahora se le da más importancia a cómo detener una manifestación que que impide el libre transito, porque esto distrae y es cuando el narcotráfico se replantea las estrategias, mientras la policía está enfocada en los desalojos el narcotráfico circula por el país.

Para Ordóñez el aumento en la criminalidad se da porque los entes policiales y militares están contrarrestando la acción sociopolitica lo que permite el aumento en la criminalidad.

Explica que la falta de empleo incide en la formación de estructuras criminales y en la migración de estas estructuras hacia otros sectores, los que a pesar de manterner controles de saturación permanetes como en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la zona norte del país esto no impide que la violencia se infiltré.