/A PESAR DE INSURRECCIÓN LEGISLATIVA SE APRUEBAN REFORMAS

A PESAR DE INSURRECCIÓN LEGISLATIVA SE APRUEBAN REFORMAS

A pesar de la insurrección legislativa que mantienen los diputados de Libertad y Refundación la sesión del Congreso Nacional en su modalidad móvil en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, se desarrollo, no como estaba previsto, pero se sesionó.

Los resultados importantes de la sesión benefician a dos sectores: transporte de carga pesada y el magisterio.

En el caso del sector de transporte de carta las reformas aprobadas son producto del acuerdo firmado con el Gobierno.

Los artículos reformados de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras son; el 2, 5 y 9.

El decreto indica: “Autorizar al Gobierno central para que por medio de la Secretaría de Finanzas, otorgue al sector de transporte público urbano cuarenta y seis millones de lempiras (L46,000,000.00)”.

Esto para compensar o devolver el Impuesto Sobre Ventas (ISV), que haya sido pagado por personas naturales o jurídicas en la adquisición de unidades nuevas con una capacidad no mayor de 30 pasajeros cuyo servicio es el transporte público”.

Acuerdos entre transporte de carga y gobierno:

En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte acuerdan agilizar todos los trámites relacionados.
Las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño.
Apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (ITHH) se compromete a tener habilitadas las basculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles.
El IHTT se compromete a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley.

Reformas al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema):

Ya no se les deducirá el 8% del aguinaldo y décimo cuarto a los maestros.
Familiares de los docentes jubilados tienen derecho a recibir sesenta salarios cuando los pensionados mueren. Ahora, los jubilados decidirán si pueden cobrar ese dinero en vida o si lo heredan.
El Congreso Nacional aprobó el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario de cada docente.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional pidió la dispensa de dos debates; por lo que se discutió en uno solo.

La aprobación de este proyecto de decreto está encaminada a reformar los artículos; 3 y 123 de la Ley del Inprema.

El dictamen indica que “para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema”.

También se deberán aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios del 2020.

Para poder “establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, indica el decreto aprobado.

A partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.

“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, destaca el decreto.

Como antecedente los

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.