/A paso lento diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela
Crisis-venezolana-2-678x381

A paso lento diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

La tercera ronde a de diálogo entre delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se dio este jueves en República Dominicana. Un diálogo  que algunos analistas consideran vital para definir las condiciones electorales para las presidenciales de este año.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron en la Cancillería a los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Jorge Rodríguez, del sector oficialista, denunció que la oposición pretende “volver al expediente de la violencia”, pues un sector de la MUD promete retomar las protestas si el diálogo fracasa.

 “Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica”, dijo Rodríguez, al llegar a la reunión.

Maduro expresó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda se logre “un acuerdo preliminar”.

“Nuestra delegación lleva instrucciones precisas para avanzar (…) en los acuerdos para dar garantías plenas en la realización de las presidenciales (…) y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia”, señaló el mandatario.

La Asamblea Constituyente ordenó a las principales fuerzas de la MUD -Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática- reinscribirse ante el poder electoral para poder disputar las presidenciales, porque se negaron a ir a los comicios municipales de diciembre denunciando un sistema comicial “fraudulento”.

Las elecciones deben realizarse para fines de este año, pero analistas y opositores no descartan que la Constituyente adelante los comicios, aprovechando divisiones de la MUD.