A PESAR DE DEROGACIÓN DE PCM, HOY CONTINUARÁN LAS PROTESTAS

En una reunión a eso de la medianoche de ayer domingo el Gobierno derogó los dos Decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) 026 y 027 que reclamaban los médicos y maestros, pero hasta el momento la Plataforma Por la Salud y la Educación los desconocen y anuncian continuarán en paro nacional. “Hemos atendido la recomendación del Comisionado de los Derechos Humanos, que ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el...
Jsuazojunio 3, 2019

En una reunión a eso de la medianoche de ayer domingo el Gobierno derogó los dos Decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) 026 y 027 que reclamaban los médicos y maestros, pero hasta el momento la Plataforma Por la Salud y la Educación los desconocen y anuncian continuarán en paro nacional.

“Hemos atendido la recomendación del Comisionado de los Derechos Humanos, que ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector educación y otro para el sector salud que incluyen la creación de una mesa de trabajo, se procede a la derogación de los PCM que han sido objeto de discusión en este debate”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión dada en Casa Presidencial participó además del presidente, su Consejo de Ministros y representantes de algunas organizaciones magisteriales y del gremio de la salud.

“Ya no existe ninguna justificación para que el paro continúe, el presidente Hernández ha demostrado una vez más su apertura al diálogo, a la solución y a partir de ahora esta mesa de diálogo va a ayudar a potenciar mucho más todas las prioridades de educación”, expresó el ministro de educación Arnaldo Bueso.

Roberto Tróchez del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), quien firmó el acuerdo detalló que “sí nos reunimos con los otros y nosotros hemos planteado que esto es estrictamente gremial, el planteamiento de la base era la derogación de los decretos y no quedó ninguno”.

“Hemos logrado la derogación de todos los PCM que hacían que perdiéramos la gobernabilidad en el sector educación… hago un llamado a nuestros compañeros maestros porque tenemos una responsabilidad con los niños y con la patria”, dijo Francisco Escobar del Sinprodoh.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo flores declaró que ”la Secretaria de Salud no tendrá necesidad de realizar esas acciones, el pueblo va a estar vigilante a partir de esta fecha, van a ver quien quería derogación de los PCM y quienes verdaderamente quieren trabajar”.

Por su parte, los miembros de la Plataforma Por la Salud y Educación se vieron sorprendidos por la participación de maestros y docentes en el acto del gobierno y hasta el momento desconocieron el llamado del gobierno y anunciaron seguirán en paro.

“Hemos sido sorprendidas por la firma de acuerdo por parte de personas que desconocemos en la plataforma de lucha que se ha conformado, hemos manifestado en diversas ocasiones que el diálogo solo puede ocurrir una vez que los decretos hayan sido derogados y publicados en La Gaceta”, aclaró Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico.

Mientras que el dirigente magisterial Carlos Izaguirre acusó a los maestros quienes participaron de haber traicionado a sus compañeros “esta situación se les fue de las manos, prácticamente negociaron la privatización de la salud y educación, hay que analizar el contenido de los PCM, firmaron los documentos sin autorización de la base, al final van a tener que responderle a la base, lo que está sucediendo son arreglos a espaldas de la base”.

En la reunión participaron representantes magisteriales del Colprosumah, del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh).

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019